Translate

lunes, enero 17, 2022

La isla de lobos en Uruguay se puede visitar de cerca próximamente según proyecto para el 2023

Hace cinco años con el servicio de Catamaran que acerca turistas desde el Puerto de Punta del Este a la Islas de Lobos quede pensando la posibilidad de vivir de cerca la experiencia de los lobos y no hacer daño al medio ambiente. Parece que las autoridades municipales de Maldonado se han dado cuenta que es posible como lo expresa la nota que a continuación publico. 

¿Qué es lo que más le ha impresionado en su viaje por aguas sudamericanas?”, le preguntó en 1962 un periodista de la revista argentina Vea y Lea a Jacques Cousteau. “La inmensa reunión de lobos marinos en la isla de Lobos en Uruguay”, fue la respuesta del famoso explorador. Por esta razón y con el objetivo de “ganar un día de turismo más al país”, el intendente Enrique Antía impulsa la habilitación de un paseo turístico en Isla de Lobos. Por este tema, el presidente de la República, junto con autoridades del Gobierno, viajó este viernes 14 a la isla para conocer de primera mano el proyecto pensado para el lugar, “una iniciativa sustentable que preserve el hábitat natural y, a su vez, se integre a la oferta turística de Punta del Este”.

A primera hora de la mañana, las autoridades subieron a una embarcación, apostada en la marina cuatro del puerto y emprendieron el viaje de unos cuarenta minutos hacia la Isla de Lobos. La delegación recorrió el lugar, dialogó con sus responsables y retornó a la terminal al mediodía.
La Intendencia organizó la recorrida para mostrar a autoridades del Poder Ejecutivo los planes del proyecto turístico en el lugar, que se desarrollará en dos años, informó el intendente Enrique Antía. Los trabajos comenzarán con la construcción o la reparación del actual muelle, habrá “un grupo de lanchas con los correspondientes permisos, una organización controlada, paseos guiados, información técnica, además de un centro de interpretación, la puesta en valor histórica en relación a los naufragios y pasarelas de madera para recorrer la isla sin tener contacto con los lobos y con libre circulación”, explicó el jefe comunal.

Paseo distinto
Antía destacó que “es un proyecto especial para generar un turismo de calidad diferente y nosotros invitamos al gobierno y también a varios ministros que tienen que ver con este tema”. Se trata de un paseo “distinto e inédito que complementaría perfectamente una temporada de turismo en el departamento”.
En tanto, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que “fue una recorrida fantástica y agradeció al intendente por la invitación”. La Isla de Lobos “es un santuario natural que tiene un potencial turístico sustentable importante y puede ser un gran complemento para la oferta turística hermosa que tiene el departamento”.
Añadió que “cada Ministerio se lleva documentación y una idea para continuar trabajando y apoyando en todo lo que podamos”. El desarrollo de nuevas ofertas turísticas “siempre es positivo y el turismo de naturaleza, el ecoturismo y las experiencias es lo que hoy busca el turista en el mundo”.

Acompañaron al presidente, además de Antía, su esposa, Lorena Ponce de León; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal y otros jerarcas nacionales y departamentales.

Reserva
La isla de Lobos es una reserva natural donde se concentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. Conviven en ella dos especies: el lobo fino de dos pelos y el león marino. Está ubicada a 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este, su superficie es de 44 hectáreas y hay un faro que pertenece al Servicio de Balizamiento de la Armada.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...