Translate

martes, enero 17, 2012

Informe de turismo mundial 2012


El mundo tendrá más turistas que visitaran más espacios y que quieren ver cosas diferentes. El informe que continua es muy contundente y ayuda a crear estrategias futuras en políticas de turismo. Estamos haciendo talleres de Atracción de turismo e inversión a la ciudad que son muy interesantes por la creatividad y desarrollo de los mismos. Dicen que un taller con Jacobo Malowany nadie sale con las mentes vacías y se  pueden aplicar fácil las pequeñas herramientas que explica en los mismos. Así que si desean atraer  turistas les recomiendo leer esté interesante informe. Solicite información sobre el taller a info@altagerencia.es

Llegarán a los mil millones de turistas, luego de crecer 4% en 2011 y sumar 981 millones a nivel global, informó este lunes en Madrid la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Los resultados de 2011, luego de cerrar 2010 con una cifra de 940 millones de viajeros internacionales, coronan un año que estuvo marcado por el estancamiento de la recuperación económica, movimientos políticos en Oriente Medio y el Norte de África y desastres naturales como el terremoto y tsunami en Japón, recordó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en rueda de prensa.
“El turismo internacional batió nuevos récords en 2011 a pesar de las difíciles condiciones”, dijo el directivo.
“Para un sector que es responsable directamente del 5 % del PIB mundial, del 6 % de las exportaciones totales y del empleo de una de cada 12 personas tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, los resultados son alentadores, especialmente al llegar en un momento en que necesitamos urgentemente actividades que estimulen el crecimiento y la creación de empleo”, agregó.
Por regiones, Europa (+6%) fue la que mejores resultados obtuvo en 2011, aunque por subregiones fue América del Sur (+10%) la que alcanzó los primeros puestos.
Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5,0%) que en las emergentes (+3,8%), debido en gran parte a los buenos resultados obtenidos en Europa y a las dificultades experimentadas por Oriente Medio y el Norte de África.
Europa supera los 500 millones
A pesar de la persistente incertidumbre económica, el número de turistas que llegaron a Europa alcanzó los 503 millones a lo largo de 2011, quedándose con 28 de los 41 millones de llegadas internacionales adicionales registradas en el mundo respecto a 2010.
Los destinos de Europa Central y del Este y los del Mediterráneo (+8% en cada caso) registraron los mejores resultados.
Aunque parte del crecimiento en la Europa Meridional se debió al desplazamiento del turismo que hubiera llegado en otras circunstancias a Oriente Medio y el Norte de África, los destinos del Mediterráneo se beneficiaron también de un mayor flujo procedente de mercados emisores como Escandinavia, Alemania y la Federación de Rusia, refirió la OMT.
Asia-Pacífico
La región de Asia y el Pacífico (+6%) recibió 11 millones más de llegadas en 2011 respecto a 2010, alcanzando un total de 216 millones de turistas internacionales.
Asia Meridional y el Sureste Asiático (+9% en ambos casos) se beneficiaron de la fuerte demanda intra-regional, aunque el crecimiento fue comparativamente inferior en el Noreste Asiático (+4%) y Oceanía (+0,3%), debido en parte al declive temporal del importante mercado emisor japonés.
Américas
En las Américas (+4%) las llegadas aumentaron en 6 millones respecto a 2010, hasta un total de 156 millones.
América del Sur, con un incremento del 10% por segundo año consecutivo, siguió encabezando el crecimiento. América Central y el Caribe (+4  en ambos casos) mantuvieron las tasas de crecimiento de 2010. América del Norte, con un incremento del 3%, alcanzó la cota de los 100 millones de turistas internacionales en 2011.
África
África mantuvo las llegadas internacionales en 50 millones, pues el incremento de dos millones registrado en los destinos subsaharianos (+7%) se vio contrarrestado por las pérdidas del Norte de África (-12%).
Oriente Medio (-8%) perdió 5 millones de llegadas de turistas internacionales, quedándose en 55 millones. No obstante, algunos destinos, tales como Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, mantuvieron un crecimiento sostenido.
Ingresos confirman la tendencia positiva
Los datos disponibles sobre ingresos y gasto por turismo internacional para 2011 están en sintonía con la tendencia positiva de las llegadas, destacó la OMT.
Entre los diez primeros destinos turísticos, los ingresos crecieron significativamente en los Estados Unidos (+12%), España (+9%), Hong Kong-China (+25%) y Reino Unido (+7%).
A la cabeza de los diez países con mayor gasto turístico se situaron los mercados emisores emergentes: China (+38%), Rusia (+21%), Brasil (+32%) e India (+32%), seguidos de mercados tradicionales, aunque el aumento del gasto de los viajeros procedentes de Alemania (+4%) y los Estados Unidos (+5%) superó los niveles de años anteriores.
Camino de los mil millones
La OMT prevé que el turismo internacional seguirá creciendo en 2012 a un ritmo más lento que en 2011 (entre 3 y 4%), alcanzando el hito histórico de los mil millones para finales de año.
Las economías emergentes recuperarán el liderazgo, con un crecimiento más marcado en Asia y el Pacífico y en África (de 4% a 6%), seguidas de las Américas y Europa (de 2% a 4%). Oriente Medio (de 0% a +5%) podría empezar a recuperar parte de sus pérdidas a partir de 2011, vaticinó la organización mundial.
Esas perspectivas son confirmadas por el Índice de Confianza de la OMT. El Grupo de Expertos de la organización, integrado por 400 especialistas de todo el mundo, prevé que el sector turístico tendrá resultados positivos en 2012, aunque ligeramente inferiores a los del pasado año.
Libertad de movimiento
En este contexto, la OMT insta a los gobiernos a considerar la posibilidad de impulsar la facilitación de los viajes, “un área en la que, a pesar de los grandes pasos que se han dado, queda mucho todavía por hacer”.
La organización sugiere a los países aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la solicitud y tramitación de los visados; agilizar los plazos de emisión y analizar la posible repercusión de la facilitación de los viajes en la prosperidad de sus sectores turísticos.
“La facilitación de los viajes está estrechamente relacionada con el desarrollo del turismo y puede ser clave para impulsar la demanda. La cuestión reviste especial importancia en un momento en que los gobiernos buscan la forma de estimular el crecimiento económico, pero disponen de escaso margen para recurrir a incentivos fiscales o inversiones pública”, dijo Rifai.

No hay comentarios:

¿Qué pasaría si pudieras cambiar tu forma de vender y de pensar?

 ¿ Qué pasaría si pudieras cambiar tu forma de vender y de pensar? El 16, 23 y 30 de noviembre, tienes la oportunidad de ser parte de una ex...