Leer lo que dice Rafael Prieto (47), director general de Peugeot España y máximo responsable para el Sur de Europa.
En total son 12 paises y es muy interesante para crear una estrategia global e individual para cada país.
Expresa que el hecho de que sean tantos mercados y tan diversos te exige repensar la gestión todos los días, a todas horas, para que se adecúe a la idiosincrasia de cada país”, comenta Prieto, siempre sin perder la sonrisa y con una sinceridad que deja entrever una total seguridad en su forma de afrontar los retos.
“No vengo a sustituir a nadie, sino a aportar la visión y estrategia internacional y a hacerla compatible con la velocidad de cada país. Lo que funciona bien en Italia no tiene por qué ser bueno para Portugal. Mi papel es ser director de orquesta, pero los que tocan la música son los equipos cada país. Es en los momentos de dificultades cuando se crean grandes equipos”, añade este licenciado en Ciencias Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Para Prieto, lo mejor del puesto es conocer la realidad de países tan distintos. “Por ejemplo, Turquía. Es el que más me ha sorprendido al ser, quizás, el que menos conocía. Es un país de enormes oportunidades con un mercado de más de más de setenta millones de personas y un factor determinante de las relaciones entre Oriente y Occidente. Turquía tiene similitudes con todos los países”.
De Grecia destaca la valentía de la clase política para aplicar un duro plan de ajuste; “haciendo un paralelismo con el vertido de petróleo en el Golfo de México, han conseguido tapar la fisura pero falta saber si la presión no levantará el tapón”.
¿Y España? Prieto tiene la ventaja de ver la situación desde dentro, como primer ejecutivo de la filial – “el mercado de coches va camino de caer un 30% este mes tras el final de las ayudas”, señala con resignación–, y desde fuera, comparándolo con lo que ocurre en otros países. “Cuando hablas con los directivos extranjeros, todos tienen una visión magnífica de España como país grande. Nadie duda de la capacidad de pago de la economía española y de su potencial para recuperarse como un Ave Fénix, pero primero hay que eliminar la incertidumbre y recuperar nuestra confianza. Ése es el gran problema: antes nos creíamos Rockefeller y la crisis ha provocado una caída de la autoestima, que está por los suelos. Cuando la recuperemos, volveremos al tren de crecimiento anterior”.
Aunque la situación del mercado automovilístico en esos países es compleja, Prieto prefiere ver el vaso medio lleno y cree que esos mercados ofrecen grandes expectativas de crecimiento. “Después de la fuerte caída, si estos países recuperaran sólo la mitad de lo perdido, estamos hablando de más de 400.000 coches. Teniendo en cuenta nuestra actual cuota, la marca tiene una expectativa de sumar entre 30.000 y 50.000 unidades en los próximo cinco años”, señala.
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