Translate

lunes, enero 05, 2015

La inclusión financiera y el comercio.

Comunicamos y denunciamos prácticas abusivas de los emisores de tarjeta de crédito.
A quien corresponda:
Por medio de la presente las asociaciones hoteleras & gastronómicas más representativas del país denunciamos:
•    Que desde hace unos años venimos sufriendo sistemáticamente prácticas abusivas de la posición dominante de los emisores de TARJETAS DE CRÉDITO.
•    Que en dicho mercado relevante no existen otros mecanismos similares de pago, por lo cual nuestras empresas deben sujetarse sin espacio de reclamo alguno a las condiciones impuestas.
•    Que los reclamos oportunamente presentados por parte de nuestro sector han sido totalmente ignorados y desatendidos por los emisores.
•    Que dichas condiciones abusivas son además desiguales y arbitrarias, en cuanto a derechos y obligaciones así como a aranceles.
•    Que dichos aranceles son notoriamente superiores a los de la región, y no han sufrido ningún tipo ajuste teniendo en cuenta el crecimiento sustancial en el uso del pago electrónico en nuestros establecimientos, pasando de un promedio aproximado del 60 al 95% en los últimos años, con los consecuentes crecimientos en utilidades que esto lógicamente supone para los emisores de tarjetas.
•    Que estas prácticas abusivas también se extienden a los consumidores, con considerables costos como lo son los seguros de vida y los aranceles de emisores del exterior.
•    Que las prácticas denunciadas no han cesado y refieren a colusión, prácticas exclusorias (promociones desiguales) y abuso de posición dominante (altos aranceles y cláusulas abusivas).
•    Que el proyecto de ley que regula el mercado de tarjetas fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero que a su vez, si bien se encuentra en el Senado desde hace ya mucho tiempo, se encuentra archivado y sin que siquiera haya podido ser tratado.
•    Que la nueva Ley de Inclusión Financiera no contempla ningún aspecto de las necesidades de las empresas del sector, y por el contrario viola la libertad de comercio obligando a comerciantes a vender de la misma forma contado que con tarjeta lo que supone una imposición de que el empresario pague más costos.
•    Que se hace imposible  ser competitivos en nuestra actividad si en lugar de ser socios estratégicos, somos sometidos a condiciones de mercado desiguales, discriminatorias y abusivas, perjudicando en definitiva al consumidor final.
 
Por todo esto hemos decidido informar a la opinión pública de estos abusos cometidos, esperando puedan ser atendidos nuestros pedidos a la máxima brevedad posible. Que en lo que a nosotros refiere no puede tolerar ni una temporada más. Necesitamos imperiosamente que estas respuestas aparezcan, con acciones concretas, lógicas, contemplativas hacia el sector del cual son socios estratégicos y al cual deben cuidar como tales.

Sin más, los saluda muy atte.
 
Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay
Cámara Gastronómica de Colonia
Centro de Hoteles de La Paloma
Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis
Corporación Gastronómica de Punta del Este

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...