Hemos escrito en otras oportunidades del grupo Inditex y
su buen manejo del negocio de alta rotación de productos y de vender rápido,
bien al gusto del consumidor.
Hace poco tiempo lanzo su portal de ventas y hoy leemos
en Cinco días sus primeros exitos. La clave del negocio en el futuro es estar on line permanente.
Cuatro meses fueron suficientes para que la tienda online
de Zara haya superado el umbral de la rentabilidad y, junto a
las ventas en internet de Zara Home, haya logrado un beneficio
neto de 4,85 millones de euros en el último ejercicio fiscal, cerrado
el 31 de enero de 2011.
La sociedad ITX ECommerce aglutina desde
Irlanda todas las actividades de Inditex en internet, que a cierre del último
ejercicio fiscal (31 de enero de 2010) se limitaba a Zara y Zara Home.
Recientemente, el grupo textil ha anunciado que a partir de 2012 trasladará su
actividad online a una sociedad española. Pero, de momento, tributa en Dublín a
un tipo más ventajoso, del 12,5%.
ITX Ecommerce cerró el ejercicio 2010/2011 con unos
ingresos de 43 millones de euros, frente a los 3,62 millones del año anterior.
El salto cuantitativo se debe, fundamentalmente, al lanzamiento en septiembre
de 2010 de la tienda online de Zara. Así, de septiembre a
enero se dispara la actividad de esa sociedad.
Las cifras son aún marginales comparadas con los
resultados globales del grupo: 12.526 millones de euros de ventas en el
ejercicio a 31 de enero de 2011 y un beneficio neto de 1.732 millones de euros.
El grupo logró con sus ventas de comercio
electrónico un beneficio operativo de 5,4 millones de euros y un
beneficio neto de 4,8 millones de euros, según los datos de ITX Ecommerce. Así,
el margen neto sobre ventas se sitúa por encima del 11%, aún por debajo del
beneficio neto sobre ventas del grupo en su totalidad, que cerró el ejercicio
en el 13,8%, según comunicó en su momento Inditex a la CNMV.
Inditex se estrenó en internet con Zara Home en 2007.
Tres años más tarde llegó al mercado online Zara, marca insignia del grupo
textil. El resto de tiendas del Grupo Inditex contarán con su propia tienda
online. El desembarco en la red del resto de enseñas de la compañía llegó el
pasado 6 de septiembre, cuando Pull&Bear, Massimo Dutti,
Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüecomenzaron a vender
online en 15 mercados europeos.
C. Castelló/ G. Escribano - 18/12/2011 Cinco días
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