Translate

viernes, enero 29, 2010

Smart Citys, ideas verdes para farolas ecoeficientes.



Farolas que alumbran según la gente


En una smart city, hasta las farolas de la calle serán inteligentes. Es la hipótesis con la que juegan Endesa y un consorcio de 12 empresas y varios organismos, entre ellos la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que trabajan en conseguir una red de alumbrado autónoma, ecoeficiente y capaz de informar de su entorno.



Además de autorregular el encendido y la intensidad de la luz en función de la hora del día o el número de peatones -lo que reduce el gasto energético-, las farolas informarán de la humedad, temperatura y contaminación exterior, e incluso del ruido y las vibraciones.



El proyecto Siiur está en prueba desde octubre en el distrito 22@ de Barcelona. De momento, se han desplegado 12 farolas interconectadas mediante sensores. Éstas se comunican con un armario a pie de calle que, a través de Internet, envía señales a la estación central. "El objetivo es integrar infraestructuras urbanas, tecnologías y telecomunicaciones para crear un smart grid", dice Pedro Díaz, directivo de Endesa.



Dentro de unos años, cualquier objeto equipado con un sensor (contenedores, vehículos, edificios...) podrá conectarse a este tipo de redes y enviar información al instante. La ciudad en tiempo real.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...