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martes, octubre 09, 2012

Nuevo plan estratégico y de posicionamiento de Madrid."Una auténtica Smart City"

Es muy importante para las ciudades atraer inversión y visitantes. Lo principal es lograr el mejor posicionamiento estratégico para captar permanentemente los nuevos deseos de los consumidores y conseguir así objetivos mayores a los establecidos. Madrid es una ciudad en permanente cambio y motivación y acaba de lanzar un plan estratégico muy adaptado a las nuevas circunstancias. 

Más de 60 organizaciones y todas las áreas de gobierno de la capital española han participado en la elaboración de un plan estratégico para mejorar el posicionamiento internacional de Madrid, con acciones que se extenderán hasta el 2015 y que acaba de presentar la alcaldesa de esa ciudad, Ana Botella, quien explicó que de esta manera también se quiere dar mayor impulso a la economía, el turismo y el empleo.
Según indicó la alcaldesa, el nuevo plan de internacionalización se sustenta sobre cinco pilares básicos: hacer de Madrid un referente en cuanto a gestión urbana e innovación; incrementar su influencia a nivel internacional; mejorar su competitividad económica; impulsar la capacitación, sensibilización y cooperación en los ámbitos públicos y privados para hacer una ciudad más internacional, e impulsar la mejora de la conectividad.
La alcaldesa pidió la colaboración de todos los actores de la ciudad en este proyectoEl proyecto es calificado de “austero, realista y participativo” en un comunicado de prensa que difundió el ayuntamiento madrileño, en el que se destaca que se ha gestado bajo la premisa de "alinear estrategias para sumar esfuerzos en beneficio de todos los españoles", conscientes del potencial que tiene la capital de esa nación y de los requisitos para multiplicarlo. 
Sobre los puntos en que se ha desglosado, Ana Botella consideró que uno de los más importantes es el de gestión urbana e innovación, pues aunque ya se avanza en ese sentido y dijo que existen ejemplos claros de la transformación que vive la capital española, también estimó que hay que seguir trabajando.
Las autoridades madrileñas se han comprometido a continuar este camino para convertir a esa urbe en "una auténtica Smart City" y anunciaron la elaboración de un catálogo -pronto disponible en inglés y español- que recoge más de un centenar de buenas prácticas integradas en diferentes disciplinas de la gestión urbana. 
Asimismo apuntaron a otra línea de actuación: "fomentar el intercambio de conocimientos mediante programas de asesoramiento e intercambio con otras ciudades, sin olvidar las ya habituales peticiones de información y las visitas de delegaciones internacionales".
La alcaldesa recordó durante la presentación la triple condición de Madrid, no sólo como capital de la nación sino como "una gran capital iberoamericana y una de las más pujantes y atractivas de Europa", argumentando que para asentar y aumentar su papel en el concierto internacional el Ayuntamiento desarrollará acciones específicas de comunicación en colaboración, como explicó, con prescriptores o líderes de opinión internacional vinculados a Madrid que "actuarán como embajadores, entre comillas, de nuestra ciudad".
En este punto de la internacionalización acotó que otros instrumentos que se fomentarán más serán la promoción turística, la participación activa en organismos y redes internacionales, la suscripción de acuerdos bilaterales y la captación de citas internacionales. 
Expresó que aquí el papel de la candidatura olímpica para 2020 es determinante. Como también lo es la oferta cultural, donde el Área de Las Artes está ya trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura, "en un debate abierto a todos, que pronto dará sus frutos y nos ayudará a aumentar esa influencia de Madrid en el mundo".
En cuanto a la mejora de la competitividad económica, ratificaron que Madrid Emprende es una de las herramientas básicas para afrontar este reto. En su haber cuenta con experiencias como el servicio de asesoramiento a inversores extranjeros, la fidelización de las empresas extranjeras ya asentadas en la capital o la atracción de la sede de organizaciones internacionales, como ha sido el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  
"Además -anunció Botella- vamos a crear un grupo de trabajo destinado a promover la identificación de oportunidades en los instrumentos de financiación de la Unión Europea", un interés centrado sobre todo en las iniciativas que impliquen colaboración con otras ciudades, según apuntó.
En ese propósito de construir un Madrid más internacional, el Ayuntamiento de esa ciudad quiere involucrar a todos, no solo a los madrileños de nacimiento y adopción, sino también a "cuantos nos visitan, a los empresarios y, por supuesto, a todas las administraciones".
Con ese espíritu, el Plan va a promover la sensibilización de la ciudad ante el turismo internacional y a impulsar la colaboración con el tejido empresarial con la puesta en marcha del nuevo Foro de Empresas por Madrid, que tiene entre sus fines el asesoramiento y apoyo a la ciudad en su promoción internacional y a la Oficina Olímpica.
Por reforzar la conectividad
Entre las líneas de actuación que ayuden a ese fin, Botella recordó que ya en julio se puso en marcha un grupo de trabajo en el que, junto con el Ayuntamiento, se integran la Comunidad, la Cámara de Comercio, Turespaña, Aena Aeropuertos y Aeropuerto de Madrid-Barajas para detectar la demanda de nuevas rutas y analizar el funcionamiento de las actuales.  
El Gobierno municipal va a proponer además la elaboración de un Plan de Desarrollo Comercial que identifique los mercados, servicios y compañías estratégicas, con la participación de todas las instituciones madrileñas y estatales con intereses en el desarrollo de Barajas. 
"Queremos también -explicó la alcaldesa- poner especial atención a la gestión de los usos urbanísticos del suelo del entorno aeroportuario para incrementar su valor para las empresas y favorecer al máximo su desarrollo".

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