Translate

sábado, diciembre 29, 2012

Vacaciones para estar bien, Recomendamos visitar Rocha en Uruguay

Los motivos son muchos, Rocha ha comenzado un proyecto de identidad, con un perfil de encontrar visitantes, y turistas. han comenzado la revolución por donde más nos gusta que es la gastronomía. El cordero atlántico, el jabalí, la producción de quesos, unos vinos con aire a mar que pronto muchos degustaran y sobre todo una forma de preparar lo mejor del mar. Unas delicias marinas que se combinan con el frescor de la buena mesa. hemos comido en Punta del Diablo, Polonio y la excelente muestra de apertura de la temporada turística. El alojamiento, sorpresa mayor ver los hoteles de Punta del diablo, el nuevo de La Paloma y otros que se proyectan. El cambio de paisaje de ganaderos a mucha lechera que ya empieza a notar su fuerza en el mercado de quesos y lácteos  Los olivos y la energía renovable que hacen paisajes diferentes dignos de visitar.  

Hay muchas razones para ir a Rocha, siempre es bueno recomendar y a continuación les continuo con la nota de Maria Shaw que nos acompaño como secretaria del CIPETUR en la recorrida por estos paraísos a descubrir.
La coordinación de todo lo que sucedió en Rocha el fin de semana fue de la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Rocha, un ente de gobernanza público-privado del sector turístico.
Se encuentra integrada por la Intendencia de Rocha - a través de su Dirección de Turismo – y la  Corporación Rochense de Turismo, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte. Su objetivo es la promoción de los productos turísticos, así como el desarrollo sostenible, la planificación y la dirección de la agenda turística del departamento de Rocha.


Previo al lanzamiento, la Cámara Uruguaya de Turismo realizó la onceava reunión abierta regional de 2012, en la Hostería del Pescador, tradicional reducto de Punta del Diablo. Y allí se comenzó a juntar la gente del turismo de Rocha y del país. Sobre el mediodía, todos nos trasladamos hacia la costa, al Restaurante Franca, para disfrutar de acto central del día.


El lanzamiento de la temporada
Con la simpática bienvenida de unos saltimbanquis y actores, en la puerta nos esperaban el Director de Turismo Pedro Quartino, el Coordinador de la OGD, Oscar Iroldi y Bettina Moreira, Asistente Técnica de la OGD, quienes entregaban a los aproximadamente 250 asistentes, un coqueto menú de los “Sabores de Rocha”.
Oscar Iroldi, Coordinador de la OGD; Director de Turismo Pedro Quartino y Bettina Moreira, Asistente Técnica de la OGD


El Intendente Artigas Barrios, saludaba a todos los invitados, como la plana mayor del Ministerio de Turismo y Deporte: la Ministra Liliam Kechichián, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo Lic. Benjamín Liberoff, así como las responsables de varios departamentos del Ministerio: Esc. Doris Rodríguez, Arq. Mónica Bacchi y Paola Bianchi. Entre destacadas personalidades del turismo vimos al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de la Cámara Uruguaya de Turismo: Luís Borsari, Cr. Juan Martínez y Augusto Victorica, respectivamente, así como los directivos Lilián González y Julio Silvera.

Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, Cónsul de Argentina en Maldonado y Rocha, Intendente Artigas Barrios,  y Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian



También estaban la Sub Directora de Turismo de Rocha Ana Caram; alcaldes, concejales y ediles de varias localidades del Departamento, autoridades y asociados de la Corporación Rochense de Turismo, como su Presidenta Paola Ferrari, el Sub Director General de Turismo de Maldonado,  Arq. Álvaro Bertoni; el Dip. Horacio Yanes, Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento;  autoridades de la Jefatura de Policía de Rocha, de la Policía Turística y de Policía Caminera.
Esc. Doris Rodríguez (MINTUR), Arq. Mónica Bacchi (MINTUR), Ana Caram, Sub Directora de Turismo de Rocha y Paola Bianchi (MINTUR)



Y los dueños de casa: los rochenses, los operadores, hoteleros, gastrónomos, trabajadores, que han hecho de este destino uno de los más destacados de Uruguay.


En el acto protocolar se reconoció al escritor uruguayo Juan Antonio Varese quien por su libro “Gastronomía de las Costas de Rocha”,  fue seleccionado para participar en la Gourmand World Cookbook Awards, feria internacional de libros de cocina que se celebra todos los años en el teatro Le Centquatre de París.


Durante los discursos institucionales el Intendente Barrios dio por inaugurada la Temporada de Verano del destino, mientras que la Presidenta de la Corporación Rochense de Turismo Paola Ferrari comentó los avances institucionales de la OGD Rocha, a la vez que la Ministra Kechichian congratuló a Rocha por su responsable trabajo en pos de un turismo más sostenible y equilibrado.
CAMTUR por tres: Augusto Victorica, Secretari, Cr. Juan Martínez, Vicepresidente y Luís Borsari, Presidente


