Canelones comenzó su temporada turística contando con 100% de ocupación de hoteles, cabañas y complejos turísticos hasta el 12 de enero. En complejos turísticos dicha ocupación se mantiene hasta fin de mes.
La Directora de Turismo de la Comuna Canaria Susana Prats relató que desde mediados de diciembre y en especial próximos a las tradicionales Fiestas comenzó a notarse un aumento de los visitantes en la costa canaria y especialmente una gran concentración en Atlántida, destino principal de Canelones, que concentra la mayor cantidad de servicios. Prats informó que hasta el 12 de enero la ocupación en Canelones fue del 100%.
“Del 1º al 12 de enero llegamos a un 100% de ocupación, tanto en hoteles, cabañas, complejos turísticos. En los complejos turísticos ese 100% se mantiene hasta fin de mes. Hasta el 12 de enero fue una temporada excelente, con una gran cantidad de plazas que tenemos en el departamento de Canelones pertenecientes al sector inmobiliario y a partir del 12 ha tenido un pequeño cambio, hemos notado algún descenso y los hoteles se mantienen en un 60-70% de ocupación, aumentando esa ocupación entre los días jueves y domingo, como es ya característico en nuestra costa”, expresó.
La Directora señaló que si bien aún no se han reunido con el sector si se ha tenido permanente contacto con cada uno de los empresarios por lo que desde la Dirección de Turismo se hace una “buena evaluación” del mes de enero. “Estamos llegando a un final de mes que evaluamos como bueno”, dijo y destacó todas las posibilidades de vacacionar que tiene nuestro departamento, “no solamente sol y playa” sino también las oportunidades de hacer cabalgatas en establecimientos rurales, visitar bodegas, realizar los circuitos que la propia Dirección de Turismo brinda conociendo la historia de Atlántida: El Águila, la Iglesia Cristo Obrero, paseo por La Floresta. Asimismo subrayó los distintos emprendimientos que han habido en todo el mes como la Noche Blanca, la Fiesta de la Luna Llena en el Fortín de Santa Rosa y las distintas actividades que desarrollan la Dirección de Cultura, la Unidad de Animación y el Programa Uruguay a Toda Costa las cuales indicó “complementan esa oferta de diversión y de disfrute en nuestra costa”.
Prats informó que más del 80% de los turistas de Canelones son nacionales y en ese sentido destacó la fuerte apuesta previa que la Dirección realizó junto a la Cámara de Turismo de Canelones y al sector inmobiliario visitando distintos departamentos del país y difundiendo la oferta turística del departamento.
La jerarca indicó que desde el 19 de diciembre la Dirección de Turismo en coordinación con el Ministerio de Turismo viene realizando una encuesta a través de la cual se constató un aumento de visitantes argentinos respecto al año anterior.
“Teníamos la percepción, y luego pudimos comprobarlo con las encuestas, de una mayor cantidad de argentinos en relación a la temporada anterior. No es lo que era el 2011, ni 2012, la coyuntura con Argentina no ha cambiado, continúan las dificultades de los argentinos para venir y los argentinos de clase media que son los que visitan Canelones son los que más las sufren”, dijo.
Comentó que la cantidad de brasileros que visitan el departamento se mantiene y detalló que estos visitantes buscan fundamentalmente la posibilidad de visitar las bodegas y degustar los vinos canarios. A su vez destacó “una fuerte presencia de turistas paraguayos” que buscan algunas zonas como La Floresta, Costa Azul y Cuchilla Alta.
“Los uruguayos son nuestros principales visitantes, apostamos a seguir trabajando para que durante todo el año puedan venir a visitar nuestro departamento con las distintas opciones que ofrece y constatamos una leve mejora en el turismo regional sobre todo con la presencia de algunos argentinos más”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario