Translate

martes, julio 19, 2011

Samsung, mueve creatividad e innovación que van a conquistar consumidores

Motivado por que hay que saber cómo hacen lo que saben, hoy pongo esté interesante reportaje , ya que me estoy rodeando de productos de está marca. Motivos buena relación precio calidad, diseños diferentes y productos que marcan diferencias. Desde mi televisor, móvil y pantalla de pc. todo es nuevo y no me ha defraudado. Las claves que nos dice Francisco Hortiguela, director de Márketing Corporativo del grupo, que ignora la crisis ya que les va de maravillas. Recomendamos su lectura y pensar estrategias de copia si son posibles.
Francisco Hortiguela, director de Marketing de Samsung. Foto: Rafa Martín
Francisco Hortiguela, director de Marketing de Samsung. Foto: Rafa Martín
El gigante coreano Samsung puede presumir de cifras en su amplia cartera de productos, que abarca desde la electrónica de consumo a las telecomunicaciones, pasando por la informática y los electrodomésticos. Como ejemplo dos datos: es el primer fabricante de televisores del mundo (uno de cada cuatro aparatos adquiridos el año pasado en España llevaba la marca Samsung) y está a punto de arrebatar el liderazgo en smartphones a Nokia gracias al éxito en ventas de su teléfono inteligente Galaxy (comercializó más de diez millones de unidades en los siete primeros meses desde su lanzamiento).
La telefonía y la división de semiconductores fueron los principales causantes de que el grupo obtuviese en 2010 un beneficio neto récord de 16,15 billones de wones (10.740 millones de euros), un 65% más. Los ingresos aumentaron un 13%, hasta 154,63 billones de wones (102.850 millones de euros).
Futuro y presente
“Si de algo hemos prescindido en estos años es de lamentarnos continuamente de la crisis. Nos hemos enfocado al mercado y a conseguir los mejores resultados posibles. Nuestra estrategia es a medio plazo; nos interesa también obtener resultados a corto, pero no queremos que hipoteque nuestro futuro”, asegura Francisco Hortiguela, director de Márketing Corporativo de Samsung Electronics España.

España figura entre los cinco países más importantes para el grupo en Europa, un mercado en que ha crecido a un ritmo de dos dígitos anuales desde 2008, tanto en ingresos como en plantilla. Samsung facturó 1.364 millones de euros el año pasado en España, un 22,28% más. La filial emplea a cerca de 200 personas.
Pero, ¿cuál es el secreto del éxito?

“A pesar de la crisis la forma de trabajar no ha cambiado mucho. En el mundo de la tecnología se premia la innovación y la estrategia de Samsung es seguir innovando con nuevos productos; más y con mayor rapidez, porque siempre hay que ser muy rápido a la hora de introducir nuevas propuestas en el mercado para estar más cerca del cliente. El primero en llegar tiene recompensa tanto en imagen de marca como en rentabilidad”, resalta Hortiguela.
Samsung muestra con orgullo algunas de las innovaciones que la han convertido en líder; en telefonía, fue la primera en lanzar un smartphone basado en Android, y en televisión, la pionera en los televisores de LED, en 3D y con conversor de imágenes 2D en 3D y en contar con la pantalla más delgada del mundo.
La estrategia comercial del grupo se ha transformado en los últimos años. “Pero no por la crisis, sino por el crecimiento. La gama de Samsung ha aumentado en todas las divisiones y eso hace que tengamos que orquestar mejor nuestras acciones”, señala su director de Márketing Corporativo. Esto ha supuesto también cambios en la marca y en la publicidad. La marca se ha potenciado, “primero, con una propuesta de producto innovador y de alta calidad y ampliando la gama, y segundo, trabajando de forma coherente en la comunicación, tanto hacia el cliente del canal como para posicionar nuestros productos en las tiendas”.
El cambio en la forma en que la comunicación llega al consumidor ha transformado el mensaje publicitario, según Hortiguela. “El consumidor busca el contacto directo con la marca, un diálogo, no quiere que le digan lo que tiene o no que comprar, sabe lo que quiere y como lo quiere y, solo o con la ayuda de su entorno, busca lo que más le conviene. Nuestra comunicación evoluciona con el objetivo de conseguir ese contacto directo con el cliente, en el que Samsung no dice ‘¡cómprame!’, sino ‘¿qué necesitas? ¿cómo puedo ayudarte?’”. de Expansión 18/07/11

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...