No existen limitaciones a la salida o entrada de capitales, ni control de cambios sobre operaciones en moneda extranjera”,


“Uruguay presenta un sistema financiero estable, transparente, altamente regulado y supervisado. No existen limitaciones a la salida o entrada de capitales, ni control de cambios sobre operaciones en moneda extranjera”, expresa un informe de Instituto Uruguay XXI.

Este miércoles el Instituto Uruguay XXI presentó un informe sobre el sistema financiero uruguayo.
El sistema financiero nacional está conformado por dos bancos públicos, once bancos privados, y una amplia variedad de instituciones no bancarias, las cuales se han ido consolidando en el país debido a los “buenos resultados económicos tanto en la economía real como en el sistema financiero”.
Las formas de instituciones son: “Cooperativas de Intermediación Financiera, Casas Financieras, Instituciones Financieras Externas (banca Off Shore), Empresas Administradoras de Grupo de Ahorro Previo, Empresas Administradoras de Crédito y Casas de Cambio”.
En el estudio se asegura que el sistema financiero uruguayo es “estable, transparente, altamente regulado y supervisado”. Además, de que en el actual momento presenta un “alto crecimiento, solidez, liquidez y rentabilidad”.
“En 2012, el volumen de negocios del sistema bancario uruguayo aumentó un 13,4 % en relación al año anterior”, se constata en el informe de Uruguay XXI.
El año pasado el sistema bancario uruguayo alcanzó los 36.913 millones de dólares en negocios. Este incremento se aprecia en el aumento del 18 % de la cartera de clientes de créditos y de un 11 % en la cantidad de depositantes.
Asimismo, en el informe se indica que la situación de “solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay se caracteriza por el excedente de capital y un régimen prudencial de previsiones estadísticas de la Superintendencia de Servicios Financieros”. El excedente de capital es el “doble del requisito obligatorio para instalarse en el país”.
Según Uruguay XXI, durante el año 2012 el sistema bancario “se recuperó con un incremento de sus resultados en el entorno de los 297 millones de dólares”. El último año, el sector privado logró un resultado de “109 millones de dólares”. La rentabilidad sobre el patrimonio neto aumentó “3,1 puntos porcentuales, mientras que el retorno sobre los activos pasó de 0,8 % en 2011 a 1 % en 2012”.

Depósitos

Con respecto a los depósitos, en el informe de Uruguay XXI se señala que la banca privada “concentra la mayoría de los depósitos, con el 53 %”.
También se expresa que “aumentó la proporción de depósitos de residentes, que pasó de 55 % de depósitos de residentes en 2001 a un 79 %”.
En tanto que “los depósitos en dólares descendieron del 88 % al 69 %, en el mismo período. Los depósitos a la vista totalizan el 80 % de estos”.
Por otro lado, se indica que “el 3 % de las empresas ejecuta el 70 % de las operaciones crediticias de los bancos comerciales”.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails