Cerdo Ibérico, apertura mayor de mercado de EE.UU

Las barreras de entrada al mercado, son muchas veces obstaculos de largo plazo que se deben estudiar, prepararse y crear estructuras para poder flaquearlas.
Hoy es muy importante esta noticia ya que abre puertas a un mercado nuevo pero con ganas de comenzar a crecer. Se deberán esperar 24 meses para exportar los jamones curados, 18 meses para las paletas y tres meses para los embutidos. hasta poder comprarlos y comer en el bar de la Hamburguesa o el Super de la vuelta.
J.M.M.B

La Cooperativa del Valle de los Pedroches, Covap, se ha convertido en la segunda empresa cárnica española con licencia para exportar al mercado estadounidense productos del cerdo ibérico de animales sacrificados en su matadero, tanto frescos como curados en su industria alimentaria, tras cinco años de trámites burocráticos.





La licencia puede suponer para Covap la asociación con otros grupos

Estados Unidos no constituye aún una salida importante en volumen para los productos cárnicos españoles y, en concreto, para los derivados del cerdo ibérico. Desde esa perspectiva, abrir más las fronteras no va a suponer una solución a la actual crisis del mercado de los productos del cerdo ibérico donde se entrecruzan los procedentes del ibérico de bellota (sólo alimentado en el campo), del ibérico de recebo (engordado con pienso al final de su vida) y del ibérico de cebo, criado solamente a base de piensos. Sin embargo, se trata de un mercado con un importante potencial de crecimiento y, sobre todo, puede suponer la llave para abrir otros mercados.



Covap, con una facturación de 272 millones de euros, tiene en la leche y los piensos el grueso de sus ventas. En el sector del cerdo ibérico sacrifica anualmente unos 90.000 animales y se trata de una actividad que hoy supone solamente el 25% del negocio del grupo. Sin embargo, la cooperativa cordobesa ha hecho una decidida apuesta por el cerdo ibérico, desde la producción a la comercialización.



En esta estrategia, el grupo cooperativo puso en marcha en 2005 la construcción de un matadero por un importe de 17 millones, así como de una nueva industria para la elaboración de los productos cárnicos con un coste de otros 18 millones de euros. Las exigencias norteamericanas en materia de instalaciones supusieron incrementar los costes en unos 4,8 millones.



La autorización norteamericana a las instalaciones de Covap para exportar productos del cerdo ibérico a Estados Unidos va a suponer para la cooperativa un fuerte impulso en las ventas de los productos elaborados. La normativa estadounidense contempla, sin embargo, que desde el momento de la autorización de las instalaciones, deberán pasar 24 meses para exportar los jamones curados, 18 meses para las paletas y tres meses para los embutidos. Para acceder en el futuro a ese mercado, los responsables de Covap contemplan la posibilidad de asociarse con alguna de las empresas españolas que tienen hoy una mayor entrada en ese mercado. Entre esos posibles socios se halla Agrosevilla.



Sin embargo, la importancia para el grupo cooperativo de la decisión de Estados Unidos va más allá. El hecho de que en este momento haya sólo dos mataderos autorizados para el sacrificio de cerdos para exportar a ese país, los dos, además, de ibérico -Fermín en Guijuelo y ahora Covap-, supone que otras empresas del sector que tengan interés por acceder a ese mercado deberán contar con las instalaciones de esos mataderos para el sacrificio de sus animales.



Desde esta perspectiva, la autorización supone la posibilidad de que otros grupos cárnicos que operan en el segmento del ibérico puedan llegar a acuerdos con la cooperativa andaluza como hizo en su día el grupo Osborne con Fermín.



Covap, con 15.000 socios, de los que unos 6.000 se hallan en activo, invirtió en los últimos siete años unos 170 millones tanto en instalaciones industriales como en el campo. De ese volumen, el 65% eran recursos propios y el 35% ajenos.

Fuente: El País de Madrid
Suplemento Negocios 24/04/10

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