Conectividad o conexiones es lo que necesita Uruguay


Asistimos a la  9ª Feria de Turismo del Uruguay, ENCOTUR, el martes 9 de octubre,  y por la tarde, se celebró una conferencia sobre “Conectividad aérea hoy”, organizada por el CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay al cual pertenecemos y colaboramos.
por María Shaw

Los panelistas “de lujo” fueron los doctores Diego Gil y Daniel Labruna, expertos en aviación aerocomercial con amplia experiencia en el medio, así como el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff en representación del Ministerio de Turismo y Deporte y referentes de la actividad privada como el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luís Borsari, el Presidente de la  Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) Cr. Juan Martínez, la Presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA) Graciela Sánchez, la directiva del Conglomerado de Turismo de Montevideo e integrante del grupo de turismo receptivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) Mary Boñe.
Roque Baudean, Director de  ENCOTUR y Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo; Dr. Diego Gil; Graciela Sánchez, Presidente de AUDOCA; Luís Borsari, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo; Sergio Camporeale, Presidente del CIPETUR; Lic. Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo; Cr. Juan Martínez, Presidente de AHRU; Mary Boñe, Tesorera del Conglomerado de Turismo de Montevideo e integrande de AUDAVI; Dr. Daniel Labruna

Los anfitriones fueron el Presidente del CIPETUR Sergio Camporeale y el Director de  ENCOTUR y a su vez Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo Roque Baudean; la maestra de ceremonias fue la Secretaria del CIPETUR y del FÓRUM María Shaw, y fueron acompañados en la platea por una numerosa delegación de directivos y socios del CIPETUR.
La sala Florida del Radisson Montevideo estaba llena de gente de varios sectores del turismo y la aviación, desde el Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento Diputado Horacio Yanes, al Presidente de UAVI Álvaro Gimeno, a la Directora de Turismo de Colonia Mariela Zubizarreta, el Director de Turismo de Paysandú Andrés Mannise, el Director de Promoción Turística de Salto Washington Torterolo, el asesor de la Dirección de Turismo de Montevideo Raffi Unanián, el Secretario Ejecutivo de Destino Punta del Este Ramón de Isequilla, directivos de la CAMTUR, una delegación de la Policía Turística, socios de AHRU, AUDOCA, AUDAVI, UAVI, y operadores turísticos, agentes de viajes, hoteleros, y ex gerentes y funcionarios de compañías aéreas. Llamó la atención la presencia del Presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA) Capitán Francisco Mazzilli. También destacó la presencia de jóvenes estudiantes de gastronomía, hotelería y turismo de Montevideo y del bachillerato de turismo de Canelones.
Al inicio de la conferencia, el Presidente del CIPETUR Sergio Camporeale agradeció a Roque Baudean,por la oportunidad de organizar este evento en el marco de la ENCOTUR, y resumió el sentir de todos “venimos a aprender”. Por su parte Baudean recordó que cuando él comenzó en el turismo no había vuelos directos a Estados Unidos, que había frecuencias semanales a Europa. Manifestó que la idea de este panel fue de Damián Argul, y finalizó diciendo que: “El transporte aeronáutico había acompañado el crecimiento del turismo en el país, hasta la desaparición de Pluna de ciertos destinos”. 
Luis Borsari, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo agradeció y felicitó la iniciativa del CIPETUR por este panel y dijo “vamos a escuchar las voces de uno y otro lado del mostrador”. “Estamos ocupados y preocupados por la situación actual, y venimos a escuchar a los que saben”. El Presidente de AHRU, Cr. Juan Martínez se refirió a “lo que nos pega al sector, lo que ha sido la incidencia del cierre de Pluna y por otro lado la conectividad país. Sufrimos el cierre y si bien se ha venido recuperando la conectividad, seguimos teniendo carencias. Debemos trabajar seriamente en las necesidades del sector”. Y recordó a Mario Amestoy, “quien sin duda hubiera estado presente en este panel”, lo que arrancó un aplauso de pie de toda la concurrencia.
Por su parte la Presidente de AUDOCA Graciela Sánchez dijo que para el Turismo de Reuniones la conectividad es un pilar fundamental. “Es la fortaleza para pelear la sede de grandes congresos. Las conexiones deben de ser próximas, tenemos que tener facilidades”.
Dijo que si bien el Ministerio de Turismo está trabajando en eso, “no tenemos mucho tiempo. Uruguay ha perdido puestos frente a Argentina y Brasil (refiriéndose al ranking de ciudades que organizan congresos en la región). El cierre de Pluna nos afectó a todos. No alcanzan las plazas disponibles, todos sufrimos para conseguir cuatro lugares en el mismo vuelo, en la misma clase y con el mismo precio”, ejemplarizó. Y advirtió. “no olvidemos que tenemos por delante un Centro de Convenciones en Punta del Este… Pido al gobierno que busque ¡soluciones ya!” finalizó. 
Mary Boñe, como Tesorera del Conglomerado de Turismo de Montevideo, integrante de la mesa de turismo receptivo, y también del grupo de receptivos de AUDAVI, dijo que en los últimos tiempos se había comenzado a recibir gente de muchas ciudades de Brasil. Que se han visto disminuidas las reservas y las llegadas a Montevideo. “Lo está sufriendo el receptivo: la hotelería, la gastronomía, los entretenimientos, los artesanos. No sólo han disminuido los viajes de los turistas, los viajes corporativos también han sufrido la baja de la conectividad. Debemos ir a más, más conectividad con distintas ciudades, para el bien del turismo regional y extra región”, concluyó.

Principal disertante
El Dr. Diego Gil fue el principal orador, dada su experiencia y conocimientos del tema en discusión. Comenzó refiriéndose a una reunión de la Cámara de Turismo realizada en 2008 en la zona de Laguna del Sauce, donde se estaba tratando el mismo tema de conectividad. Dijo que hay que separar conectividad y comunicación. “Nunca estuvimos aislados, pero hemos tenido mala conectividad” fue su primer concepto fuerza.

“Las exportaciones, importaciones y el turismo de nuestro país tienen una gran dependencia de un trasporte que sea adecuado. Hasta ahora era suficiente, hoy está resentido. Entre el 60 y el 65% de las plazas desaparecieron con Pluna. Podrían ser mejoradas en el mediano plazo. La demanda es rígida, la oferta se redujo a la mitad, se triplicaron las tarifas”, resumió Gil, quien continuó diciendo “La ley de oferta y demanda debería hacer bajar las tarifas, pero no funciona automáticamente, al menos a los precios que le sirven al país, pues si baja la demanda por los precios altos es contraproducente”
Recomendó: “Uruguay debería revisar y mejorar la conexión internacional. Tenemos mala conectividad, deben asegurarse los servicios regulares y permanentes”. Resaltó que la conectividad hacia el interior de nuestro país era muy mala. Insistió en que la mejor conexión de Uruguay con el mundo es por Ezeiza, no por Aeroparque, enfatizando en que los verdaderos “hubs” de la región son los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Sao Paulo y Santiago de Chile. 
“Hoy hay una clara reducción de vuelos dentro de la región y pobre conectividad con el mundo. Estamos peor en lo regional y con el mundo”, continuó el Dr. Gil. Y volviendo al tema costo, dijo que éste tiene mucho que ver con la conectividad: “competimos en rapidez y precio”. 
“Al no contar con una empresa de bandera, va a ser peor. Se debe comenzar por trabajar en acuerdos bilaterales, por la igualdad de conexiones por las empresas de cada estado. Primero – insistió – armar una red de acuerdos bilaterales”. Dijo que Uruguay la tiene y es buena. Pero como no hay una política aeronáutica, cada acuerdo es distinto, y si las empresas tienen trato diferente, es difícil…”. Enfatizó que por la vía diplomática debería manejarse una política activa de defensa de los derechos de Uruguay. “El estado debe respaldar a la compañía aérea. Con una política de estado, de objetivos claros, políticas claves con otros países, hay que pararse firme frente a otros pues hay quienes  “juegan fuerte”. Es el Estado el que debe defender los intereses de la empresa de bandera (que debe ser aceptable, es decir seria para los otros países), cualquiera sea su forma, pública, privada o mixta. Sólo así el país puede desarrollar una políticas de estado y una política de conectividad con los hubs”. 
Ya sobre el final, resumió “empezar por tener política aeronáutica, seguir por una empresa que ejerza los derechos que son del estado y luego recién se podría encarar una política de hubs”. Volvió sobre el tema de Ezeiza “estamos a sólo 30 minutos y ¡lo ignoramos!”. Las comunicaciones internacionales se han reducido, la conectividad era mala y hoy es mala”, concluyó Diego Gil, con el aplauso de los presentes.
Cierre de lujo con el Director Nacional de Turismo
En nombre del gobierno habló el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, quien trajo el saludo de la Ministra Liliam Kechichián. Destacó que esta era una reunión de amigos. “Vinimos a aprender, a buscar cosas que nos ayuden como país”.
Solicitó bajar a tierra y hablar con números. Brindó cifras interesantes sobre el ingreso por los aeropuertos internacionales, sorprendió con la cifra de cien mil personas más hasta agosto, comparado con el año pasado por esa fecha. Por el Aeropuerto Internacional de Carrasco en 2011 entraron 298.000 personas, y en 2012 son 306.000, En Laguna del Sauce, las cifras con de 85 mil para el 2011 y 88 en el corriente año. Y agregó “se comparan con el año que por primera vez Uruguay llegó a los 3 millones de turistas”.
Liberoff dijo que hasta el 30 de septiembre entraron 20 mil brasileros menos que el año 2011, son los más afectados por el cierre de Pluna. Y a este respecto recordó “Fue mucho más grande la caída de Varig”. Insistió en que hay muchas compañías aéreas en crisis. Y advirtió en que a partir de los Airbus 380 (que pueden transportar de 450 a 650 pasajeros), todo cambiará. “Se harán nuevas mallas comerciales, ahora habrá “hubs” de “hubs”. Y en ese marco, Uruguay debe pensar qué quiere. 
Dio nombres de varias compañías que ya no existen y dijo “hoy las empresas aéreas se consolidan, tienen códigos compartidos, ya no dependen de los países. Por eso importa contar con una línea bandera y política aerocomercial. Y no pasa sólo por los pasajeros, sino por la carga”. Liberoff continuó comentando “Uruguay tiene “cielos abiertos” pero hay paradigmas que ya no son válidos. No es fácil tener un vecino que no facilita y respeta acuerdos. Hoy tenemos que saber cómo resolvemos esa situación”.
En primera fila: Damían Argul, socio del CIPETUR que tuvo la iniciativa de este panel;
DIp. Horacio Yanes, Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento; Capitán Francisco Mazzilli, Presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA); María Shaw, Secretaria del CIPETUR; Álvaro Gimeno, Presidente de UAVI. En segunda fila Jacobo Malowany de Marketing empresas y ciudades junto a los principales de la policía turística de Uruguay

Se preguntó cuántos asientos había en Pluna, y anunció que a partir del 1º de diciembre – sin contar ofertas de líneas que se han sumado – se va a estar un entre un 18 y un 20% menos. “No hay un cataclismo, si bien no es lo ideal. No está resuelta la conectividad con Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia, pero está mejor con Santiago y Sao Paulo. Hemos venido trabajando para encontrar soluciones. No sólo en aviones, sino en seres humanos. Hoy ya hay otra opción que se presentó a la Presidencia”, informó.
Al final, el Director Nacional de Turismo resumió: “La situación no es fácil, es compleja”. Y a los presentes les solicitó: “Ayuden al país, a construir, a la realidad”. Dijo que “Uruguay ha sido un país capaz de revertir en buena medida la situación en pocos meses, cuando a otros países les lleva años”.
Hizo saber su malestar hacia quienes  buscan titulares de prensa en sus declaraciones en un tema complejo, donde se necesita 10 % de inspiración y 90 % de transpiración. Por último, felicitó al Cipetur por la iniciativa y el nivel de las disertaciones.
Puntualmente la actividad culminó a las 16 horas. Dicen que cuando luego de una conferencia los participantes quedan conversando entre ellos, es porque el tema fue de interés. Eso sucedió el martes 3 en la sala Florida del Radisson, ya que por mucho rato varias personalidades del turismo y de la aviación departieron en forma apasionada, en un tema que hoy nos convoca más que nunca.
Para el CIPETUR fue un honor contar con tan destacado panel en el marco del ciclo de Jornadas de Capacitación.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails