El sector agroalimentario de esta región tiene un plan estratégico que hasta la fecha se está aplicando con eficacia, tal como constataron los últimos datos presentados en Alimentaria 2010. El objetivo inicial de poner a la marca Tierra de Sabor al nivel de la marca Andaluza se está consiguiendo con más rapidez de la esperada. Ahora, otras acciones más concretas, como la puesta en escena de la marca Queso Castellano podrían fijar el objetivo en ser una alternativa global al dominante Queso Manchego. No obstante, el reto es diferente, ya que los quesos manchegos están amparados en una denominación de origen protegida, lo que garantiza una homogeneidad en el producto.
En el caso castellano y leonés se trata de una marca global que engloba tipologías diferentes de producto. Una marca que no busca restar importancia a los quesos que ya tienen nombre propio dentro de Castilla y León, que son diversos, pero que sí debe permitir asociarlos a un nombre que dispone de imagen de calidad en sus alimentos y que refuerza la identidad territorial de cada queso. El consumidor, por tanto no va a asociar esta marca a un producto concreto de calidad, bien definido, sino a un abanico de productos de calidad que debe seleccionar.
En este sentido la competencia con el Queso Manchego es más compleja y superarlo no debería ser el objetivo prioritario. La comparativa no va a ser posible, ya que las unidades de medida no son las mismas, tampoco equivalente. Supone por tanto una competencia consigo mismo, que debe contribuir a la mejora de las ventas a medio y largo plazo de los diferentes quesos de esta región. Por ahora, el apoyo de la administración como promotor del proyecto es evidente, así como del propio sector y de los medios de comunicación, las otras dos patas que deben darle futuro a este proyecto.
Hay que recordar que Castilla y León es la región española que produce más leche de oveja y la segunda en leche de vaca, a pesar de lo cual, hasta la fecha, otras regiones como la mencionada Castilla la Mancha, Asturias, Cantabria o la propia Galicia han tenido una mayor presencia en la oferta de quesos a los mercados, quizás no siempre en volumen, pero sí en reconocimiento. A partir de aquí, el consumidor tiene la última palabra.
Fuente Norte Castilla 16.04.10 - 01:32 - JUAN QUINTANA :
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