Translate

miércoles, marzo 14, 2012

FORUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR



Dada la importancia que cada día adquiere el turismo en la transformación del territorio y la creación sustentable de empleo, invitamos a todos los lectores de nuestro blog a participar con ideas que nos hagan llegar para exponerlas en el ámbito de trabajo de Roque Baudean,  Presidente de CIPETUR, Coordinador del FÓRUM, quien ha venido desarrollando un arduo trabajo, junto a la secretaria María Shaw, para el logro de la consolidación y proyección del mismo hacia América Latina.

CIPETUR presente en Congreso de Turismo de la Red de Mercociudades en Porto Alegre

Los presidentes de las Asociaciones que forman el FORUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR han sido invitados por la Secretaría Municipal de Turismo de la Prefectura de Porto Alegre, para participar en el 8º Congreso Internacional de Turismo de la Red de Mercociudades, que se realizará en la capital de Río Grande do Sul, Brasil, el 22 y 23 de marzo de 2012.

Serán conferencistas en el panel sobre: “El papel de la prensa en el sector de turismo. Lo que es noticia en el turismo y su vinculación con la imagen turística local”.


Han confirmado su participación: Roque Baudean, Presidente del CIPETUR y coordinador del FORUM; Hélcio Estrella, Presidente de ABRAJET; Elena Villar, Presidente de PRENSATUR PERU; el Lic. Jorge Amonzabél, Presidente de CIPTURBOL (Bolivia); Basko Asún Salazar, Vicepresidente de APTUR Chile; Salvador Alves Días, Presidente de ETP (Asociación Europea de la Prensa Turística) y de AJPPT (Asociación de Periodistas Portugueses de Turismo); José Carlos Mello D’Ávila, Presidente de  ABRAJET RS; Wilson B. Sierra, Director para el Mercosur de ABRAJET; y María Shaw, Secretaria del CIPETUR y del FORUM.

En el marco de ese Congreso, los directivos del FORUM DE PRENSA TURÍSTICA, efectuarán una reunión de trabajo, preparatoria de la  primera Asamblea General del FORUM, se llevará a cabo próximamente en Lima, Perú.

El FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR fue creado en San Pablo, Brasil, el 4 de  julio de 2009, por iniciativa del entonces Presidente de ABRAJET, Claudio Magnavita. El objetivo fue la creación de un ámbito de discusión de los principales temas comunes a la profesión de periodistas de turismo en la región. En principio fue pensado para que nucleara a las asociaciones nacionales más representativas de cada país del Mercosur, más Chile, Perú y Bolivia. También admite como miembros, en el caso que no existan asociaciones en su país, a colegas certificadamente activos como periodistas de turismo. Uno de sus principales objetivos es el de la capacitación de los periodistas de turismo.

La primera reunión del FORUM se llevó a cabo en Colonia del Sacramento, Uruguay, en el marco de la realización del Primer Seminario Internacional de Periodismo Turístico, en agosto de 2009.  Participaron delegados de: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Allí se instaló un Comité de Preparación e Instalación definitiva del FÓRUM, y se nombró a Brasil como Coordinador General y a Uruguay como Coordinador Adjunto. En septiembre de 2010, se realizó el Primer Congreso del FORUM DE PRENSA TURÍSTICA, en Piriápolis, Uruguay. Participaron delegados de APTUR Chile, PRENSATUR Perú y CIPETUR de Uruguay, así como periodistas de Argentina y Paraguay. La instancia contó con un representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por razones de fuerza mayor no llegaron delegados de Bolivia y Brasil. Se convocó a una Asamblea General fundacional, que se realizó en Montevideo, el 12 de octubre de 2010. En la misma estuvieron representados: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con la adhesión de Bolivia. Se declaró constituida la Asamblea fundacional del FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, se designaron autoridades: Presidente: Sergio Antonio Herrera, por Uruguay (entonces Presidente del CIPETUR): Secretario General: Luís Alejandro Rizzi, de Argentina; Vicepresidente: Basko Asún, por APTUR Chile. Con posterioridad, se recibió el pedido de integración de PRENSATUR Perú y del nuevo Presidente de ABRAJET.

En febrero de 2011, el Presidente del CIPETUR renuncia a la Presidencia del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, y por consiguiente cesa en sus funciones de Presidente del FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR. Roque Baudean, Primer Vicepresidente del CIPETUR, asume como Presidente el 01.03.11. Por iniciativa de Brasil, Perú y Chile, se  confirma a Uruguay y a Baudean como Coordinador del FÓRUM, quien ha venido desarrollando un arduo trabajo, junto a la secretaria María Shaw, para el logro de la consolidación y proyección del mismo hacia América Latina.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...