El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha advertido hoy durante la inauguración del XIV Congreso Aecoc que "lo peor de la crisis no ha pasado. El año 2010 va a ser mucho peor que el 2009. Y la evolución de los siguientes, 2011 y 2012, dependerá de la actitud de los españoles".
En su opinión, la actual crisis también se explica por la postura de los españoles: "nos hemos creído que sin trabajar, el dinero caía del cielo. Por eso, nos ha costado reconocer una crisis, que no es una crisis, sino una súper crisis".
Su receta para superar esta difícil coyuntura pasa por un compromiso de la sociedad civil para adaptarse a la nueva realidad. "España está en una situación muy difícil, la crisis va para largo y tenemos que actuar ya". Desde su punto de vista, los españoles deben esforzarse en un cambio de actitud del país y pensar "qué puedo hacer yo por España y no qué puede hacer España por mí".
Para Roig, hay que hablar más de obligaciones, y menos de derechos; trabajar mejor y más, subir la productividad, ser más competitivos. El directivo explicó que la estrategia de Mercadona ha sido reconocer que la crisis no era externa, sino interna de la empresa "que estábamos amuermados y nos lo habíamos creído".
Para afrontar la situación, la compañía optó por reinventar su modelo de negocio para añadir valor a los clientes. "Hace un año, en octubre de 2008, decidimos que los beneficios de 2009 iban a ser el 50% del año anterior", recordó Juan Roig. El presidente de Mercadona aseguró que la compañía va a seguir bajando los precios.
Ésta ha sido una de las iniciativas de la empresa para afrontar la crisis, junto con la revisión de referencias ("sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos") o el cierre de tiendas que no cumplen el modelo. "Antes nos mediamos por euros, ahora lo hacemos por unidades de compra", explicó Roig.
"Y hemos recibido críticas, porque en algunas medidas nos hemos confundido con las formas. Teníamos que haberlo explicado mejor", admitió el directivo, que destacó que la compañía ha conseguido bajar precios, contar con más clientes, aumentar el número de unidades de compra, conseguir la previsión de beneficios para 2009 y mantener los 69.500 empleos en Mercadona.
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