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Llegarán a los mil millones de turistas, luego de crecer 4% en
2011 y sumar 981 millones a nivel global, informó este lunes en Madrid la
Organización Mundial de Turismo (OMT).
Los resultados de 2011, luego de cerrar 2010 con una cifra de 940 millones de
viajeros internacionales, coronan un año que estuvo marcado por el estancamiento
de la recuperación económica, movimientos políticos en Oriente Medio y el Norte
de África y desastres naturales como el terremoto y tsunami en Japón, recordó el
secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en rueda de prensa.
“El turismo internacional batió nuevos récords en 2011 a pesar de las
difíciles condiciones”, dijo el directivo.
“Para un sector que es responsable directamente del 5 % del PIB mundial, del
6 % de las exportaciones totales y del empleo de una de cada 12 personas tanto
en las economías avanzadas como en las emergentes, los resultados son
alentadores, especialmente al llegar en un momento en que necesitamos
urgentemente actividades que estimulen el crecimiento y la creación de empleo”,
agregó.
Por regiones, Europa (+6%) fue la que mejores resultados obtuvo en 2011,
aunque por subregiones fue América del Sur (+10%) la que alcanzó los primeros
puestos.
Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en
las economías avanzadas (+5,0%) que en las emergentes (+3,8%), debido en gran
parte a los buenos resultados obtenidos en Europa y a las dificultades
experimentadas por Oriente Medio y el Norte de África.
Europa supera los 500 millones
A pesar de la persistente incertidumbre económica, el número de turistas que
llegaron a Europa alcanzó los 503 millones a lo largo de 2011, quedándose con 28
de los 41 millones de llegadas internacionales adicionales registradas en el
mundo respecto a 2010.
Los destinos de Europa Central y del Este y los del Mediterráneo (+8% en cada
caso) registraron los mejores resultados.
Aunque parte del crecimiento en la Europa Meridional se debió al
desplazamiento del turismo que hubiera llegado en otras circunstancias a Oriente
Medio y el Norte de África, los destinos del Mediterráneo se beneficiaron
también de un mayor flujo procedente de mercados emisores como Escandinavia,
Alemania y la Federación de Rusia, refirió la OMT.
Asia-Pacífico
La región de Asia y el Pacífico (+6%) recibió 11 millones más de llegadas en
2011 respecto a 2010, alcanzando un total de 216 millones de turistas
internacionales.
Asia Meridional y el Sureste Asiático (+9% en ambos casos) se beneficiaron de
la fuerte demanda intra-regional, aunque el crecimiento fue comparativamente
inferior en el Noreste Asiático (+4%) y Oceanía (+0,3%), debido en parte al
declive temporal del importante mercado emisor japonés.
Américas
En las Américas (+4%) las llegadas aumentaron en 6 millones respecto a 2010,
hasta un total de 156 millones.
América del Sur, con un incremento del 10% por segundo año consecutivo,
siguió encabezando el crecimiento. América Central y el Caribe (+4 en ambos
casos) mantuvieron las tasas de crecimiento de 2010. América del Norte, con un
incremento del 3%, alcanzó la cota de los 100 millones de turistas
internacionales en 2011.
África
África mantuvo las llegadas internacionales en 50 millones, pues el
incremento de dos millones registrado en los destinos subsaharianos (+7%) se vio
contrarrestado por las pérdidas del Norte de África (-12%).
Oriente Medio (-8%) perdió 5 millones de llegadas de turistas
internacionales, quedándose en 55 millones. No obstante, algunos destinos, tales
como Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, mantuvieron un
crecimiento sostenido.
Ingresos confirman la tendencia positiva
Los datos disponibles sobre ingresos y gasto por turismo internacional para
2011 están en sintonía con la tendencia positiva de las llegadas, destacó la
OMT.
Entre los diez primeros destinos turísticos, los ingresos crecieron
significativamente en los Estados Unidos (+12%), España (+9%), Hong Kong-China
(+25%) y Reino Unido (+7%).
A la cabeza de los diez países con mayor gasto turístico se situaron los
mercados emisores emergentes: China (+38%), Rusia (+21%), Brasil (+32%) e India
(+32%), seguidos de mercados tradicionales, aunque el aumento del gasto de los
viajeros procedentes de Alemania (+4%) y los Estados Unidos (+5%) superó los
niveles de años anteriores.
Camino de los mil millones
La OMT prevé que el turismo internacional seguirá creciendo en 2012 a un
ritmo más lento que en 2011 (entre 3 y 4%), alcanzando el hito histórico de los
mil millones para finales de año.
Las economías emergentes recuperarán el liderazgo, con un crecimiento más
marcado en Asia y el Pacífico y en África (de 4% a 6%), seguidas de las Américas
y Europa (de 2% a 4%). Oriente Medio (de 0% a +5%) podría empezar a recuperar
parte de sus pérdidas a partir de 2011, vaticinó la organización mundial.
Esas perspectivas son confirmadas por el Índice de Confianza de la OMT. El
Grupo de Expertos de la organización, integrado por 400 especialistas de todo el
mundo, prevé que el sector turístico tendrá resultados positivos en 2012, aunque
ligeramente inferiores a los del pasado año.
Libertad de movimiento
En este contexto, la OMT insta a los gobiernos a considerar la posibilidad de
impulsar la facilitación de los viajes, “un área en la que, a pesar de los
grandes pasos que se han dado, queda mucho todavía por hacer”.
La organización sugiere a los países aprovechar al máximo las tecnologías de
la información y la comunicación para mejorar la solicitud y tramitación de los
visados; agilizar los plazos de emisión y analizar la posible repercusión de la
facilitación de los viajes en la prosperidad de sus sectores turísticos.
“La facilitación de los viajes está estrechamente relacionada con el
desarrollo del turismo y puede ser clave para impulsar la demanda. La cuestión
reviste especial importancia en un momento en que los gobiernos buscan la forma
de estimular el crecimiento económico, pero disponen de escaso margen para
recurrir a incentivos fiscales o inversiones pública”, dijo Rifai.
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