Sabores de Rocha: cocina gourmet autóctona
En el lanzamiento, se realizó un show cooking en 4 diferentes estaciones gastronómicas; los protagonistas fueron: 
Luciano Raimondo, de “Il Tano Cucina”, de Punta del Diablo: Ravioles de Jabalí con salsa de manteca y salvia.
Juan Bernardo Rodríguez Goyeneche, de “0 Stress”, de Punta del Diablo: Brochette de camarón con coco rallado frito en aceite de dendé y mini tacos de camarón. Eduardo Vigliola, de “Nativos” Posada y Restó, de Punta del Diablo: Sandwiches de hongos silvestres. 
Diego Mieres, de “Cadaqués”, de La Paloma: Mini brochette de cerdo salseadas con una reducción de butiá.
Maria Noel Dupay y Gustavo Nuñez, de “La Proa”, de Barra de Valizas: Bocaditos de sirí, ceviche Valicero. 
Silvia Esquivel y Horacio Acardi, de “Chez Silvia”, de Oceanía del Polonio: Cordero oceánico Chez Silvia, acompañado de salsa de cebollas caramelizadas con miel de acacias.
Javier González y Gastón Perdomo, de “Sol del Norte”, de La Pedrera: Empanadas de ñandú.
María Rodríguez, de IDR Rocha: Pejerrey  de la laguna rebozado en algas. Postres: tarteletas de frambuesa y mousse de butiá.
Susana Camejo y Eduardo Alzate, de Quesos Artesanales “El Destete”, de Velásquez: Tabla de quesos.
Miguel Rodríguez, de “La Pedrasanta”, de La Pedrera: Crostini de paté de hígado con cebollitas caramelizadas. 
Jorge Simeone, de “Don Rómulo”, de La Pedrera: Verdes cintas a la crema de camarón. Las recetas se realizan con proveedores y productos locales: Soda Atlántica, Caseras de India Muerta, Productos El Brocal, Vinos Tomasi  café Fundador. 


Todo delicioso, pero me llamó la atención el “Daiquiri de butiá”, una maravilla!


Periodistas invitados
Acompañando esta acción tan importante para el destino Rocha, se destacó la presencia de más de 30 medios de prensa, radio y TV de Rosario (Argentina), Pelotas y Río Grande do Sul (Brasil) y Montevideo, Colonia, Canelones y Maldonado (Uruguay) invitados por la OGD Rocha a conocer el destino entre los días 14 y 16 de diciembre. Esto permitió que los medios pudiesen participar del lanzamiento, al tiempo de conocer y comunicar las diferentes atracciones, tales como La Paloma, La Pedrera, Oceanía del Polonio, Cabo Polonio, Punta del Diablo, Laguna Negra, La Coronilla, Parque Santa Teresa,  Barra del Chuy, Chuy y San Miguel.
El CIPETUR presente en el lanzamiento



Y allí estuvimos: Liliana Díaz, María Shaw, Jeanette Baccino, Graciela Cabrera, María Inés de Armas, Carlos Rodríguez, Jacobo Malowany, Graciela Caffera, y el cámara Marcelo Deus. También formaron parte del grupo Diego Porcile y Virginia Negro, así como Daniel López y Héctor Alberto González. Y el colega Darío Queirolo. 


El bus con los periodistas uruguayos, llegó a Punta del Diablo el viernes 14 para disfrutar del atardecer. El grupo se dividió y unos disfrutaron del Hotel Aquarella, y otros tuvimos el placer de alojarnos en la encantadora posada Nativos, donde su propietario puso tanto amor, imaginación y creatividad para lograr esa original construcción, donde el protagonista es la cañada, el rumor del agua, el canto de los pájaros y el croar de las ranas. 


Ya desde le primera noche pudimos constatar que la gastronomía rochense ha tenido un gran desarrollo, pues cenamos en el estupendo restaurante “Il Tano Cucina”, del chef y sommelier, Luciano Raimondo, que acaba de inaugurar su coqueta casa en El Rivero, luego de varios años en otro reducto, hoy atendido por su señora.
Luciano nos preparó un menú de degustación y nos paseó por sabores y texturas, regadas por buenos vinos de CataMayor, y ambientados por excelente banda sonora.
Rabas, miniaturas y paté de pescado de comienzo, para luego entrar en parrillines donde se codeaban asado de ternera, cordero, bondiola, chorizos, morcillas dulces, chinchulines, riñoncitos de cordero, y verduras.
Pero sus especialidades llegaron a lo último, para disfrute de los comensales: unos memorables raviolones de zapallo y queso de cabra, cintas de albahaca, y ravioles  con salsa de camarones.
Los postres, una maravillosa tarta de manzana tibia con helado, tufee de chocolate y la copa “Il Tano2, con frutas de estación, crema de menta y helado. Es de destacar que muchos de los productos provenían de su propia huerta, al costado de su restaurante.
No menos importante el buen uso de las aguas, en una posición de responsabilidad y cuidado del medio ambiente. 


El sábado por la mañana, los periodistas participamos de la 11ª Reunión Regional Abierta de la CAMTUR (ver nota: ¿La última ó la primera?).



Por la tarde, todos partimos hacia Barra del Chuy, para la inauguración de la ampliación temática del Parque de Aguas del Complejo Turístico Chuy en Barra del Chuy, único en nuestro país y la región. (un colega del CIPETUR ampliará en nota aparte).
Por la noche, cenamos al borde de la Laguna Negra, donde compartimos una paella con los colegas argentinos.


El domingo estuvimos en Cabo Polonio, previo paso por “La Puerta del Polonio”, el Centro de Interpretación inaugurado hace poco, con una muy interesante introducción a lo que es el Sistema Nacional de Área Protegida del Polonio. Luego de un recorrido por el Cabo, acompañados por un guía de “Senderos del Polonio”, almorzamos en La Perla del Polonio, alto nivel, como para sorprender a más de uno… (Pero esa crónica, será realizada por otro de los colegas del CIPETUR).


Se acercaba una tormenta, que nos acompañó en el camino a Montevideo, luego de un fin de semana que nos dejó con la sensación de querer volver, porque como dice su slogan: en Rocha estás bien!!!
Punta del Diablo
Vista de Punta del Diablo desde la Posada Nativos
Posada Nativos
El estanque y la cañada son protagonistas en la Posada Nativos
Diego Porcile graba mientras Virginia Negro le hace una entrevista a Paola Ferrari, Presidenta de la Corporación Rochense de Turismo

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...