Translate

lunes, noviembre 09, 2009

El proveedor de las cremas a Mercadona.


Éramos dos farmacéuticos que empezamos a hacer cremas para no tener que pedir dinero en casa", explica Vicente Ruiz, presidente de RNB Cosméticos. Lejos han quedado los orígenes de una empresa valenciana desconocida para el gran público, pero que se encarga de producir las cremas de marca blanca de Mercadona, Deliplus. "Empezamos en una rebotica de cuatro metros cuadrados porque éramos unos enamorados de las fórmulas, pero no teníamos ni idea de marketing, así que cuando apareció Mercadona fue nuestro golpe de suerte", reconoce. De hecho, Ruiz y su socio Romualdo Bertomeu tuvieron que responder con su propio patrimonio para poner en marcha el pequeño negocio cosmético.




Hoy, sin embargo, el grupo se ha convertido en uno de los fabricantes de productos de perfumería y cosmética más pujantes, manteniéndose al margen de los grandes nombres del sector. Eso sí, estar fuera de las multinacionales no conlleva más independencia.



La producción está prácticamente volcada en su totalidad al abastecimiento de la compañía de supermercados. A ella se destina el 97% de sus productos y sólo el 3% restante se dedica al negocio de cosmética que dio origen a la sociedad. De hecho, la estrategia comercial se desarrolla, mano a mano, con Mercadona.



Pero Vicente Ruiz no recela de su vinculación con la empresa de distribución. Al contrario, asume que ha sido esta estrecha relación la que ha permitido a RNB dar el salto al gran público. No en vano, en plena crisis del consumo la facturación de la empresa valenciana va a repuntar en torno a un 25%, desde los 80 millones de euros que alcanzó en el último ejercicio a los alrededor de 100 que prevé lograr en el conjunto de 2009. "Con la crisis la gente abre los ojos, busca productos de calidad pero recorta el gasto en aquellos que considera caros", explica Ruiz. Sin embargo, será la campaña de Navidad la que determine si el grupo logra o no sus objetivos, ya que ésta concentra, aproximadamente, el 40% de las ventas de perfumería.



Y es que los perfumes son la asignatura pendiende de RNB y los que marquen su consolidación más allá de la fabricación de cremas. "La perfumería es nuestro mayor reto porque la gente es mucho más fiel a su colonia, pero nosotros hemos tratado de eliminar humo", apunta su presidente. Vicente Ruiz asegura que una de las principales claves a la hora de reducir el precio frente a sus competidores es la ausencia de un presupuesto de marketing y publicidad. Lo que, por el momento, no frena son las inversiones. La última, de 75 millones de euros para elevar su actual capacidad de producción.



El inesperado éxito de un afeite con aceite de oliva


Ensayo y error. A veces para tener éxito hay que asumir los errores y, en otras ocasiones, el triunfo llega de forma inesperada. Si hay un producto con el que RNB ha dado en el clavo de las necesidades de los clientes de Mercadona ése es la crema corporal con aceite de oliva. "Vendemos un millón de unidades al mes, cuando nuestras previsiones iniciales eran 70.000, no me lo podía creer", reconoce Vicente Ruiz. El presidente de la empresa de cosméticos creía que el mercado había dado el salto a envases más sofisticados y había dejado atrás el tradicional bote de crema. Pero no, el consumidor va por libre. Ahora, el grupo no sólo está centrado en los nuevos lanzamientos, también en la reducción de costes, ya que sólo cambiando la forma del envase el ahorro puede alcanzar los cientos de miles de euros.



No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...