Translate

miércoles, septiembre 15, 2010

Apoyar la Fórmula UNO, ¿es una buena estrategia de marketing?

Siempre es necesario advertir que no todas las empresas pueden sponsorizar una actividad vinculada al deporte. La imagen que transmite dando ese apoyo puede multiplicar exponencialmente el valor de lo invertido y lo recibido. Desde algo menor pero con posibilidad de foto a algo que puede intuirse de éxito futuro. Si en el 2004 apoyaba a Rafael Nadal, cuanto prestigio gano mi marca con sus logros, claro en el 2004 era un desconocido de 18 años y con muchas lesiones. Un año después gana Roland Garros, hoy es el referente del tenis mundial.  Si pensamos que un equipo ganador en cualquier deporte demora un tiempo en rendir y uno ya consagrado se recoge los resultados inmediatamente. Apoyar al circo de la fórmula uno, no es fácil, barato y de garantía de retorno rápido. Si ponemos nuestro apoyo en un coche que el milagro lo hace terminar, es una inversión poco rentable pero en le momento  de evaluación podemos decir: Forza Indy patrocinador KingFisher, Red Bull, Panasonic etc. Muchos miramos en la vuelta esa marca. En los países los coches se ponen en exhibición pública, se promocionan, la empresa dispone de entradas para el padock y la gente (clientes) lo disfrutan y gozan. da fidelidad y apoyo. Santander da mucho juego ahora en la F1, compro bancos en el Reino Unido, es marca global y es expansión continua. Su nombre no iba más allá de un banco español con presencia en países, hoy es una marca blindada, reconocida en el mundo y en parte gracias a la elección del medio masivo de comunicación elegido. Apoyar a Mc Claren fue muy bueno, tener a Fernando Alonso le dio más línea de unión marca país, marca paraguas y marca atractiva para la contratación de servicios bancarios.

Las expresiones de Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios del Grupo Santander, lo resume bien en dos puntos:



1- El grupo ha conseguido desarrollar el conocimiento de marca y una reputación nivel internacional. Una carencia de la que los responsables de banco fueron muy conscientes cuando llegaron a Reino Unido para adquirir Abbey. Allí nadie sabía entonces quién era Santander.


2.- Mientras otras firmas zozobran en la crisis, el valor de marca de Santander se ha reforzado de forma significativa. En siete años, Santander ha pasado del vigésimo al tercer puesto en el ránking de marcas financieras más valoradas, según la consultora Brand Finance. Y compite en notoriedad con Pepsi, Nokia, Disney o IBM.



En el banco tienen claro que estar ligados a un deporte de alcance global y asociado a marcas de elite aumenta el acercamiento y la intención de compra de los clientes. Un ejemplo de éxito, en este sentido, ha sido la tarjeta Ferrari Santander, de la que ha vendido en seis semanas las 100.000 unidades previstas para los próximos cinco años. La marca del 'Cavallino' ha impulsado el retorno del patrocinio de Santander un 231%

No hay que perder de vista que el 30% de los 2.000 millones de audiencias acumuladas en televisión y los 110 millones de seguidores fieles de este deporte están en mercados clave para el banco, que representan el 70% de su beneficio: España, Brasil, Reino Unido y Alemania.



El año pasado, cuando Emilio Botín presentó la alianza Santander/Ferrari dijo que ambas compañías comparten valores como la “lucha por la excelencia, la pasión por la competencia o el enfoque internacional. Estos valores harán que esta alianza sea fructífera en todo el mundo”. De momento, el banco está satisfecho y patrocinará a Ferrari durante cinco años a razón de 40 millones anuales.
Fuente: Santander

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...