Con apyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, para Capacitación para Pymes
Programa de Verano 2015. Patrocinamos el taller La forma de trabajar en equipo y su liderazgo con herramientas de coaching
Programa de Verano 2015. Patrocinamos el taller La forma de trabajar en equipo y su liderazgo con herramientas de coaching
Importancia del taller y su participaci{on favorece a:
Área Hoy pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo,
nuestros compañeros son familia o son los que nos hacen muchas veces que nos
ocupen parte de nuestra vida.
¿Ahora que sucede si no hay buena armonía, falta de
capacidad y mal manejo del trabajo en equipo?
Sin embargo, a pesar -y quizás hasta gracias a ello-,
en las organizaciones suelen formarse equipos de trabajo con mística que logran
resultados a veces extraordinarios por el solo hecho de saber cuales son los
objetivos.
Si las condiciones no son las mejores ¿cómo se
explican estos equipos e individuos motivados y emprendedores que ante
condiciones ideales para el fracaso logren éxitos?
Este curso trata justamente de esta pregunta que no
tiene su respuesta en las en el potencial humano. Se trata del potencial de
efectividad latente, a veces desconocido para el propio equipo y que tanto
puede ser inadvertidamente frustrado inhibido y o frustrado como
"despertado" y promovido.
El potencial de efectividad latente se
despierta o se frustra a través de la
comunicación. Esto se ve claramente al tratar las
organizaciones en su dimensión de "redes de conversaciones" entre
actores, en las que se ejercen los liderazgos participativos orientados a
resultados.
En este marco, entonces, el curso ayuda a buscar
respuestas a preguntas como éstas:
· ¿Cuáles son las creencias y juicios que impiden a
los equipos de trabajo
desarrollar todo su potencial en organizaciones
pequeñas, familiares y de
estacionalidad?
· ¿Cómo poner la comunicación al servicio del
potencial del equipo?
· ¿Cuándo el liderazgo potencia el equipo de trabajo
y cuándo lo impide?
Objetivos
El curso apunta a
a) Proporcionar a los participantes un marco
conceptual y referencial para el ejercicio del liderazgo y la mejora de la
motivación del personal a su cargo en el marco de las particulares condiciones
de las empresas locales.
b) Proporcionar a los participantes metodologías y
herramientas prácticas aplicables en el ejercicio del liderazgo participativo.
Destinatarios
El curso está dirigido a personas que dirigen
empresas y o personas que buscan mejores herramientas para obtener resultados:
· Quienes deben desempeñar el rol de líderes o
conductores en equipos de
trabajo y lograr que este ejercicio logre efectividad
en lugar de obstaculizarla,
· Quienes tengan que trabajar en equipos como
integrantes y puedan ayudar al
logro de los fines propios y grupales contribuyendo a
una mejor gestión del
equipo.
Módulo 1
Los equipos y organizaciones como "redes de
conversaciones" entre actores
La organización como redes de conversaciones o reglas
de juego. El ser observador que comprende al mismo tiempo que se participa
actuando y escuchando. Las diferencias entre los hechos, las interpretaciones
de los hechos, las acciones y losresultados de las acciones. Las creencias como
base misma de la comunicación. Las creencias funcionales y disfuncionales, las
barreras frente al aprendizaje y el cambio.
El cambio del observador o el aprendizaje de segundo
orden. Actitudes frente al cambio y al crecimiento. Los juicios y su incidencia
en la motivación. Expectativas y "efecto Pigmalión". Su relación con
la base de legitimidad del liderazgo.
Módulo 2
El enorme potencial de capacidades de todo equipo:
efectividad latente
La experiencia de los grupos y equipos que producen
grandes logros con mínimo
esfuerzo y máximo entusiasmo. El potencial de
efectividad latente en todo grupo. Los estadios de la evolución los equipos de
trabajo. Disciplina de grupo y de equipo como lo opuesto al autoritarismo.
Aplicación de la dinámica de la efectividad en el marco de la disciplina
asumida por el equipo. Las condiciones para despertar la efectividad latente de
grupos y de equipos. Gerenciamiento y liderazgo como sistemas paralelos.
El grupo y el equipo en el ejercicio de la
comunicación abierta: las reuniones como momento de construcción grupal se
construyen los resultados externos. Las habilidades de conducción de reuniones
que despierten la efectividad latente de crecimiento y producción.
Módulo 3
Herramientas para trabajar sobre la efectividad
latente del equipo: el "diseño de conversaciones"
La coordinación de acciones en el interior de los
equipos de trabajo. Cómo se
conforman las "conversaciones" entendidas
como reglas de juego. Las "afirmaciones" frente a "los
juicios", los "pedidos" y las "ofertas", las
"quejas" y los "reclamos" que configuran estructuras
comunicacionales a favor o en contra de la efectividad. Los compromisos
asumidos en la comunicación oral o escrita como base de la participación. La
ambigüedad resuelta en la estructura profunda del lenguaje.
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Montevideo
Tel. 099781900
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