Translate

martes, agosto 10, 2010

Proveedores de Zara

Saber quién es el proveedor, de que origen y cuanto es la cantidad a producir es lo que nos explica esta nota salida en Cinco días de España sobre algo que completa mucho el entretejido estratégico del grupo Inditex

El gigante español de la moda hace tiempo que empezó a diversificar su negocio. Así Inditex depende en menor medida de su mercado doméstico y es menos voluble a los vaivenes de la economía. Pero este movimiento va acompañado de otros, más silenciosos, pero necesarios para poder responder a las necesidades de cada mercado. En el pasado año la firma de Arteixo elevó un 4,3% el número de proveedores que producen para ella más de 20.000 prendas textiles al año.


De esta forma, la empresa presidida por Amancio Ortega cambia el paso respecto a años anteriores, en los que la contratación de proveedores se mantenía estable o incluso se reducía.



A 31 de enero de 2010, la compañía textil compraba artículos a 1.237 empresas, frente a las 1.186 que fabricaban para ella un año antes. Sin embargo, aún está por detrás de las que alcanzaba en 2006, cuando tenía 1.260 proveedores.



Lo más significativo es el origen de estos. El 41% están ubicados dentro de la Unión Europea (512 proveedores). Su segunda principal zona de abastecimiento en Asia (481, frente a los 417 del ejercicio anterior). Por detrás quedan la Europa no comunitaria (99), África (principalmente Marruecos, con 94 proveedores) y América (51).



Conocer muchos más detalles sobre quiénes son los fabricantes de Inditex no es fácil. La multinacional es bastante reacia a la hora de desvelar cómo adquiere sus productos porque la rapidez de abastecimiento y la adaptación de la oferta de sus tiendas es una de las respuestas de su éxito.



Inditex sí explica que una de las claves es la búsqueda de la proximidad de los centros de producción. Por ello, España, Portugal y en menor medida Marruecos concentran el 50% de su estructura de producción, mientras que Asia es el 35% y el resto de países de la UE representa el 15%. De esta forma, el grupo recalca que su producción se concentra fundamentalmente en Europa y esquiva las dudas que, en muchas ocasiones, genera la producción en países asiáticos.



En cuanto al incremento en el número de proveedores, Inditex explica que se justifica esencialmente por razones comerciales. Señala que los principales criterios a la hora de seleccionar fabricantes son la rapidez y los tiempos de respuesta. Por ejemplo, si quieren entrar en la nómina de Inditex, tienen que autodiagnosticarse respondiendo a un cuestionario sobre los estándares de calidad y seguridad de los productos, así como plazos de entrega y precios adecuados.



Una de las consecuencias que ha tenido el aumento del número de proveedores ha sido el significativo repunte en el número de auditorías que Inditex realiza -de forma voluntaria- para evitar problemas. Es decir, que los fabricantes y talleres externos cumplan los códigos de conducta, cuya aceptación es obligatoria si se quiere trabajar para la empresa gallega.



En el ejercicio 2009, Inditex realizó 1.302 auditorías, un 54% más que en 2008. Estas auditorías determinan qué grado de cumplimiento de los códigos de conducta tienen los productores en función de las distintas áreas geográficas.



Por ejemplo, en el caso de Asia, de los 481 proveedores de más de 20.000 prendas que Inditex tiene en esta zona, 139 cumplieron con los criterios que el grupo marca en su código de conducta, aunque no los especifica. Mientras, 177 incumplieron algún aspecto no relevante y 72 esquivaron varios aspectos de este código de buenas prácticas, según apunta en su memoria.



La multinacional explica que cuando detecta este tipo de incumplimientos, pone en marcha un plan de acción para corregirlos. De sus proveedores de la UE, 302 de los 512 cumplieron el código.



Descarta un 17% más de fabricantes

Al mismo tiempo que contrata más proveedores, también descarta menos. Durante el pasado ejercicio la multinacional española rechazó a 145 fabricantes debido a razones comerciales o por el incumplimiento de sus códigos de conducta. Un año antes, el número de productores descartados fue un 17% superior, en total 175. En cuanto a los motivos que explican este rechazo, Inditex no los desvela en su memoria. Sin embargo, sí señala que de los 145 fabricantes rechazados, 50 eran de la Unión Europea, 57 asiáticos, 20 de América, 11 de África y siete de la Europa no comunitaria. Al mismo tiempo, apunta que su preferencia es tener el mayor número de proveedores con una relación contractual a largo plazo. A finales del pasado ejercicio, más del 65% de los proveedores llevaba más de tres años vinculado a Inditex. Para conseguirlo, el grupo promueve clusters. Se trata de grupos de trabajo integrados por proveedores, sindicatos, asociaciones empresariales y compradores internacionales que persiguen el cumplimiento de los códigos de conducta.

Fuente:Cinco días  por C. G. Bolinches - Madrid - 09/08/2010




No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...