Translate

domingo, octubre 17, 2010

La fijación de precios en productos innovadores tiene que ser pensada en forma paralela con el ciclo de vida

Es muy importante como ya lo he escrito en varios post, la importancia de la estrategia de producto con la de fijación de precios o servicios a través del ciclo de vida. Si es totalmente innovador este esquema debe ser muy tradicional, precio alto para absorber el mayor impacto que existe entre lo investigado y desarrollado. Seguramente su venta será más lenta hasta imponerse y deje de ser esa interrogante de la matriz B.C.G, y sobre todo en sectores intensivos en innovación, como la electrónica de consumo y bienes de consumo duraderos, los dispositivos informáticos de hardware y software, médicos y farmacéuticos. De hecho piense en lanzamientos de estos productos que acabamos de nombrar en el precio que comenzó el primer lanzamiento al de hoy. Ejemplos el primer televisor LCD de Philips en el año 1999 de 32 pulgadas costaba 9.890 euros, el mismo hoy con todo el desarrollo salé 450 euros. Yo puedo decir que esperé 10 años hasta comprarlo, aún así me fijo uno de 3D y múltiples aplicaciones sale hoy unos 2.000 euros. Han bajado su precio, si bien venden más cantidades, no significa que introducir productos con mayor regularidad puede absorber los costes de investigación, con los ciclos de vida planificamos un periodo de más de un año desde el desarrollo a su madurez, ahora a menudo se mide en meses, no años. Hay una presión externa de parte de los clientes y agravada por la falta de crédito al consumo para que los precios bajen.

Esta presión hace pensar en una creencia de que el precio es un símbolo que se fija arbitrariamente al lanzamiento del producto. Ahora si esta empresa ya tiene una serie de productos relacionados en el mercado al mismo tiempo, como mantiene la brecha de precios ¿cómo lo vemos en el ejemplo que pusimos de los televisores Philips en el mercado? lo que complica su política de precios en los diferentes ciclos de vida de los otros productos en lanzamiento constante.

El precio no es una estrategia fiable, si jugamos a vender barato sin calcular los costes iniciales y de nuestro servicio para la venta en función del ciclo de vida.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...