El turismo es lo que mueve más valor a la economía humana ya que genera más puestos de trabajo y no es posible ser sustituido con tecnología en el corto plazo. Su importancia radica en que crea puestos de trabajo inmediatos y sustentables con la estrategia adecuada. Uruguay se ha sumado también al turismo LGTB y lo comienza a desarrollar desde Montevideo. la nota es muy ilustrativa de esté fenómeno a tener en cuenta. El Caribe
mexicano, y en particular Cancún, están captando un 25% de los viajes que la
comunidad LGBT estadounidense realiza a ese país y buena parte de las
incursiones vacacionales de los nacionales que se identifican dentro de este
segmento, con lo que ese destino ha logrado desplazar a Puerto Vallarta y la
Ciudad de México entre los preferidos por quienes buscan ofertas gayfriendly.
Lo anterior
trascendió durante las conclusiones el pasado fin de semana de la International
Expo & Business LGBT 2012, evento que organizaron precisamente en Cancún la
compañía LGBT Confex, en alianza con el Hard Rock Hotel, la consultora Out Now
Global y la Asociación Mundial para el Turismo Lésbico, Gay, Bisexual y
Transexual (IGLTA), entre otros.
Durante la
cita también se conoció que México recibe anualmente unos 5 millones de
turistas de este segmento, que en su mayoría son parejas solventes, con dos
ingresos en promedio y sin hijos; lo que les permiten viajar más de tres veces
al año, con un gasto de hasta 1.200 dólares en esos desplazamientos y con
estancias de más o menos cinco días.
Teniendo en
cuenta que los destinos mexicanos han descubierto que este es sólo el preámbulo
de un mercado que mueve desde Estados Unidos a más de 20 millones de personas
hacia todo el mundo, la mayoría de ellos se están dando a la tarea de
desarrollar muchas más propuestas y alternativas de ocio adaptadas a los gustos
y necesidades de ese mercado, con el claro fin de ganar su atracción.
En esa
dirección también el Caribe mexicano marcha a la avanzada, según asegura un
reporte del diario El Economista que refiere que actualmente entre Cancún y
Riviera Maya suman más de siete hoteles denominados gay friendly, destacando el
Temptations, Adonis, Marriot, Sirenis, y Viceroy, a los que se añadirá próximamente
la cadena Oasis, que anunció que uno de sus 10 establecimientos se abrirá a
este segmento.
Esa oferta en
alojamiento es complementada con un grupo de instalaciones extrahoteleras que
también han puesto la bandera multicolor a la entrada de sus negocios, o de
otros que se estrenaron pensando exclusivamente en el turista LGBT.
En la zona de
Cancún y Riviera Maya se trabaja además con fuerza en la comercialización de
paquetes vacacionales que abogan desde su concepción por una práctica turística
amigable con el medio ambiente, algo que también buscan algunos viajeros del
segmento.
Para Rubén
Sandoval, principal oficial ejecutivo de LGBT Confex, está claro que otro
detonante para el desarrollo de este mercado en esa región está en la
posibilidad de que Quintana Roo concrete la plena legalización de las uniones
entre personas del mismo sexo, lo representaría una oportunidad inmejorable
para capitalizar aún más su ya enorme nicho de bodas.
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