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viernes, febrero 05, 2016

Fortalezas en la estrategia de marketing de ZARA


Zara desde sus comienzos ha innovado en su estrategia de marketing y publicidad,…

Recuerdo aún algunas críticas que decían que no iba a triunfar con dicha estrategia, pero creo que en parte su éxito de ha debido a que su estrategia era muy clara y simple!

Para aclarar, no tengo ningún beneficio de Zara, ni siquiera es cliente de nuestra Agencia, pero si hace las cosas bien, vale la pena tomar el ejemplo no crees?

Zara no destinaría inversión en publicidad, su inversión sería destinada a las tiendas, es decir, en lugar de invertir en campañas de Tv, u otros medios, este dinero lo destinaba a pagar alquileres mas altos por la ubicación de sus tiendas, un mejor escaparate, una mejor imagen de marca en el punto de venta, y definitivamente ha sido un éxito!

Entre sus grandes tiendas se encuentran las ubicadas en:
Barcelona, en Paseo de Gracia, un sitio solo reservado para marcas como Louis Vuitton, o Armani, con prendas que oscilan entre los 300€ y los 2000€ de media cuando Zara tiene prendas desde 2€ hasta los 50€ de media
Tokio, en la mejor zona con un edificio de 6 plantas
Roma, con otro edificio de 4 plantas y mas de 3000 metros cuadrados
Nueva York, en la famosa 5ta Avenida
…entre otras tantas

Este caso del punto de venta lo han usado otras marcas como apoyo a sus campañas de publicidad, sin ir mas lejos, nosotros en nuestra Agencia hemos desarrollado ideas y conceptos para Heineken, Schweppes, o Estrella Galicia entre otros especialmente para el punto de venta en el canal HORECA (Nombre que se usa para definir 3 segmentos como Hoteles, Restaurantes y Discotecas).
Sin embargo la estrategia de Marketing y publicidad de Zara era clara,…
SOLO invertir en las tiendas!

Porque esto?

Quizás me atrevería a relacionarlo con el concepto de conversión usado en marketing online, para quienes no lo conocen un ejemplo es lograr que un usuario ademas de ver tu web compre (o haga lo que desees), en el caso de Zara, lo mas efectivo era que cuando alguien pase por delante de tu tienda entre y luego compre! (convengamos que desde la publicidad hasta que alguien pase por delante de una tienda hay mucho en medio) entonces Zara logra esto con algunos puntos…

5 puntos de su estrategia de marketing y publicidad
Tiendas ubicadas en las mejores Calles de Cada ciudad (esto logra un gran paso de público y gran prescencia en la ciudad)
Varios escaparates y muy grandes (No pasa desapercibida cuando pasas por delante)
Grandes puertas en ancho y alto para no “interrumpir el paso hacia la tienda” (la entrada será mas fluida, sin barreras)
Destacar con la limpieza y Blanco de su fachadas destacando solo la ropa (nada interrumpirá su imagen)
Ropa a precios asequibles (llegar a la máxima cantidad de público posible)



Otro punto diferenciador de Zara es que de acuerdo al mercado sus precios son diferentes, es decir de acuerdo al país apunta a otro target, esto me lo he encontrado cuando hemos venido a vivir a España, Zara en Argentina era para un público de clase Media-Alta ubicado en Florida, la calle peatonal mas importante de la capital Federal (Buenos Aires) sin embargo al llegar a España su target era para todas las clases sociales.

Evidentemente Zara asumió un riesgo a gran escala y con mucho capital detrás, pero en su momento decidió no seguir el camino habitual de cualquier marca, y eso es lo que rescato, lo que creo importante e innovador, no se si ha sido debido a que no tenía el capital suficiente como del que disponía Benetton u otra marca del sector, pero la verdad es que la estrategia de marketing y publicidad de Zara ha sido un éxito y me animaría a decir que beneficio tanto a la propia marca como a sus consumidores!

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