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martes, septiembre 05, 2017

libros para emprendedores con innovación



7 libros imprescindibles para un emprendedor


Se ha escrito mucha literatura sobre emprendimiento. Desde manuales hasta guías practicas con múltiples consejos para concretar el sueño de tener una start up. Y también hay muchos libros sobre el tema.


En ese escenario, Javier Megias, consultor en estrategias innovadoras para empresas y startups, decidió elaborar una lista con los libros más relevantes e imprescindibles para emprendedores.Su elección se basa en cómo entiende este proceso, del que generalmente se parte con poco conocimiento real sobre el problema que se busca resolver.


Es probable que existan otros libros igualmente interesantes sobre el tema. Pero este resulta un buen comienzo. Esta es la lista, publicada en el blog de Javier Megias:





El arte de empezar


Guy Kawasaki se refiere a los aspectos más importantes de emprender, desde cómo vender o cómo conseguir capital a cómo reclutar a tu Equipo A. No es un libro “técnico”, en el sentido de detallar qué debemos hacer y cuando, sino más bien un libro de los que hace que se te ocurran nuevas ideas.









El método Lean Startup


El movimiento empezado por Eric Ries con “The Lean Startup” ha cambiado de una forma profunda el ecosistema emprendedor, planteando una nueva forma de crear productos, mucho más ágil y cercana al cliente. El libro parte de la premisa que al crear una empresa no tenemos ni idea de qué quiere el cliente, por lo que construir un producto basado en nuestras hipótesis no tiene mucho sentido. Por ello, propone crear un producto basado en el feedback del cliente, institucionalizando el aprendizaje como autentica guía de nuestra startup.





Generación de modelos de negocio


Alexander Osterwalder muestra una visión integrada del elemento más importante de una empresa, su modelo de negocio, recogida visualmente en el conocido Business Model Canvas. Se trata de un libro práctico, atractivo y en el que se exploran los componentes de un modelo de negocio, los tipos más habituales y sus claves, así como la forma de diseñarlos y replantearlos. Ayuda a entender como un todo nuestra empresa y a comprender las relaciones entre sus componentes.





The Entrepreneur’s guide to customer development


Si en “El método Lean Startup” se abordaba la necesidad de reinventar la creación de productos y hacerla más ágil, en este libro se aplica una filosofía similar pero en lo tocante a las ventas y validación del cliente. Se basa en la metodología “Customer Development” diseñada por Steve Blank en The Four Steps to the Epipahny. El libro critica que nos empeñamos en imaginar qué necesita el cliente y cuáles son sus problemas, en lugar de salir de la oficina y trabajar con él para identificarlas, para lo cual nos ofrece una serie de acciones y fases. También trata sobre cómo diseñar una estrategia de ventas repetible y estructurada.





El libro negro del emprendedor


Acá se ofrece una perspectiva extremadamente realista y descarnada de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor al montar una empresa, y hace un exhaustivo análisis de los errores más habituales que se cometen: creer que la idea es suficiente, montar un equipo mal diseñado, rodearnos de socios equivocados, los errores en las ventas o el impacto en nuestra vida personal.











Running lean




Ash Maurya utiliza como eslogan “La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”, y nos ofrece una obra con profusas explicaciones sobre cómo validar nuestra idea, construir lo que el cliente quiere y dejar de perder tiempo y dinero en cosas que nadie va a usar. El libro es el complemento ideal a “The Lean Startup”, ya que ofrece información orientada a la acción sobre cómo encontrar utilizar en la práctica éste enfoque, sazonado con casos prácticos.





Rework


REWORK (REINICIA en castellano) es un inspirador libro de los fundadores de 37 Signals, en el que con absoluta claridad y grandes dosis de sentido común desgranan la mayoría de los aspectos que debemos tener en cuenta al crear una empresa. El formato es muy interesante, ya que es una colección de temas o recetas de una página en las que abordan aspectos como la importancia de experimentar, construir rápido en lugar de planificar mucho, tomar decisiones, construir el Equipo A, aprender a medir el progreso, olvidarnos de copiar y de la competencia, crear audiencias y no fans, comunicar o crear una cultura.

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