La temporada turística no es una lotería, es una propuesta de valor

La temporada turística tiene una planificación detallada desde hace años, se plantean objetivos, se marcan acciones y se evalúan errores y aciertos de temporadas anteriores. Funciona un Ministerio dedicado especialmente a esto y secretarias departamentales para crear y desarrollar productos turísticos, velar por los servicios y dar espacio a la innovación en ideas para atraer, retener y ofrecer la mejor forma a un turista. 
La definición de turista es muy clara, quién pernocta en un lugar fuera de su domicilio habitual y la de visitante es el que llega al lugar y por definición no pernocta en el mismo. Esto nos aclara teóricamente que una política de turismo y definiendo política como la forma de hacer cumplir los objetivos propuestos por el Ejecutivo y establecer con los diferentes mandos intermedios las estrategias de acción. Hoy es común hablar de transformar y potenciar que implementar planes estratégicos. Transformar y potenciar es establecer primero un diagnóstico de situación sobre las bases de un análisis macro en variables múltiples: políticas, económicas, medio ambientales, sociales y tecnológicas. Luego de un análisis micro con detalles principales de los potenciales, actuales y quienes nos han dejado de visitar o de pernoctar. 
Establecido esto se crea una propuesta de valor basados en que beneficios quiere recibir y que eliminación de frustración desean evitar. Simple me alegra recibir estos beneficios y no quiero pasar malos momentos en mi estadía. Las bases de estas salen de estudios profundos del Macro y micro Entorno.
El factor climático hoy no es una lotería impredecible, existen mapas atmosféricos que anticipan con varios meses certezas en más de un 50% de probabilidad. Por lo tanto quejarse de problemas de lluvias o de vientos fuertes implica previsión, propuestas de valor alternativas y medios de garantías para dar las alegrías suficientes a nuestro cliente independiente de su origen o poder económico. 
Los vaivenes económicos anticipan tempestades negativas y avalanchas positivas como las del año anterior que llegamos a cifras record establecidas y oficiales por el Ministerio de Turismo.  Recordarla es importante y son en el año 2017 ingresaron a Uruguay 3.940.790 visitantes, 18,4% más que en el año 2016, (sin incluir cruceristas, ni quienes ingresan por frontera seca, sin hacer trámite migratorio). Incorporando llegada de cruceristas (estimados en 275.000), el total de visitantes del año supera los 4 millones 200 mil. El ingreso de divisas fue de U$S 2.334.258.475, lo que representó 27,9% más que en el 2016.
Este martes 15 de diciembre de 2019, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que en 2018 visitaron Uruguay 3.712.000 personas con las cuales ingresaron 2.154 millones de dólares. En estas cifras no aclara los cruceristas  si están numerados. 
Las estadísticas hablan que el piso de turismo ronda los 3.000.000 seguros y esto es muy interesante para lo que se debe crear de mantenerlos y ofrecer atractivos.
 La propuesta de valor para atraerlos es ofrecer algo diferente a otros destinos, competir con miles de propuestas y sobre todo hoy tecnológicamente sabemos mucho más de alquilar una casa o habitación de hotel comparativamente con cualquier destino. Esto es la nueva forma de turismo, viajes programados, turistas 4.0 ávidos de espacios y de lugares a conocer. Las compañías de Low cost ya marcan tendencias o las bajas de tarifas de compañías chilenas han marcado este año que con el crecimiento de la presencia de chilenos, que significó el 20 % y que ingresaron en su mayoría por vía aérea. 
La propuesta de valor de una canasta básica turística, descuentos y otros beneficios es parte de la estrategia y no de una propuesta de valor. Estoy viajando por que hay menú turístico, 3*2 de noches de hotel y sobre todo actividades hermosas para hacer. Esto es simplemente jugar al país turístico y no crear verdadero valor. Los grandes ingresos son hoy en grandes restaurantes a precios de elite, hoteles de alto nivel, paradores y playas selectas. Alquileres de casas y departamentos de lujo. La oferta económica en Enero 2019 no llego a una media de ocupación del 60% y salvada por nacionales que hoy tenemos más desarrollado el turismo que años anteriores y ahorran para sus vacaciones tanto internas como externas. La política debe contemplar turistas y no solo de extranjeros sus beneficios. Acuerdos con supermercados es correcto para presupuestos pequeños, nadie sale a vacacionar sobre la hora, hoy es necesario mínimo tres meses.  
Soluciones a plantear: Mejor foco de producto sinérgico. Vendemos la mejor carne del mundo y no vienen los comensales de esos mercados en masa. China es nuestro principal destino de exportaciones de ganado y de vino. Hay un mercado muy grande que desea consumir y saber origines.  Se la buena labor de Uruguay XXI e igual no concentramos en atraer por lo menos 50000 visitantes asiáticos que van a gastar más de 2000 dólares por cápita en su estadía. Son apenas 150 vuelos por año que deben llegar a nuestro país.
Cultura, desde la diáspora uruguaya exportamos artistas, cultura, formas de vida. Cuantos franceses por decir llegan con la fama de Antoine Grizman y ni que hablar de los que juegan en Inglaterra, España e Italia. Tenemos para llegar a 5.000.000 de visitantes y turistas sin problema. Solo falta inversión en los lugares para crear desarrollos que implican el placer de su visita, no espacios no innovadores, dejados al abandono y de natural con poco cuidado. Valoremos que cada dólar en turismo invertido genera 10 más. Rentabilidad asegurada y prospera. 
Jacobo Malowany

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails