Abrir nuevos mercados en Latino América es la base del éxito de las empresas que desean sacar adelante proyectos desde su actual coyuntura. En la España desesperanzada, falta de oportunidad y falta de cobro me he lanzado a la piscina de la internacionalización. Recién he estado en Barranquilla, con las personas que desean atraer inversión extranjera y en Bogotá me maravillo todo. Mención a parte merece decir que jamás vi un lugar tan increíble como Andrés Carne de Res un lugar de servicios gastronómicos que no existe en el mundo. Te explico esto por dos razones; la primera es que la idea europea de negocios ya es en muchos casos obsoleta por diferentes razones. La innovación, los procesos de estudiar en el exterior, las ganas de emprendedores y muchos inversores extranjeros que traen capital para comenzar a cambiar los mercados internos. Los latinos no consumen los números de España, me traje dos pedidos importantes para mis clientes latinos e insignificantes para la matriz española, En Panamá vi una ciudad calcada de rascacielos pero inundada de mayoristas que trabajan incansablemente para lograr prosperidad. En México con todo lo que se habla crecen más que Catalunya actualmente y eso en medio de una gran masa de personas con niveles de pobreza importante. La segunda es lo que pasa con los dos grandes colosos económicos que son Brasil y Argentina. El proteccionismo sobre la industria nacional que obliga si o si a fabricar en el país para poder importar algo. Mis clientes pocos aún ya que hace 8 meses que empecé, ven con gran desilusión que no puedan entrar con sus productos pero, estamos estudiando generar puestos de trabajo en estos países para poder producir en sintonía con las medidas del país. Estoy imaginando un mundo diferente, pero que la actividad de los emprendedores esté basado en competir en mercados globales y no ser subsidiarias de multinacionales. El mundo consume más que otras épocas, la crisis muestra que el consumo fácil no es sustentable y hoy en América los bancos son meros agentes administrativos ya que sin capital propio no podes asumir retos. Pronto veremos el proceso al revés, empresas que ya están comprando porcentajes de mercados en Europa. Sabes que los comerciantes latinos saben más de comercio exterior, viajan seguido a China y aprendieron que ellos pueden más solos. En Chile podes ver un ejemplo de todo esto.
España hoy no protege, no puede cambiar el precio de su moneda para ser más competitivos y no sabe salir de sus creencias que son meras especulaciones de cantidades y no de un análisis cualitativo de una oferta con una demanda determinada.
Crear puestos de trabajo, utilizar nuevos mercados, ampliar la innovación, desarrollar ideas productivas son necesarias en un país sin timón y sin referencias. Indignados somos muchos, pero que hacemos reacción al cambio muy pocos. Ser emprendedor es ser arriesgado, es ser paciente de los resultados y ser confiable. Sin estas cosas no llegamos a ningún lado.
La foto es de mi presencia en Panamá detras de una arquitectura que atrae a cualquier inversor.
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