Con el último capitulo de Lost, Perdidos he aprendido que hay una nueva y fuerte tendencia a conducir a la globalidad de una idea en una forma cada vez más rápida. La tecnología, las formas de comunicar y un claro fin estratégico hacen que todo el mundo converge a hablar sobre este último episodio.
Todo hoy es más fácil que hace 10 años, recuerdo que ver un éxito de Hollywood se debía esperar hace 20 años más de nueve meses y hace 10 unos tres meses, hoy semanas o en simultaneo. Todo es más accesible, por su facilidad y menos costes, a los lugares más aislados y acceden a cualquier segmento socio demográfico del mundo. Las formas de hacernos sentir la necesidad, despertar el deseo a la mayoría de las personas hoy es una segmentación generalizada, me expreso si Coca Cola se puede beber en todo el mundo a la vez, podemos comunicarnos por una misma marca como lo es ahora Movistar, ser del Santander o ING en tu banco global, estar conectados a las redes sociales que más nos gusten. En definitiva todos deseamos estar en un grupo de pertenencia, sentir el deseo de participar y sobre todo lo más nuevo demostrar ser igual a otros. Hannah Montana, Patito Feo, Crepúsculo son fenómenos mediáticos, pero lo son el I Pood, y los artilugios que hoy inventen y mañana deseamos ya tener.
Lo que antes eran multinacionales, delegaciones hoy son empresas globales con una dirección y venden a través de portales de Internet con una asociación logística que les permite estar en todas partes y lo más pronto posible
Hablamos de marketing multicultural, multiétnicos y globales en mensajes. Todos tienen mismos deseos, este depende sin lugar a dudas de la cantidad de información que nos quieran imponer o asumir.
Los viejos paradigmas de los valores intangibles de las marcas, mi gran recuerdo fue el de jabón Rexina, por el más global Rexona. Y ahora se da una copia a otros operadores que usan una sola marca para todo, Vodafone, Orange y Ono. Telefónica no se queda atrás y aplica la misma idea pero con más globalidad. Su fuerte presencia en América Latina y España le da ser única y sus mensajes como el que pongo de ejemplo lo hacen personal. Igual a lo que hizo Coca Cola en la última década.
El recientemente premiado en Ads of the World, de Movistar especialmente realizado para Perú nos muestra como una marca, idea, negocio y cultura empresarial con fines de lucro puede emitir un mensaje tan diferente en distintos países.
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