Toda idea tiene siempre un proceso para culminar en un lugar de nuestra mente para ser tenido en cuenta a la hora de satisfacer el deseo a una necesidad determinada.
He aquí unos pasos que se deben realizar, estudiar,evaluar para comenzar las innovaciones y o nuevos productos.
El Proceso de desarrollo de productos
El fin de las empresas es ofrecer productos que satisfagan a las personas que integran el mercado seleccionado como meta y alcanzar los objetivos que se proponga.
1)- Creación de nuevos productos
El desarrollo e introducción de nuevos productos con frecuencia es costoso y riesgoso. Tan sólo en los supermercados se introducen cada año más de mil productos teniendo un porcentaje de fracasos entre el 50% y el 80%, además del tiempo que implica la introducción de un nuevo producto.
Antes de introducir un nuevo producto, éste debe pasar por seis fases donde puede observarse la naturaleza evolutiva del desarrollo de nuevos productos, estas fases son :
1.1)- Desarrollo de la idea : Los negocios y demás organizaciones buscan ideas sobre productos que les ayuden a lograr sus objetivos. Esta actividad se conoce como producción de ideas.
1.2)- Revisión de ideas: En el proceso de revisión de ideas se rechazan las que no concuerdan con los objetivos de la empresa y las que representan un mayor potencial se seleccionan para su desarrollo. La revisión de las ideas de productos representa una evaluación general de los recursos de la compañía; se trata de obtener mediante técnicas de pronósticos, una rápida proyección de los beneficios económicos. Se evalúa la capacidad global de la empresa en producir y comercializar el producto. Otros aspectos de la idea que deben tenerse en cuenta son la naturaleza y las necesidades de los consumidores, la competencia y otros factores del medio ambiente.
1.3)- Análisis del negocio: El análisis del negocio brinda una compatibilidad del producto en el mercado, incluso su probable rentabilidad. En este análisis usted me responderá el siguiente cuestionario que le ayudar a empezar a encaminar su proyecto. Algunas preguntas se refieren si ya existe su empresa o tiene otros productos lanzados. Tómese su tiempo y busque información de ser necesaria.
¿Es la demanda del producto lo suficientemente fuerte para justificar su entrada al mercado?
¿Se mantendrá la demanda?
¿Como afectarán la introducción y la comercialización de este producto los costos y la utilidades de la empresa?
¿Será necesario nuevas instalaciones para la fabricación del producto?
¿Se pueden aprovechar las existentes?
¿Se adapta el producto a la mixtura de productos que actualmente tiene la empresa?
¿Está disponible el financiamiento requerido o se debe acudir a otros recursos financieros?
¿Qué cambios pueden esperarse en el medio ambiente y la competencia y cómo afectarán las ventas, costos y utilidades futuras del producto?
Esta es la Misión de este libro y lo que debe demostrar en su proyecto.
1.4)- Desarrollo del producto: El principal objetivo de la fase de desarrollo del producto es determinar si es factible, desde el punto de vista técnico, fabricar el producto y a costos lo suficientemente bajos, cosa que permita fijarle un precio razonable. Sin embargo, la etapa de desarrollo no está restringida sólo a aspectos mecánicos o de fabricación del producto. Durante esta etapa también deben desarrollarse los distintos componentes que constituirán la mixtura de marketing para probarlos. Los derechos, los anuncios preliminares, los empaques las etiquetas, deben revisarse para determinar las implicaciones legales y en este momento se deben elaborar planes para las ventas personales y la distribución, para asegurar la efectiva integración de todos los elementos en la mixtura de marketing.
1.5)- Prueba de mercado: Es una introducción a escala limitada, de un producto en áreas escogidas para representar el mercado futuro, con el fin de determinar las probables reacciones de los compradores. La prueba de mercado es una especie de muestra de lo que será el lanzamiento de toda la mixtura de marketing y es una etapa que sólo debe efectuarse luego de superada la etapa de desarrollo y que se hayan determinado los planes iniciales relacionados con las otras variables de la mixtura de marketing.
1.6)- Comercialización es el proceso de salir a encontrar el intercambio entre la organización y los consumidores. Se debe prever todos los procesos involucrados en la fabricación, y se debe buscar el equilibrio entre los presupuestos ideales y los que podemos afrontar económicamente en el área de Marketing. Esta fase de comercialización se agiliza cuando los consumidores aceptan con rapidez el producto.
Las siguientes etapas del proceso, son la aceptación del producto por parte de los consumidores:
• Conocimiento: El comprador se da cuenta del producto.
• Interés: El comprador busca información y esta dispuesto a conocer más sobre el producto.
• Evaluación: El comprador examina las ventajas del producto y decide si lo prueba.
• Prueba. El comprador examina, ensaya o prueba el producto para determinar su utilidad.
• Aceptación: El comprador acepta el producto y con ello espera atender su necesidad.
Esto también se lo conoce como aplicar los objetivos tácticos CARA que significa, Convertir a el consumidor de la competencia en nuestro, Atraer a nuevos públicos para que se interesen en nuestra propuesta y antes no sabia de la existencia del mismo. Retener a nuestros clientes con beneficios continuos y por último Aumentar el consumo de nuestros clientes permanentemente.
Jacobo Malowany del libro "Matemáticamente tenemos chance"
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