Ayer el presidente de Coca Cola en su exposición establecía que el marketing a aplicar a las empresas debía ser emocional.
El aviso de Coca Light es un ejemplo de identificación con las emociones y el tratamiento de poscionamiento sobre un segmento de mercado diferenciado. Light general y Zero jovenes o más identificados con otras cosas racionales. Zero es cero calorias. Light es suave y me cuido.
Pero sabemos las diferencias de Marketing.
Estableceré las diferencias en el tiempo con ejemplos simples:
Primer Marketing: Transaccional. Se producía, se lleva al mercado y este lo acepta si es bien comunicado, cumple con las necesidades establecidas o si está al alcancé del consumidor. La pregunta que se hace el fabricante es ¿hay tantos comercios, se lo vendo a quién me lo compre?, simple razonamiento. Stocks, distribución y si gusta éxito. Si no se vende fracaso, sobre stocks y cierre con desempleo rápido. Parte de la crisis del año 29 del siglo pasado.
Pero sabemos las diferencias de Marketing.
Estableceré las diferencias en el tiempo con ejemplos simples:
Primer Marketing: Transaccional. Se producía, se lleva al mercado y este lo acepta si es bien comunicado, cumple con las necesidades establecidas o si está al alcancé del consumidor. La pregunta que se hace el fabricante es ¿hay tantos comercios, se lo vendo a quién me lo compre?, simple razonamiento. Stocks, distribución y si gusta éxito. Si no se vende fracaso, sobre stocks y cierre con desempleo rápido. Parte de la crisis del año 29 del siglo pasado.
En siguiente cambio de pensamiento sucede después de la segunda guerra mundial donde se establece como conceptos básicos que los posibles compradores ya son conocidos por sus hábitos y sus lugares de compra. Se le denomina Marketing Relacional y es resultado de que sabemos quién es nuestro potencial cliente y sabemos donde compra. Mediante la investigación de mercado en auge por estos años sabemos que producir para que nos compre. Si es él que usted esta deseando y cumple con todo lo que necesita. la venta es fácil. Esto lo dice Teodoro Levitt a mediados de los sesenta.
Para este nuevo siglo comienza a operar el racional de los consumidores y el emocional. El racional se refiere a que el consumidor elige dentro de la oferta al producto o servicio que más beneficios le puede producir, ya por su mejor relación calidad/coste o por la imagen simbólica que le puede transmitir para él o para la sociedad que lo rodea. Se empieza a hablar de ¿qué podemos hacer por nuestros clientes?. ¿cómo personalizar nuestra oferta?, identificarse con las emociones que más le representan y más disfrutan.
El original y más copiado del mundo es del año 2003, creado en Argentina después de la crisis del corralito y en Uruguay después de la devaluación.
El marketing emocional hoy es el mensaje publicitario que nos habla a nosotros y nos identifica
.
Jacobo Malowany del libro “Desconstrucción marketinera”
2 comentarios:
Buen post. Parece cierto que el marketing racional ha caído y son las emociones las que fidelizan.
He querido hacer un ejercicio de cómo vendería una croqueta valiéndome de todas las herramientas de marketing o sólo de las emociones:
http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/la-venta-de-una-croqueta.html
Alfonso bienvenido, me ha gustado mucho la narrativa y los pasos para imponer la croqueta. Tus conceptos son los que comparto y escribimos en el blog. Tepido permiso para publicar en el MEC tu croqueta projet marketing. Gracias
Publicar un comentario