Atraer e incentivar a todos aquellos consumidores con renta y empleo a que inviertan en este momento


El prestigioso doctor Wagner A. Kamakura, de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha impartido este viernes en la Universidad de Jaén el seminario titulado “Experiencias en investigación en marketing y gestión”, encuadrado dentro del Máster de Marketing y Comportamiento del Consumidor que desarrollan de forma conjunta entre la UJA y la Universidad de Granada.



Durante su intervención, el profesor Kamakura, experto en segmentación del mercado, marketing de bases de datos, gestión de empresas detallistas, satisfacción del consumidor, precios, promociones y métodos de investigación de mercados, ha transferido a los alumnos de la UJA que estudian ramas económicas cómo planificar sus carreras, mostrando para ello su historia personal. Según ha expresado Kamakura, “los estudiantes son muy importantes para la sociedad, ya que son capaces de aprender, crear y transmitir conocimientos”.



Además, este autor de más de 100 artículos en prestigiosas revistas internacionales, y uno de los más referenciados en el SSCI en el campo de Business, ha afirmado que el marketing tiene dos grandes funciones para ayudar a la economía mundial a salir de la crisis. “Por un lado, debe incentivar a todos aquellos consumidores con renta y empleo a que inviertan en este momento; es el mejor debido a la cantidad de ayudas y facilidades que se ofrecen para comprar, esto se conoce como la paradoja del ahorro, ya que estas personas tienen miedo a invertir ante la incertidumbre del momento. Por otro lado anima a crear productos innovadores para que aparezcan estímulos entre la población psicológicamente afectada por el momento”, afirmó.



Asimismo, Kamakura explicó para el caso concreto de España que “el indicador del desempleo para hablar de crisis está desfasado; el país saldrá de la crisis gracias a los consumidores, que pueden estar dentro o fuera del país”. Según Teodoro Luque, profesor de la Universidad de Granada y Director del Máster, “el problema de nuestro país radica en su rápido crecimiento económico en los últimos años basado en la construcción principalmente, esto ha hecho que haya sido mucho más sensible a la etapa de caída y descenso de este sector. El principal problema está en la estructura económica del país

En este sentido, Kamakura afirmaba que "se debe incentivar a todos aquellos consumidores con renta y empleo a que inviertan en este momento ya que actualmente estas personas tienen miedo a invertir debido a la incertidumbre del momento, provocándose así el denominado efecto de la "paradoja del ahorro".

Kamakura también incidía en la necesidad de crear productos innovadores para provocar la aparición de estímulos y generar una mayor confianza entre una población psicológicamente afectada por la crisis económica.

Refiriéndose al caso concreto de nuestro país, Kamakura añadía que "el indicador del desempleo en España para hablar de crisis está desfasado; el país saldrá de la crisis gracias a los consumidores, que pueden estar dentro o fuera del país".

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