Marketing deportivo para crear campañas de captación de clientes del Banco Sabadell

La forma de patrocinar una empresa con el deporte, tema de está semana se ve muy interesante cuando un banco sin perfil global , muy local por ser el nombre de mi ciudad donde vivimos Sabadell, en la provincia de Barcelona España.

En las últimas cuatro temporadas eligió deportistas que tengan vinculación con Catalunya en alguna forma. Leonel Messi, por dos veces en el 2006/08 mucho antes del balón de oro y de ser el mejor por representar un ganador nato, responsable e imagen positiva de unión entre clientes jóvenes del banco y todo un futuro símbolo. La imagen de Leo Messi en sus campañas publicitarias, capto 200.000 nuevas cuentas en el segmento de jóvenes de hasta 25 años mediante los productos BS Junior (hasta 14 años) y BS ClickOK (hasta los 25). El 51% de estos nuevos clientes del Sabadell eran de fuera de Cataluña, lo que evidencia el éxito de las dos temporadas que participo. Es que lo gana todo Messi.

Con los éxitos del nado sincronizado se eligió a Gema Mengual campaña 2008/2009 para también sea imagen en campañas de tarjetas de crédito y otras acciones publicitarias, como anuncios en prensa, marketing directo o ‘merchandising’ de la entidad. Todos las oficinas tienen afiches asociados con los deportistas. Este año para el 2010/11 el que ocupara el merchandising y publicidad es Josep Guoardiola el actual técnico del Barcelona y que ha ganado todo los títulos en el año 2008/2009 y creo una historia de oportunidades para gente sin experiencia de algo importante como dirigir un equipo líder y transmitir unos valores muy interesantes.


Los tres tienen cosas en común: Tienen todos en parte de sus vidas la “cultura del esfuerzo”, Messi el esfuerzo de sobresalir de su Rosario natal con problemas de crecimiento y el esfuerzo en la Masía del Barcelona de entrenar duro y demostrar su valía. Mengual es nadadora y ganadora en solitario y con su equipo de muchas medallas para esta disciplina. Requiere de muchas horas, dedicación y esfuerzo. Mi hija menor lo practica desde hace años y es esfuerzo de horas dentro del agua. Y Guardiola lo resumo como el hombre que cambio escuchando a su corazón, intuición, apuestas a sus corazonadas y baño de humildad para sus dirigidos. El vídeo que a continuación os dejo lo explica todo muy bien.

La campaña del Banco Sabadell ha llevado la imagen del técnico a todos los soportes mediáticos en un plan de marketing transversal que definimos cómo usar todos los medios audiovisuales integrando contenidos, marcas y consumidores en forma participativa. Antes era el marketing de la P de promoción integral ahora se le llama trasversal.

Josep Guardiola ha logrado dar una historia muy completa de persona humilde, ganadora, buena presencia a pesar de tomar medidas muy discutidas que no afectaron su imagen.  Atraer a más públicos al banco es el objetivo, llegar a esa gente ajena al fútbol y admira los valores que subraya el técnico en sus apariciones públicas es también el hilo conductor de estos tres deportistas.
Jacobo Malowany es profesor de Marketing, Coach de empresas y dicta cursos de Marketing deportivo.  En el blog pueden encontrar otros artículos y presentaciones hechas en congresos y talleres de Marketing de ciudades.

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