Marketing Gastronómico, ideas de Ferran Adrià en Harvard

El marketing gastronómico comienza a ser fuente de inspiración y de atención de Universidades, Empresas afines al sector, y potenciales interesados en el tema. En España la cocina es un tema clave de atracción al turismo y sinergia muy alta a las marcas ciudad, región y país. Recientemente hemos leído la  intervención de Adrià en Harvard dónde fue seguido con mucha atención por los presentes. Adria , de 47 años , se ha asociado con la Universidad de Harvard para ofrecer un curso de pregrado en física culinarias. Va a comenzar a enseñar en el otoño en la Escuela de Harvard de Ingeniería y Ciencias Aplicadas , la Universidad en su curso explicaran con la cocina a los estudiantes  la física de materia blanda , lo que implica el estudio de suspensiones y geles.
El chef español en una amena charla y explicando su "cocina molecular" por primera vez en la universidad más prestigiosa del mundo. El curso taller creado en su programa escolar científico que se prolongarán hasta diciembre, "la receta y la ecuación de la semana" unirán en la escuela los mundos de la ciencia y la cocina, en un programa que traerá a cocineros españoles como Joan Roca, Carme Ruscalleda o el chocolatero Enric Rovira.  También conferencias a cargo de investigadores de Harvard y chefs 12 celebridades y expertos en alimentación , incluyendo Wylie Dufresne , chef de Nueva York , cuyas innovaciones con la gastronomía molecular le han dado mucho prestigio, José Andrés , cuyo restaurante en Washington ha ayudado a popularizar la comida de bar español conocido como tapas en los Estados Unidos ; y el chef Dan Barber de Blue Hill, que dirige un caro pero discreto restaurante de Nueva York

Destacamos de Ferran Adrià su proyecto futuro:

Adrià explico en Harvard su proyecto futuro de su fundación, en la que se convertirá su mítico restaurante El Bulli en un centro creativo culinario que colgará cada noche los platos inventados durante el día en Internet, idea de ser una enciclopedia del saber gastronómico del siglo XXI.

Es tal la imagen que en congresos y eventos internacionales que en menos de tres semanas, México, Perú y Laponia han recibido a algunos miembros del batallón culinario español. Así, a finales de agosto, Guanajuato (México) acogió la I Edición de Madridfusión México 2010, organizado dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia mexicana, con dos días de ponencias de profesionales mexicanos y españoles. Entre estos últimos, intervinieron Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Marcos Morán, Paco Roncero, Nacho Manzano y Sergi Arola.

Mientras, Mistura reunió en Lima (hasta el pasado domingo) a más de 200 000 visitantes durante seis días; entre las estrellas invitadas, Eduard Xatruch, mano derecha de Adrià y pieza clave de elBulli, junto con Jordi Roca, Koldo Miranda, Dani García y Pedro Subijana.

Además, este verano, chefs como Albert Adrià, Quique Dacosta y Juanfra Valiente (jefe de creatividad del Studio de Quique Dacosta Restaurante) han participado en Laponia en Cook it Raw, un evento centrado en potenciar la relación entre los cocineros y su entorno bajo una excusa casi inalcanzable: ¿Se puede cocinar sin recurrir a la energía?

Pero, detrás de estos eventos, conviven múltiples derivadas empresariales: contactos comerciales para los cocineros y para la industria alimentaria; posibilidad de intercambio de experiencias, negocios y conocimientos con colegas de otros países; exploración de oportunidades para abrir restaurantes en el exterior; potencial de internacionalización de los congresos españoles que se convierten en formatos exportables y, sin duda, márketing para impulsar la imagen de nuestra cocina.

Al mismo tiempo, Turespaña apuesta por Adrià y la cocina española para atraer turismo gracias a nuestro evidente sex-appeal gastronómico, al tiempo que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) forma anualmente a un grupo de jóvenes cocineros extranjeros, con la concesión de becas de estancia en algunos de los mejores restaurantes españoles.

Fuete principal: Expansión 14/09/10

1 comentario:

curso marketing basico dijo...

Muy interesante blog. Siempre es conveniente conocer las herramientas y estrategias que ofrece el marketing para potenciar nuestros negocios.

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