Translate

jueves, agosto 26, 2010

James Patterson un autor con mucho Marketing y una alta resilencia.

Existen muchas historias que nos obligan a pensar que uno debe crecer con una resilencia muy grande. Ser autor de libros no es tarea muy sencilla, lo que tenemos que escribir todos los días unas líneas muy sencillas para está publicación nos encontramos con un mar de olas que descartan comentarios o artículos por diferentes razones. En la calma todo se ve mejor y las cosas creativas muchas veces no gustan a todo el mundo. Los que saben de publicidad, conocen secretos de cómo llegar al pensamiento para que este lo internalicé de forma que en un proceso de decisiones la idea llegue, se posicione y nos provoque acción de compra.


Un pensador del plan de Marketing le dejo un briefing con las pautas, los atributos del producto o servicio. Esas cosas que lo hará diferente y que marcará el éxito o fracaso si los potenciales prospectos no lo compran.

Los elementos mercadotécnicos están presentes en todos los ámbitos de la vida y esta introducción me lleva a escribir sobre el que la revista Forbes ha determinado que es el escritor que más dinero ingresó en 2009 en sus bolsillos..

Es alguien desconocido para muchos, aquí en España no ha explotado aún y eso me hace escribir sobre él. James Patterson escritor con rasgos según los críticos de muy comercial, o sea de producto marketinero. Ingreso: 55 millones de euros procedentes de las ventas de sus libros y de la explotación de sus derechos en forma de cómics, libros electrónicos, películas, televisión y videojuegos.

Él prometió entregar 17 libros en un año, Me hace recordar a la escritora más publicada y más prolifera de España que se llamó Corin Tellado que cumplía con reglas muy similares.

Desde 2006, una de cada 17 novelas compradas en EEUU estaba escrita por Patterson. Es el autor que más veces ha ocupado la lista de los más vendidos del New York Times: 56 a hoy. La revista Forbes dice que Patterson ha hecho ganar a su editorial, Little, Brown & Co., 500 millones de dólares en los últimos dos años.

James Patterson, se siente como una empresa que entrega a un editorial sus escritos y y se publican. Las personas los compran por la experiencia que encontraran los elementos de diversión, imaginación y lo que quieran encontrar que hace, que si voy a comprar un libro en una librería americana me decante por un titulo de este autor. Reconocemos esta experiencia positiva como una marca comercial, y él lo siente así en sus entrevistas. Habla de sus diversas facetas literarias (libros infantiles, novelas de intriga, etcétera) como líneas de negocio y admite que tiene colaboradores. "Si escribo con un colaborador, él suele hacer una primera versión de la historia y yo la desarrollo", dijo Patterson en la revista Time.

Y al mismo tiempo, nuestro hombre reivindica la nobleza del trabajo de escritor de best selllers. Dice que empieza a trabajar a las 5.30 horas, en un estudio ante el mar. Una imagen muy novelesca del oficio de escritor. Igual que el relato que hace de su vocación literaria.

No fue un niño lector, explicaba el autor en una entrevista concedida a The Guardian en 2008. La mecha se encendió después, en un trabajo nocturno, cuando Patterson estudiaba en la facultad. "Entonces no leía best sellers. Leía obras de teatro, poesía, Jean Genet... Voces que no había escuchado nunca".


Un día, leía el Ulises por segunda o tercera vez y me di cuenta de que nunca podría escribir nada así. Pero después leí Chacal y El exorcista, que también estaban bien, y quise saber si podía escribir algo parecido".



Ahora lo mejor no comenzó de joven, dejo una profesión con logros importantes y Patterson empezó entonces a garabatear historias. Sólo a garabatear. Hasta que, con 41 años un hecho marca su punto de inflexión el cambio. Su novia murió de cáncer. Desolado, Patterson encontró un escape en la ficción y se entregó febrilmente a la escritura. El primer manuscrito que se animó a publicar fue rechazado por 36 editores. Eso no lo hizo bajar los brazos y hoy hasta es motivo de este post.

Sus libros tienen frases sencillas, capítulos cortos, títulos medidos, picos de intensidad interrumpidos, transiciones rápidas, series protagonizadas por personajes recurrentes... Así describe el propio Patterson su fórmula, que también incluye un control estricto de la mercadotecnia.

En definitiva “un éxito son muchos fracasos”, y mis fortalezas que me distinguen nos pueden conducir a conseguir otros planes diferentes.

JAMES PATTERSON

James Patterson nació en Newburgh, Nueva York, en 1947; es indiscutiblemente el autor de thriller más vendido en todo el mundo. Tiene una extensa obra a sus espaldas y ha recibido diversos galardones: el Edgar, el BCA Mystery Guild's Thriller of the Year y el International Thriller of the Year Award, además del Thriller Master Award concedido por la International Thriller Writers. Además ha escrito otro tipo de géneros, incluido novelas románticas.

La serie de Alex Cross, de la que se han vendido más de sesenta millones de ejemplares en todo el mundo, ha dado lugar a adaptaciones cinematográficas como El coleccionista de amantes, o La hora de la araña, con Morgan Freeman en el papel de Cross. Su otra serie más famosa, El Club de las Mujeres contra el Crimen ha sido llevado a la pequeña pantalla por la cadena de televisión norteamericana ABC.

Vive en Florida,EE.UU con su mujer y su hijo.

En España  hay 41 títulos publicados, últimamente en Ediciones B
Fuente de información: El Mundo.25/08/10

No hay comentarios:

¿Qué pasaría si pudieras cambiar tu forma de vender y de pensar?

 ¿ Qué pasaría si pudieras cambiar tu forma de vender y de pensar? El 16, 23 y 30 de noviembre, tienes la oportunidad de ser parte de una ex...