Translate

viernes, agosto 20, 2010

Análisis DAFO de la marca Barcelona: Amenazas futuras

En el análisis DAFO, las amenazas enfocadas a lo que es una marca son definidas cómo las acciones que se están presentando en lugares comunes que pueden afectar en el corto o mediano plazo mis objetivos. Si es también importante que el plan contemple problemas a estudiar en el largo, las amenazas las defino así ya que son para acciones de previsión y solución anticipada.

En las amenazas juegan un factor muy importante el saber determinar el problema de investigación y estudiarlo de acuerdo a las líneas que se desean alcanzar en el plan estratégico.

Ejemplo: hoy existen muchos problemas con el turismo de jóvenes que se emborrachan, ensucian y hacen lo que se llama Balconing, pasar en los hoteles de balcón a balcón o tirarse a la piscina. En apariencia no afecta mis objetivos, pero las muertes traen prensa, malos recuerdos y las familias ven lo negativo y la falta de previsión de los lugares para evitarlos. Los lugares turísticos más con las modalidades del all inclusive están viendo el problema muy a fondo y creando medidas de seguridad para evitar problemas así. En la calle debemos velar por persuadir o anticiparse a los problemas.

Otra amenaza que planteo es el problema de confundir el problema político con el social. Si a la prohibición de los toros, pero se comienza a ser dos bandos y la marca ciudad lo siente ya que cada nota sobre el tema trae siempre dos opiniones y es destacar que esta amenaza puede pasar factura en los próximos meses muy importantes. Recordemos que muchos vienen por toros, pero nunca van y no les interesa. De hecho el fenómeno no trajo más taquilla y es algo que esta en declive ya que los toros no son el programa, son los toreros y estos no son tan populares como antaño.

Hay muchos estereotipos sobre las identidades que pueden perjudicar algunos planes, esta amenaza se refiere a elementos que se pueden combatir con información y humor.

En competidor no se duerme, mira sus ventajas competitivas y va por los mismos potenciales clientes. Barcelona se ha transformada en una ciudad global y sin diferenciación importante. El bus turístico existe en todas las ciudades que reciben visitantes, los museos son atractivos con programas bien difundidos, ver obras de Gaudi es parte de las fortalezas de la ciudad, pero después de eso debemos dar más espacios a la cultura popular o actividades puntuales como los festivales, fiestas etc. Recordemos que el museo más visitado es el Futbol Club Barcelona. Muchas ciudades compiten con sol, playa, gastronomía y espacios que van creando para su visita.

No vincular al ciudadano con el turismo es una materia pendiente, es una amenaza muy importante. Las personas deben entender que el sector servicios es el que menos empleo destruirá si el turista, el visitante ocasional y el asistente a congresos es recibido con una buena relación de amabilidad, y sentido de pertenencia. Este divorcio se ve muy claramente en barrios donde el visitante esta presente todo el tiempo. El plan debe contemplar acciones ciudadanas con capacidad de dar incentivos a todos los ciudadanos que desean dar más cordialidad. Ejemplo: mejora de espacios que están deteriorados por su olvido en lugares donde el turista pasa y el vecino lo disfruta. Enseñar idiomas para el trato, invitar a participar con concursos de balcones, subvencionar pinturas de fachadas, crear diálogos entre los vecinos para acciones en conjunto como puede ser enseñar a bailar los bailes típicos. Disponer de lugares es quitar la amenaza de corto plazo.

Otra amenaza es que el poder adquisitivo ha disminuido, crear menús para la noche, dar más cosas de valor añadido y más que nada regalar experiencias emocionales. Las marcas ciudad son recordadas por las experiencias emocionales que se viven, ya sea buenas sensaciones o malas sensaciones.

Hoy la inseguridad , el mal trato de muchos y la falta de cordialidad amenazan con malas experiencias y estas son negativas a la hora de poner en las redes sociales su percepción.

Las buenas experiencias son escasas si no creamos un plan con elementos que las provoquen, aquí también las redes sociales nos van ayudar mucho.

El uso de la marca por empresas de moda, debe ser controlado y ampliado para que la moda Barcelona este presente con regulación. Es un derecho que todos la quieran usar pero si no se evaluan las propuestas amenazara a las que la usan correctamente.

El merchandising de la ciudad debe estar también muy definido, ya que puede se una amenza a la hora de comprar esos recuerdos y es el elemento de promoción más genuino al alcance de cualquier plan de marketing. Si son todos iguales y se les cambia el nombre de la ciudad nadie los eligirá.

acobo Malowany para MEC

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...