En Asturias dan comienzo a un proyecto que creemos es el camino de ver más allá de la región. Los responsables del proyecto pretenden vender su iniciativa y ya están moviendo hilos para tratar de captar operadores en los países de ultramar, principalmente en Sudamérica. Lugar de mayor demanda en el futuro para Europa.
Hoy escribimos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA)
El consejero de Infraestructuras y presidente de la ZALIA, Francisco González Buendía, mostraba ayer su confianza en las posibilidades que ofrecen Chile, Brasil, Perú o Panamá. Países donde la emigración asturiana, muy presente en los círculos de influencia económica y social, está resultando de gran ayuda a la hora de establecer contactos. El ministro de Fomento de Panamá, por poner un ejemplo, es de origen gijonés.
«En los viajes institucionales siempre hemos llevado la ZALIA por delante», asegura González Buendía, que ayer visitó el pabellón de Asturias en la Feria de Muestras para incidir sobre la importancia de «esta pieza central del desarrollo económico» de la región. La primera fase de la zona logística, localizada en la parroquia de San Andrés de los Tacones, abarcará 107 hectáreas de terreno. Su urbanización dará comienzo en octubre.
Salvo imprevistos, esta primera fase de la ZALIA entrará en servicio en la primavera de 2012. «Pero las empresas que así lo deseen podrán ir instalándose en paralelo a la urbanización, dentro de seis o siete meses. Queremos estar preparados para cualquier inversión que se presente», anunció el máximo responsable de la plataforma logística asturiana. Y en el caso de que algún operador no encaje por su singularidad o necesidades de espacio, se le buscaría acomodo en la siguiente fase.
«Le podríamos hacer un traje a medida en la zona logística desde ya», se ofrece su gerente, Enrique Álvarez. Empiezan a comercializar los futuros aprovechamientos urbanísticos de la ZALIA «para no irnos de vacío si, a la hora de vender el suelo, alguien nos pide una superficie más amplia», precisó el Consejero, pero «nuestros esfuerzos están dirigidos a la primera fase».
Esos esfuerzos se van materializando en preacuerdos y contactos tanto a nivel nacional como internacional, según González Buendía, que no quiso entrar en detalles por una cuestión de prudencia y discreción hacia las compañías implicadas. «Dentro de España, Asturias puede ser una comunidad periférica, pero en el Arco Atlántico tenemos una posición central», subrayó el presidente del consejo de administración de la ZALIA, en el que intervienen el Gobierno del Principado, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés y los ayuntamientos de ambos municipios.
La ZALIA se presenta como una plataforma estrechamente vinculada a la ampliación de El Musel y a la autopista del mar con Nantes-Saint Nazaire, que se pondrá en marcha el 2 de septiembre y «ha supuesto un tremendo revulsivo». Su situación estratégica se reforzará con un sistema de accesos en el que se van a invertir 156 millones de euros, y que comunicará la zona logística con el puerto, los polígonos de Tremañes y las vías de alta capacidad que atraviesan el concejo.
Francisco González Buendía no descarta, además, que «nuestro aeropuerto se especialice, en el futuro, en aeropuerto de carga y no sólo de viajeros». A esa capacidad multimodal también contribuirá la estación prevista dentro de la propia ZALIA. Su desarrollo, independiente al del proyecto de urbanización, ya se está negociando con las compañías ferroviarias.
«Nos hemos adaptado a las necesidades de las empresas, pero manteniendo un espacio sostenible con corredores medioambientales y un cinturón verde que bordeará toda la ZALIA», subrayó Enrique Álvarez. Dentro, además de empresas logísticas, de transporte y distribución, habrá un hotel, área de servicio, oficinas y hasta se baraja construir una guardería.
Fuente: ine.es del día 16/0810
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