Translate

lunes, agosto 02, 2010

Crowdsourcing: un banco o tormenta de ideas para empresas

Escucha a sus clientes, tiene un banco de quejas o de sugerencias. Si aplicamos a la empresa el éxito de  Google, Facebook o Twitter de sus formatos  donde cada uno es libre en cierta forma de comentar o escribir junto con la sencillez visual, y su tendencia a mostrar su código en abierto, ha permitido que un gran número de usuarios las adopten, las modifiquen a su gusto y las mejoren. El resultado final es que la empresa la piensan y reciben beneficios los propietarios de la idea, pero la desarrollan sus usuarios a diario. Esta estrategia, es crowdsourcing.
Cuando comentamos, enlaces a páginas o lo que buscamos queda registrado en información para los líderes de estas empresas y nos dan sugerencias inmediatas en forma de publicidad. Se puede utilizar esto en la empresa, si y es algo muy poco explotado aún.
La  empresa que escucha a sus clientes, analiza en conjunto con los proveedores, da pie a mejoras entre todas las partes permite realizar esta estrategia.
Con la premisa del crowdsourcing, también llamado "inteligencia colectiva", se han desarrollado empresas específicas que usan la capacidad de los usuarios para resolver e innovar en beneficio propio y de las compañías que los contratan para buscar soluciones. Estas empresas se conocen como bancos de ideas y algunas de ellas compensan las mejores innovaciones, pero otras no. El primer caso sería el de InnoCentive, una plataforma web en la que se premian las mejores respuestas a las consultas que hacen numerosas multinacionales, como Boeing, Procter&Gamble o Nestlé.
Su página de Internet hoy puede ser su tormenta de ideas, aprovechela.
Ejemplos:

Mi empresa está pidiendo ideas para el software que pueden producir y vender.  Les invito a mis clientes, a usuarios o becarios virtuales a presentar ideas, después los cuelgo sus proyectos en mi web y pido que se evaluen. Les invito a  involucrarse para contribuir con el producto final.  Ahora viene lo interesante esto lo puedo hacer gratis como lo hacemos a diario para las grandes empresas mencionadas o darle una parte del éxito en forma de dinero o reconocimiento.

1 comentario:

curso creacion pymes dijo...

Muy buenos concejos. Muchas gracias por el aporte. Realmente es información indispensable para todos los emprendedores.

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...