Los primeros indicadores de 2010 parecen adelantar una ligera recuperación de la economía alemana (mejora de la confianza consumidores y empresarios, tasa de paro en niveles del 8%, repunte de las exportaciones, etc..) que ha llevado al Gobierno alemán a anunciar que revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto del año (hasta el 1,5%).
Es previsible que esta mejoría se vea reflejada en la evolución del turismo emisor (aumento del número de viajes y del gasto por viaje, etc..).
Por el momento, y en lo que respecta a Canarias, el mes de enero se ha saldado con un ligero aumento del número de turistas alemanes en las islas (0,6% interanual). Se trata de un turista que viaja a Canarias a lo largo de todo el año, aunque prefiere el invierno. Además, se decanta por los hoteles de cuatro estrellas. También tiene una alta preferencia por elegir el sistema de media pensión y todo incluido, tratándose de un turista de mayor edad que la media, situándose por encima de los 46 años. Viaja hasta las Islas motivado por el clima, las playas, la tranquilidad y la posibilidad de descansar. También valora la seguridad del destino. Por otro lado, permanece en las Islas una media de 9,6 días, con un gasto medio diario de 91,87 euros.
Por otro lado, en lo que respecta al verano, las perspectivas son moderadamente optimistas ya que las capacidades ofertadas aumentan. En este sentido, hay que destacar que las reservas de slots crecen un 12% respecto al pasado año (unas 300.000 plazas, 150.000 plazas de llegada). Sin lugar a dudas, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias aseguran que la promoción resultará determinante para estimular la demanda y llenar las plazas ofertadas.
Asimismo, y a medio plazo, el mercado emisor alemán estará marcado por las preocupaciones de la sociedad alemana, que en estos momentos parecen ser:
a) La salud. El 33% de la población declaraba en 2007 preocuparse por los temas de salud, (frente al 27% en 2001). Esta preocupación les lleva cada día más a una selección meticulosa de lo que comen (gran éxito de los productos orgánicos), a consumir más fármacos (los que no necesitan recetas), a practicar más deporte y a buscar activamente el bienestar físico y mental. Aumentará la demanda de viajes orientados a la salud y el bienestar (deportes, relax, turismo sanitario, etc..).
Para abordar esta creciente motivación de compra de los potenciales turistas en el mercado alemán la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias cuenta con el club de productos Wellness Delight y el sello Islas Canarias Endurance Sport, lo cuales engloban todas las actividades de ocio, alojamiento y restauración que permiten ofertar un paquete especializado y a medida a la altura de dichos requerimientos.
b) El mantenimiento del Estado del Bienestar. El envejecimiento de la población, la crisis, el aumento del paro y las sucesivas reformas del mercado laboral han aumentado de tal manera la ansiedad de los alemanes sobre su futuro que han terminado por retraer el consumo. Los jóvenes aspiran más a tener unos ingresos fijos (79%) que a tener mucho dinero (50%). En general son consumidores prudentes. Ante una situación económica delicada responden frenando los gastos y guardando su dinero en sitio seguro. No suelen vivir por encima de sus posibilidades como pudiera ocurrir en Estados Unidos o Reino Unido, países donde es más frecuente el recurso a la tarjeta de crédito como medio de pago y de financiación. Suelen planificar sus gastos a comienzos de año (de ahí el importante volumen de reservas de viaje en el mes de enero). Controlarán más el coste de las vacaciones. Buscarán intensa de opciones posibles con el mismo presupuesto. Internet, principal herramienta de búsqueda y comparación de precios y calidades será la principal herramienta de búsqueda y comparación de precios y calidades.
“Es por ello, que el hecho de contar con un página web puntera, como es www.canarias .es, recientemente activada, con la página www.compartetufortuna.com, en la que miles de voluntarios canarios han vertido información sobre las islas, y con herramientas digitales visionarias, como el círculo de experiencias, que invita a sumergirse en el destino mediante videos de la compleja y rica oferta canaria, permiten abordar este nuevo escenario, protagonizado por Internet, con éxito”, aseguró Yolanda Perdomo.
c) La sostenibilidad del planeta. Apenas quedan alemanes que no separen las basuras en sus domicilios; la prensa ofrece diariamente trucos de cómo ahorrar energía que son seguidos por la gran mayoría (apagar luces, desenchufar electrodomésticos cuando no se usan, reducir la temperatura de la calefacción, comprar electrodomésticos de bajo consumo, cambio hacia energías renovables (solar, eólica, etc..), uso de la bicicleta, etc.. La conciencia medioambiental ya es elevada y sigue aumentando. También aumenta la conciencia social y le preocupación por la exclusión de las minorías. Por este motivo, demandarán y analizarán destinos que lleven a cabo acciones dirigidas hacia un mundo más sostenible (en todas sus dimensiones: social, económica y medioambiental). La preocupación por las emisiones podría llevar a muchos a organizar sus vacaciones en destinos más cercanos (viajes internos dentro de Alemania) a menos que se desarrollen programas inteligentes orientados a compensar la huella ecológica generada por el traslado.
En consecuencia, la estrategia de comunicación iniciada por la Consejería de Turismo, en la que se prima el protagonismo de los aspectos medioambientales, las reservas de la Biosfera presentes en las islas o el hecho de que sea la comunidad autónoma con más territorio protegido, resulta fundamental para añadir elementos diferenciadores y atractivos al destino a ojos de los consumidores alemanes. Por otro lado, cabe señalar que los clubes de producto incluyen un gran número de requisitos mínimos obligatorios vinculados al ahorro energético para los establecimientos adheridos.
“Hemos detectado nuevas vías de aproximación al mercado alemán a través del estudio de las nuevas motivaciones de compra de nuestros turistas potenciales, a fin de convertirnos nuevamente en un destino en boga, y contamos con la estrategia adecuada para abordarlas, tanto a nivel de comunicación como de producto en destino”, subrayó la viceconsejera de Turismo. La fuente del estudio es Euro Monitor Internacional, con la base de datos de comunicación Life Style gestionada por el Observatorio Turísticos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
d) Vuelta atrás en la presencia de la mujer en el mercado de trabajo. El sello Family Welcome, asociado al de Volcanic Experience, cubre la demanda del turista alemán por el disfrute de la de la naturaleza, de paseos a pie o en bicicleta y actividades de ocio en general. Por lo tanto, crear un sello específico de familias satisface esta necesidad de primar la importancia del núcleo familiar y se posiciona como un destino de calidad para este segmento en alza.
Fuente Lanzarote.com
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