La venta es únicamente un aspecto de la mercadotecnia o el marketing como en algunos paises denominamos a la acción de crear estrategias para crecer, dirgirnos a los consumidores y establecer un plan de fidelidad con nuestros clientes.
La venta es un intercambio de bienes o servicios por un valor. En la venta se ha producido lo que era conveniente producir, después de lo cual se echa una mirada a nuestro derredor para ver cómo puede venderse al cliente potencial.
Por el contrario, en la mercadotecnia se empieza con el cliente potencial y luego se planea y produce lo que éste quiere. De este modo, se diseñan todas las actividades de fabricación para dar satisfacción al cliente. En la venta, el foco se halla en las necesidades del vendedor, mientras que en la mercadotecnia el foco está en las necesidades del consumidor.
En sus primeras etapas de desarrollo, las empresas comerciales estaban orientadas a la producción. Más tarde, estas empresas modificaron su orientación y se dirigieron a las finanzas y, en los últimos años al desarrollo de productos con necesidades reales. Se orientaron entonces a las ventas, al descubrir una escasez de clientela, más que una carencia de artículos. Sin embargo, encontraron que con los rápidos cambios económicos y tecnológicos, se habían orientado al mercado sólo por las ventas y no podían asegurar el éxito. Al llegar a esta etapa, el concepto de mercadotecnia reemplazó al concepto de ventas.
En el concepto de marketing, la empresa comienza con sus productos existentes y utiliza métodos de venta y de promoción para vender un volumen importante y con intención de obtener beneficios económicos con estos artículos.
Nosotros intentamos cumplir con la promesa de beneficios, esta es tanto más atractiva cuanto menos conocida sea la necesidad real; es muy importantante hacer vivir una experiencia cuya existencia se ignoraba, y el buen consumidor es un aventurero que ama la diversión. A los consumidores no le preoupa la satisfacción de su deseo, sino que son las insistentes ordenes que recibe a su cerebro de cumplir esos deseos que jamás ha experimentados ni sospechados los que vuelven a tentar esa promesa (Neuromarketing).
Cuando hablamos de ventas atraemos a que nos compren, sin aplicar muchas veces las reglas del marketing y muchas veces para el consumidor, estar en marcha, buscar, no encontrar, o mejor, no encontrar aún, no es malestar sino promesa de felicidad; tal vez es la felicidad misma. Viajar es esperanza, llegar es una maldición. (Maurice Blanchot).
La regla del juego es transmitir que por tener eso se puede ser una sensación de haber alcanzado algo pero, ni la de acumular riqueza en el sentido material y tangible, sino la emoción de una sensación nueva e inédita. Los consumidores son, ante todo, acumuladores de sensaciones.
Jacobo Malowany de "Marketig descontructivo"
Jacobo Malowany de "Marketig descontructivo"
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