Desde aquí, hemos publicado muchas ideas y planes de marketing de la Comunidad Valenciana, hoy encuentro en http://www.valenciaplaza.com/, comentarios muy oportunos que expresan sus opiniones sobre el tema. No he viajado mucho por Valencia y si se que ponen mucho enfansis en todas las campañas. En el próximo Citynarketing ELCHE 2010, me preocuparé de saber más sobre estas ideas.
De hecho, el turismo de la región supera al del resto de España en multitud de factores como los relacionados con la diversificación y categorización de los productos turísticos, el turismo como prioridad política y su gobierno, los resultados económicos de la actividad turística o la accesibilidad y conectividad por medios de transporte.
Sin embargo, hay tres ‘manchas negras' en el expediente turístico valenciano, la primera y menos grave es la relacionada con la formación y eficiencia del personal del sector. En este apartado la Comunitat Valenciana no supera el octavo puesto del ranking autonómico, aunque se encuentra ligeramente por encima de la media regional.
Donde se registran el primer suspenso claro es en la visión de marketing estratégico y apoyo comercial, es decir, la estrategia de marketing, las dotaciones presupuestarias para la promoción, el apoyo a la comercialización ‘online' y el marketing institucional. En estos asuntos el turismo valenciano sólo ocupa el duodécimo puesto, seis puntos porcentuales de la media nacional.
El segundo tiene que ver con la ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, una cuestión relacionada con la protección del territorio, la densidad urbanística de los destinos, el atractivo de los espacios y el compromiso ambiental. En este apartado la Comunitat ocupa la penúltima posición, once puntos por debajo de la media nacional.
EL MEJOR POR COORDINACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO
El turismo valenciano es el mejor ‘como prioridad política' en todos los aspectos analizados: su posición en la escala organizativa, la coordinación inter-consellerías, la coordinación con el sector privado y en el cálculo y seguimiento del impacto económico del turismo.
En la lista de ventajas competitivas del turismo valenciano aparecen como valores significativos la gestión ambiental de las playas, el tratamiento de residuos, la capacidad para acoger reuniones, el turismo gastronómico, de golf y náutico, así como el desarrollo de rutas verdes.
EL PEOR POR INSUFICIENCIA DE VUELOS Y COMERCIALIZACIÓN ‘ONLINE'
Sin embargo, en la cruz de la moneda aparecen algunas desventajas que sin duda suponen un lastre para el turismo valenciano en comparación con el resto de comunidades autónomas.
Son las relacionadas con la comercialización ‘online' de los productos turísticos, la suficiencia de vuelos, el nivel de congestión de los destinos turísticos, la depuración del agua, la dotación sanitaria (tanto de médicos como de plazas disponibles) y la estabilidad en el empleo.
EL PAÍS VASCO, MADRID Y CATALUÑA, AL FRENTE
El País Vasco, la Comunidad de Madrid y Cataluña, por este orden, encabezan este ranking elaborado por Deloitte y Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas y tiempo compartido, entre otros.
A estas tres comunidades le siguen Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que en la mitad de tabla, se sitúan Navarra (9ª), La Rioja (10ª), Castilla-La Mancha (11ª), Castilla y León (12ª), Murcia (13ª) y Cantabria (14ª).
Por contra, la última posición es para Extremadura (17%), y por delante, se sitúan Asturias y Aragón, en decimoquinta y decimosexta posición, respectivamente.
EL LEVANTE NECESITA ‘CIRUGÍA REGENERACIONAL'
Para el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, el modelo turístico del País Vasco, el más competitivo, ha demostrado ser consistente, con niveles equilibrados en todos los indicadores, y apuestas públicas "potentes" que hacen que sus oportunidades de evolución sean ‘magníficas' de cara al futuro.
Por el contrario, cree que otros destinos tradicionales como los de Levante necesitan una "cirugía regeneracional", por estar acomodados en el producto estándar y el peso de sus resultados económicos, pero con asignaturas pendientes y destinos "por reconvertir", según afirmó durante la presentación de este informe, en unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
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