En las oportunidades los analistas muchas veces cometen y cometemos errores de evaluación que evaluamos como amenazas pero no las vemos como algo que puede potenciar nuestros objetivos.
Una oportunidad es algo que está pasando en nuestro entorno, que tiene cosas que se complementan con nuestras fortalezas ya sean naturales, adquiridas o copiadas al líder que debemos estudiar para ponerla en los planes futuros.
Ejemplo rápido, el turismo de crucero ha crecido en forma exponencial en los últimos días y años. Más barcos, más grandes y más lujosos. La ciudad con un puerto que detecto hace unos años esta tendencia y encamino la construcción de muelles, terminales y adaptarse a satisfacer las demandas de los barcos y sus pasajeros gano más visitas y amarres en la ciudad. En las fortalezas de la marca Barcelona, entendemos que es un punto muy fuerte y de gran ventaja competitiva ya que la capacidad de reacción ha sido excelente y otras ciudades no lo van a poner en práctica en menos de cinco años. Por lo tanto eso es ver oportunidades.
Búsqueda de nuevos mercados es también una nueva oportunidad a explotar, escribimos que Canarias apuntaban sus dardos a Islandia en la época dorada de sus ingresos y prosperidad y ahora reenfoco hacia el turismo alemán nuevamente.
¿Qué países son los potenciales visitantes de Barcelona que hoy no son explotados por otros destinos? Los países BRIC, son los que entiendo deben ser potenciados ya que crecen a un ritmo muy grande, son nuevos consumidores con pocas millas de viaje ya que recién comienzan a salir frecuentemente. Brasil, es una de las 10 potencias del mundo, Rusia cada día más lujo y visitantes, India una economía prospera con una clase que salen cada día más y China el tigre que quiere aprender más y que el stand de la Expo Universal llamo mucho la atención por ese niño gigante.
Turismo gastrónomico es una oportunidad que todavía no esta potenciada y necesita apoyo para poder crecer. Las denominaciones de origen son el complemento ideal para crecer la marca Barcelona.
Los viajeros tradicionales han cambiado, son de diferente forma. En los últimos años vimos los LOW COST, ahora están los que viajan solos y quieren precios de solos. También más personas mayores viajan solas y los grupos temáticos organizados en redes sociales están cada día marcando tendencia. Se viaja menos días, más destinos y más rápido. Crear ofertas para estos segmentos dará más oportunidades de atraer. Gastan más que dos y tienen más tiempo disponible.
En las amenazas hablamos de las marcas que utilizan el nombre Barcelona y su control y en las oportunidades debemos hablar que se deben buscar sinergias importantes. Traer turismo, mostrar imágenes, hacer lanzamientos con el nombre en distintos países y que los espacios de venta incluyan motivos a visitar.
La hostelería necesita aprovechar estas oportunidades y necesitan financiación esto crea oportunidades a las autoridades a invitar a la innovación y creatividad de presentar concursos de ideas que se le pueden dar financiación estimulando al cambio. Doble oportunidad sin lugar a dudas.
Por último usar más las redes, crear un personaje en ellas pondrá videos, fotos y comentarios que pueden ser fuente de inspiración y visitas futuras. No usar el fenómeno de las redes sociales es una debilidad cercana, una amenaza de hoy y una perdida de oportunidades futuras
Damos pistas y ejemplos. Nos involucramos en nuestro análisis y queremos lo mejor para dar más oportunidades de trabajo a todo el clúster que es el de atraer visitantes a una ciudad.
Jacobo Malowany para MEC
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