Los mejores restaurantes del mundo 2010, cuatro son españoles

La gastronomía es un punto importante en las ciudades, en el país que acoge a los mejores y genera imagenes para los productos que se puedan asociar a la marca del restaurante. Tener 4 de lo 10 mejores aunque solamente el 0.01% pude acceder a su degustación el negocio es fuente de insparación de muchos otros. La idea de tener buenos cheff hace que todos también lo pueden  ser. Marta Fernández en su blog de Expansión hace un buen resumen gastronómico de la realidad 2010 con el nuevo número uno.


De la particular calculadora culinaria utilizada por los más de 800 miembros que componen el jurado de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino, publicada ayer por la revista británica Restaurant, salen números, sumas, restas y ecuaciones resueltas. Mientras el sector español de la restauración digiere el desplazamiento de elBulli, de Ferran Adrià, del primer puesto al segundo, y el ensalzamiento de Noma, del cocinero danés René Redzepi, como líder mundial, éste es el decálogo para valorar el balance de Restaurant en 2010:





1. Hay tres restaurantes españoles entre los cinco mejores del mundo: elBulli (Cala Montjoi, Gerona), de Ferran Adrià, en el puesto número 2; El Celler de Can Roca (Gerona), de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en el cuarto puesto; y Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), de Andoni Luis Aduriz, en la cuarta posición.



2. Entre los diez primeros establecimientos del planeta, hay cuatro españoles: los tres citados antes y Arzak (San Sebastián), de Juan Mari Arzak.



3. En el ránking de 2010, los cinco primeros restaurantes del mundo son los mismos que en 2009, pero todos cambian de posición en la clasificación: elBulli pasa de la primera a la segunda posición; The Fat Duck (Bray, Berkshire, Reino Unido), de Heston Blumenthal, desciende de la tercera a la segunda; Noma salta desde la tercera posición a la primera; El Celler de Can Roca avanza de la quinta a la cuarta; y Mugaritz retrocede de la quinta a la cuarta.



4. En la lista de los 50 establecimientos top del mundo, hay cinco españoles; aparte de los cuatro posicionados entre los diez primeros, el guipuzcoano Lasarte, de Martín Berasategui, se sitúa en el puesto 33, el mismo lugar que en 2009.



5. Si se considera el top 100, hay diez españoles (tres más que en la clasificación de 2009). Se trata de un avance relevante para la cocina española ya que, pese al retroceso de elBulli, tres establecimientos han entrado este año entre los cien mejores establecimientos del planeta: El Racó de Can Fabes, de Santi Santamaria, en Sant Celoni (Barcelona), en el puesto 79 (tras salir en 2009 de la lista de los cien primeros, quizás castigado por la crítica internacional por la polémica desatada por el chef catalán en torno al uso de sustancias químicas en la alta cocina); Akelarre (San Sebastián), de Pedro Subijana, entra en el lugar 63; y Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona), de Carme Ruscalleda, aparece en el número 68. Hay dos españoles más para llegar a la decena nacional: Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya), de Víctor Arginzoniz, pasa del puesto número 39 el pasado año al 61; y Quique Dacosta Restaurante, del cocinero del mismo nombre, en Denia (Alicante), que baja de la posición 61 a la 70.



6. Tres cocineros esatadounidenses se sitúan en el top 10: Grant Achatz, con su restaurante Alinea (Chicago); Daniel Boulud, de Daniel (Nueva York); y Thomas Keller, de Per Se (Nueva York). Se pone de manifiesto así el fuerte avance de la cocina de EEUU.



7. El ránking de 2010 apunta el declive de la cocina francesa, ya que no hay ningún chef francés entre los diez mejores establecimientos del mundo, tras la salida de Pierre Gagnaire y Michel Bras de este tramo de la clasificación.



8. Hay más presencia española, aunque desde México: los chefs vascos afincados en México D.F. Mikel Alonso y Bruno Oteiza sitúan Biko en el puesto 46.



9. Un italiano, Massimo Bottura (Osteria Francescana, en Modena), aparece en el sexto puesto (antes, estaba en el número 13).



10. Buena parte de los cocineros que aparecen en el Top 50 mundial han pasado en prácticas por elBulli.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails