La importancia de conocer a nuestro actual y futuro cliente para aplicar la mejor estrategia de marketing que genere la sustentabilidad del comercio. El individuo toma decisiones orientado por su objetivos de mediano y largo plazo (qué quiere en su futuro), sus motivaciones (por qué lo quiere) y sus valores (qué satisface con ello). Paralelamente, estudia el resultado de estas decisiones en términos de estilo de vida, tipo de trabajo y comportamiento ante las compras. Ambos factores, internos y externos, son influenciadores a la hora de tomar una decisión de compra.
Los consumidores son diferentes hoy
Los consumidores cambiaron sus hábitos, la transformación del entorno dentro del cual se desarrollan los negocios con el libre acceso al conocimiento y a la información, la desregulación, la desmonopolización de algunos servicios, el incremento de la competencia determinó el surgimiento de un nuevo paradigma de gestión empresarial.
A que nos enfrentamos hoy:
• Más empresas asociadas en alianzas estratégicas que antes eran impensables.
• Nuevas tecnologías que impactan en todas las áreas creando muchas oportunidades que nos obligan a tomarlas, ya que no utilizarlas es condenarse a desaparecer.
• Aumento del poder del consumidor por la información y las legislaciones recientes en gran parte del mundo.
• El 60% del total de la población femenina en edad económicamente activa trabaja fuera del hogar.
• Más hogares unipersonales, más hogares pluriparentales, mayor participación de los hijos, más hogares con miembros con pluriempleo, más hogares con hombres desempleados y mujeres como aportantes, muchos hombres que viven sólos y cumplen con el rol de ama de casa, son algunos de los cambios que ya están establecidos.
• Nuevas formas para el consumo: puntos de venta de mayor tamaño y con horarios más extensos, mayor preocupación por la calidad del servicio, programas de fidelización, valoración de atributos extras como la seguridad, presentación y confort, entre otros.
A que debemos enfrentarnos en los próximos meses.
- Movilidad social ascendente, cada vez los consumidores exigen, reclaman y no se callan como antes, no hay más miedos.
- Valor añadido, cada vez debemos dar más a nuestro producto o servicio valores que nos diferencien de los competidores o para que nos comparen mejor.
- Nuevos grupos de referencia cada vez son más dinámicos.
- Mayor transparencia para todas las actividades de las empresas.
- Responsabilidad creciente, alguien es responsable del éxito o del fracaso.
- Tecnología de costos creciente por distintas circunstancias cada vez cuesta más todo.
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