Perfil de empleo de un profesional. Freelance vs trabajo dependiente

El mercado de trabajo es cada vez más diferente más efímero y líquido como lo describe Baugman en sus libros lo que obliga a muchas personas a buscar el auto-empleo de diferentes formas. Una de ellas el hacer tareas para otros en forma independiente ya sea vinculado a una empresa directamente o procurando sus clientes. El caso de un profesional es más complejo ya que ha estudiado y su inserción laboral es competitiva por los puestos y su remuneración. Muchas empresas pequeñas necesitan un profesional que los asesore y de esta necesidad de mercado surge esta interesante investigación de Info Jobs de España. En los últimos años, cada vez más profesionales deciden instalarse como freelance. La coyuntura del mercado laboral español es una de las razones, pero no la única, ya que se trata de un fenómeno global. 
 
En Estados Unidos, por ejemplo, el 10,7 % de la población activa trabajaba por cuenta propia en 2012, mientras que en 2009 esta cifra solo representaba el 7,4 %. En España ocurre algo muy parecido. En el estudio de opinión elaborado por InfoJobsun 42 % de los freelance consultados indica que se dio de alta como autónomo en los últimos 3 años, mientras que un 20 % lo hizo en los últimos doce meses. Un 72 % son profesionales sénior (tienen más de 35 años) y la mayoría, también un 72 %, cuenta con formación universitaria. 
 
 
El 75 % de las empresas ya contrata profesionales freelance 
 
La mayoría de empresas consultadas* afirma que trabaja habitualmente con profesionales freelance para desarrollar proyectos puntuales o tareas a largo plazo. De hecho, el 44 % de las empresas ha contratado entre 3 y 10 freelance en el último año, mientras que el 39 % ha trabajado con equipos de 1 a 3 autónomos. La tendencia, en cualquier caso, sigue al alza. Y es que el 43 % de las empresas afirma haber necesitado más freelance en el último año, lo que no deja de ser una excelente noticia para aquellos profesionales que ya se han dado de alta como autónomos o están estudiando hacerlo para desarrollar su carrera profesional en esta modalidad. 
 
Sin embargo, la facturación de los freelance decrece
 
Lamentablemente, las buenas noticias no acompañan a los freelance cuando hablamos de facturación. El 83 % de los autónomos consultados indicó que su facturación no había aumentado en el último año y de hecho, cerca de un 57 % reconoció que incluso se había reducido. Este dato contrasta de manera significativa con la respuesta de las empresas. Y es que el 40,6 % de las corporaciones indicó que su facturación anual se había incrementado a pesar de encontrarnos en uno de los tramos más duros de la crisis.
 
 
La financiación o la soledad del freelance
 
La mayoría de freelance encuestados no cuenta con ningún apoyo a la hora de financiarse. De hecho, un aplastante 94 % coincide con las empresas en que las entidades bancarias no están facilitando la concesión de créditos. En la mayoría de casos, los freelance obtienen financiación a través de sus propios ingresos o con la ayuda de familiares y amigos. A esta dificultad hay que añadirle el hecho de que el 51 % de los freelance haya tenido impagos en los últimos 12 meses, con porcentajes del 75,32 % para la empresa privada, del 6,45 % para la empresa pública y del 18,23 % para ambas. La mayoría justifica la falta de pago alegando problemas de liquidez.
 
El futuro: ¿la nueva Ley de Emprendedores?
 
El pasado 19 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización con el objetivo de potenciar la actividad de los emprendedores como “motor de crecimiento y base del empleo”. La normativa afecta de manera directa a los profesionales freelance y a las empresas de nuestro país. 
 
A propósito de esta ley, ambos han coincidido a la hora de puntuar las medidas del Gobierno, valorando positivamente algunos puntos como la facilidad para crear empresas en 24 horas (sin escritura pública) o en 48 horas (con escritura pública), la reducción de las cotizaciones para pluriempleados, la posibilidad de abonar el IVA solo en el momento de cobrar la factura o la responsabilidad limitada ante las deudas, por la que el autónomo no se verá obligado a responder con su vivienda habitual si el valor no supera los 300.000 euros.

* Empresas inscritas en InfoJobs Freelance
 

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails