Marketing Gastronómico, reservas on line idea de negocio.

El marketing gastronómico cada día cobra nuevas fuerzas y el vector de creatividad funciona si existe innovación. La restauración es algo que crea muchos puestos de trabajo y se hace prospera si se sabe trabajar todas las variables del negocio.
La gastronomía alienta la llegada de nuevos negocios, de los cuales el más reciente es el de las reservas online. Así como ya son moneda corriente sistemas de reservas para espectáculos o para hoteles, cinco empresas locales lanzaron casi en simultáneo el servicio, pero enfocado en reservar mesas en restoranes top. Y eso como primer paso, porque la mayoría trabó alianzas con las guías de restoranes más difundidas y todos están tendiendo redes para expandirse a Brasil, México, Chile y otros países de la región.
Restorando, Busca tu mesa, Cena Plus, Bukeala y El Metre, cada uno con sus particularidades, tienen un mismo modelo de funcionamiento: gestionan en tiempo real, las reservas que puedan generar sus restoranes asociados a través de cualquiera de las vías tradicionales que utilice (teléfono o mail) pero le suman la posibilidad de hacerlo por Internet. Por esta última opción, cobran una tarifa fija, que ronda los $4. El restorán, por su lado, paga el cargo por cada comensal que haya llegado a través de una reserva online.
De todos, dicen en el mercado, Restorando asoma como la mejor posicionada. La compañía comandada por Frank Martin y Franco Silvetti logró el apoyo económico de Atómico, el fondo de inversión del cofundador de Skype Niklas Zennström.
En el directorio también figuran otros hombres de trayectoria en el mundo de los negocios online, como Hernán Kazah, Nicolás Szekasy y Nicolás Berman, de MercadoLibre; y Santiago Bilinkis y Andy Freire, de Officenet. Este poderío les permitió asegurarse la presencia en Guía Oleo y Vía Restó, dos de las guías más importantes del país. Desde que comenzó a funcionar, Restorando lleva acumulada unas 30.000 reservas. La empresa ya tiene operaciones en San Pablo pero proyectan saltar pronto a otros mercados de la región.
Otra de las plataformas es Bukeala. “Teníamos pensado hacer una guía de restoranes, allá por fines de 2009, pero nos dimos cuenta de que era mucho más interesante, técnica y comercialmente, el negocio de las reservas online”, indica “Pepe” Martínez Cevasco, uno de los jóvenes emprendedores fundadores del sistema. Por eso, hace pocos días lograron asociarse a MaxiREST, empresa que desarrolló un software de gestión gastronómico, lo que le asegura llegada a más de 4.500 restoranes. Bukeala hoy acumula cerca de 200 reservas semanales, y sus creadores están buscando inversores para expandirse a México y Brasil.
La historia de los creadores de Cena Plus es similar. “Salimos premiados en una competencia de emprendedores organizada por la Universidad Di Tella y con ello pudimos desarrollar la plataforma”, señala Luca Cafici, uno de los responsables de un proyecto que nació con fondos propios. Recientemente firmaron una alianza con la guía del crítico gastronómico Enrique Vidal Buzzi.
Santiago Bermúdez Baglietto, junto a Santiago Pérez, ambos egresados del ITBA, generaron la plataforma Busca Tu Mesa para no quedarse fuera del negocio. En la actualidad, aseguran tener más de 100 restoranes, unas 260 reservas mensuales. “Estamos analizando propuestas de inversión y estamos por abrir una filial en Chile”, explica Baglietto.
Los creadores de El Metre son rosarinos y arrancaron con el servicio a través de una alianza con una guía de restoranes de esa ciudad. “Nuestra intención es expandirnos a las ciudades importantes del país, pero para eso necesitamos un socio local con espalda económica”, explican Sebastián Ramacciotti y Luciano Longoni, socios de la firma. PorANDRÉS MAZZEO ESPECIAL PARA CLARIN de argentina

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