Translate

domingo, diciembre 30, 2012

Venga a Uruguay, para los Argentinos muchos beneficios


Según iniciativas del Ministerio de Turismo, los extranjeros cuentan con descuento del 28% en combustible pago con tarjeta, sobre el precio de venta e IVA cero en hoteles. Si se abona con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, se obtiene una devolución del IVA sobre los servicios turísticos hasta el 30 de marzo de 2013.


En materia de alquileres, si se paga con tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior, se brinda una devolución del 10,5% del alquiler del inmueble.
Los turistas extranjeros tendrán además una carga de combustible por un valor de U$S 25.
El canje por los vales de combustible se realiza en los locales de Abitab y RED Pagos.


En el diario La Nación de Argentina tomamos el articulo ya que ayuda a entender que tácticas emplear para sacar mayor beneficios a la visita a Uruguay.




PUNTA DEL ESTE.- Sobre la barra de madera se van acumulando las facturas y las tarjetas de crédito. Una, tres, cinco hasta encimarse unas con otras. Es hora pico de almuerzo en la parada 30 de la Brava y el encargado del parador no da abasto chequeando telefónicamente todas las tarjetas al mismo tiempo. Es que la mayoría de los clientes son argentinos y su medio predilecto de pago esta temporada es la tarjeta de crédito.
La elección es casi unánime y todos coinciden en que es lejos la mejor manera para abaratar al máximo los costos en Punta del Este, especialmente si se tienen en cuenta las dificultades para comprar dólares en la Argentina y lo bajo que se toma el peso argentino en la costa uruguaya. Y en eso también coinciden los comerciantes locales, que aseguran que las ventas por este medio se han hasta duplicado en contraste con el año pasado, llegando a picos del 80 por ciento del total de las transacciones en algunos comercios gastronómicos.
Los Yofre, que llegaron desde Buenos Aires como todos los años, acaban de terminar un café y unas medialunas en el restaurante Il Greco de Gorlero y por supuesto pagaron todo con tarjeta. ¿Por qué conviene? Carlos, propietario desde hace 50 años de un inmueble por estos pagos, saca la cuenta enseguida: "Si al 4,90 de la cotización oficial del dólar en la Argentina se le suma el 15% que impuso la AFIP a las compras con tarjeta en el exterior queda un dólar a cinco y pico, mucho mejor cotización que la que se pueda conseguir del dólar blue en la Argentina, que ronda los 6,80". El cálculo sólo cobra sentido si se tienen en cuenta las restricciones para comprar dólares que existen hoy en el país.
Como se manejan por la zona de la Punta, no tuvieron inconvenientes para encontrar locales que ofrecieran pago con tarjetas. Supermercados, restaurantes, estaciones de servicio. Lo que no ocurre de la misma manera en La Barra, donde no todos los locales brindan esa posibilidad, o que lo harán recién durante los primeros días de enero. Es más: ha pasado durante estos días que una familia o una pareja -no precisamente con un pasar económico ajustado- se han acomodado en una mesa de un local y cuando el mozo les avisó que no trabajaban con tarjeta, se levantaron y se fueron en busca de otro.
"¿Pesos argentinos no aceptan, no?", pregunta una rubia de mediana edad en la playa de La Barra al chico que vende licuados y jugos en un stand de cara al mar. "Sí, cómo no", responde él. Es verdad: en todos lados los aceptan. Y en ese stand, en una playa donde descansan muchos argentinos, los toman a una cotización excepcionalmente alta para incentivar la venta: un argentino, cuatro uruguayos, cuando la cotización oficial oscila en los 3,40 para la venta y en la mayoría de los comercios gastronómicos no los toman a más de tres, incluso a 2,50.
"El peso argentino se está tomando muy bajo en todos lados -cuenta Elvio Rodríguez dueño de Porto 5, un parador sobre la Mansa-. Hoy, acá, el 75% de los clientes te paga con tarjeta. Es el doble de lo que pasaba el año pasado". Ahí a unos metros de él, como no podía ser de otra manera, los Disandro y los Scarafia, dos familias cordobesas que suelen frecuentar la costa uruguaya, van a pagar el almuerzo en este parador con tarjeta. Pero no sólo eso: cuenta Sergio Disandro, contador y padre de cuatro chicos, que este año, a diferencia del anterior donde habían alquilado un departamento, se decidieron por un hotel para pasar los doce días de vacaciones por la facilidad de este tipo de pago.


 
Regina, cajera de Parada 30, confirmó el mayor uso de tarjetas. Foto: S. Hafford / Enviado especial

¿Los precios en Punta del Este? La mayoría coincide en que no han variado demasiado respecto del año pasado. ¿Más caro que Buenos Aires? Sí, pero una frase que dejó uno de los consultados lo ilustra bien: comer afuera acá es como salir a comer en Puerto Madero allá. Para Estefanía Scarafia, la mayor diferencia se ve en el supermercado. Y, sobre todo, en los artículos de perfumería. "En las góndolas están casi el doble que en Argentina. El shampoo, la crema de enjuague y especialmente los pañales. De haberlo sabido me los traía de allá. Lo que sí conviene es la ropa para los chicos, zapatillas y hasta algunos artículos de electrónica", dice.
Si los adultos se manejan con plásticos, ¿cómo hacen los que tienen hijos para que tengan un poco de independencia? Con cinco hijos, Rodrigo Irrazaval, que está parando con su familia por La Barra, no quiere saber nada de extensiones y más tarjetas de crédito. Ahí la solución para él es manejarse con efectivo, ir cambiando de a poco para siempre tener algo a mano. Y a la hora de cambiar, que sean dólares por uruguayos. Los pesos, para el regreso a Buenos Aires.

LISTA DE PRECIOS

Algunos valores promedio en Punta del Este (en pesos argentinos; cambio AR$ 1 = UR$ 3,40).
EN LA PLAYA
  • $ 140
    Chivito completo
    En la de La Barra
  • $ 50
    Limonada
    La bebida de moda
  • $ 25
    Choclo
    Un clásico de la arena
EN UN BAR
  • $ 90
    Sándwich de salmón
    Más barato que en la playa
  • $ 90
    Mojito
    En Lupita, de La Barra
  • $ 35
    Licuado
    Un clásico del verano
EN EL SUPERMERCADO
  • $ 20
    Queso crema
    El doble que en Capital
  • $ 10
    Porrón de cerveza
    La mitad que en un bar
  • $ 7
    Yogur con cereales
    Un 30% más que en Capital
Del editor: qué significa.
Este será el verano de las vacaciones tácticas, donde cada decisión de compra requerirá de un análisis adicional: qué medio de pago conviene.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...