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martes, mayo 18, 2010

Nuevos hábitos de los consumidores en la crisis. Estrategias a seguir..

En otros artículos escribimos sobre el nuevo enfoque del Marketing desde como ha cambiado en muchas empresas el trato con los clientes y el ganarlos a través de acciones de atracción de consumidores hacia su oferta.

Las 4 P no han variado, si el precio marca nuevas tendencias por ser más parte del diseño final del producto en el caso de marcas blancas, low cost y hasta las de lujo,  y las nuevas tendencias el más barato de los caros “lowxury”.

Pregonan que el consumidor es más racional y no lo encandilan con demasiadas cosas sin antes evaluarlo. Las compras este año son muchas de recambios, estamos avanzando tecnológicamente a sustituir cosas que ya no van, coches híbridos, televisores de última generación, móviles táctiles y artículos que pueden ser tomados como ecológicos. Vestimentas de las caras a precios del ZARA.

Exigimos más transparencia, más seriedad en las ofertas y más calidad. Eso si con menores precios e imponiendo los canales de distribución nuevas reglas de juego.



La venta fácil paso a la venta exclusiva y ahora a conquistar clientes urgentes por que las economías de escalas no llegan al equilibrio.



Euforia de ventas a ventas con esfuerzo en pocos años. Promesas de atender sus demandas con ofertas exageradas y caras.


Productos y servicios con atributos llenos de glamur, emociones de ser parte de una elite o todo lo contrario productos simples que dan más que las marcas reconocidas y brindan percepciones más altas en su primera, segunda y hasta hoy de las de toda la vida.

Directores premiado por conquistar objetivos y solamente vender más que el otro año asociadas a un poder de compra generoso con préstamos blandos y sin muchas explicaciones nos permiten  crecer en cifras de dos dígitos y de repente todo lo hecho no vale.



Cuando hablamos en los talleres a PYMES de una visión retadora; Ser el mejor de…insistimos en un trabajo de tiempo y no cortoplacista. He conocido muchos empresarios que hoy tienen una gran empresa, con visión de futuro. Tienen la empresa sin crecimientos espectaculares, que no están endeudados y nunca pretendieron expandirse con el fácil pensamiento que todos quieren más. Muchos le dan hoy aplausos y creo que aprovechan todas las oportunidades hoy.



El consumidor de hoy es diferente, mira más información en las web, busca referencias, opina en foros y dice en sus perfiles que le gusta, que no le gusta y se fanatiza con cosas que para él son importantes. Se la juega en muchas cosas que antes eran impensables. Abandona a las marcas de toda la vida y se va a las que le parece le van a brindar sus nuevas preferencias.

No se siente solo, ve los videos que otros también mira, de estar único y de difícil ubicación a ser ubicable y con los gustos bien publicados.


Las campañas de publicidad ya no son de posicionar el mensaje, se apoyan a crear relación y apoyo a los que por algún motivo se sienten que deben ser los motivos de compra de futuro “reciclamos, cuidamos el medio, no pagamos mal a nuestros empleados…” y otros conceptos que en las redes son muy bien vistos

En definitiva: El rey es el consumidor ahora manda más que antes y también sentencia el éxito de los empresarios.
Jacobo Malowany del libro “Desconstrucción marketinera”.

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