Translate

martes, enero 28, 2014

Excelente el festival de Jazz a la calle de Mercedes, Uruguay

Empezar por decir GRACIAS  con mayúsculas y decir felicitaciones no es algo habitual hoy por hoy en el mundo. El Festival de Jazz a la calle de la ciudad de Mercedes en el departamento de Soriano de Uruguay un pequeño país al sur de Sud América donde su principal música no es obviamente el Jazz fue una grata emoción a mi espíritu. 
Cuando recibimos la invitación a asistir teníamos mucha información disponible y sabíamos de lo magnifico que podía ser. Esto nos crea muchas expectativas y eso es muy peligroso a la hora de opinar. Una actividad cultural basa su éxito en la creatividad que la ciudad está generando y que todavía no ha perpetuado para la vida futura. Diseñar un espectáculo de diez días, tiene varios desafíos ya sea espectáculo, artistas y variables climáticas a controlar, muchos intereses y sobre todo dar algo con asistencia gratuita a los ciudadanos y visitantes implica un enorme esfuerzo. Es un acto creativo, en que los factores como la intuición o la imaginación tienen un espacio importante conjuntamente a la precisión, exigencia, y medios económicos. Sobre esto último el uso de todos los mecanismos de mecenazgo, apoyos fiscales y la propia sponsorización del espectáculo nos indica que ya son profesionales del tema.  Sobre todo lo que más destaco es que el público, debe ser siempre la referencia única.  En el caso de esté festival la importancia radica por el interés político, económico y sociales en beneficio del ciudadano. 
¿El Jazz es cultura?, está pregunta merece una buena definición ya que el festival es cultura y de la más expresiva al ciudadano. Podemos escribir que es todo lo que acontece en un sistema donde interactúan los seres humanos organizados, donde las creencias y conocimientos, símbolos de expresión, valores y las virtudes que se interpretan como básicos para nuestra vida dando lugar a acciones individuales y colectivas.  Genera pasión por lo que se produce y atrae al territorio por factores culturales.
En un mundo que busca atractivos turísticos, necesarios para que sus habitantes prosperen,  la cultura juega un papel importante en el desarrollo económico de la ciudad. Unos ciudadanos de a pie, aprenden otras culturas y reciben los estímulos positivos de sus resultados. Hoy hay escuelas de música, personas que saben distinguir y dan elección a fusiones con otras músicas que pueden dar creatividad a nuevos artistas. Las transformaciones sociales que se producen inciden en la vida de los mercedarios y en la de sus hijos. En la inauguración la orquesta juvenil llena de niños y adolescentes es una muestra de lo que la cultura deja como legado cuando todos los factores contribuyen a enriquecer a los habitantes.
No debe dejar pasar en el 2015 una parada en Mercedes por la segunda quincena de enero ya que el próximo será mejor sin lugar a dudas. Gracias Intendencia de Soriano por promocionar la cultura de una forma natural y gratuita.  Una sugerencia al futuro es continuar con el nivel de participación ciudadana decorando las casas y calles como hoy y proponiendo concursos por la mejor decoración y o interpretación del evento. Nuevamente felicitaciones y a continuar que hay mucho por delante.

Jacobo Malowany periodista de turismo y experto en marketing de ciudades.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...