"Si cobramos por ir al baño del avión, podemos rebajar un 4% los billetes"


He viajado un par de veces en Ryanair, me ha parecido una empresa muy innovadora en ofrecer servicios a costes bajos. Lo importante es llegar dice un amigo. Sus ideas son las bases de muchas compañias actuales por lo tanto lo que expresa O'Leary es muy importante en generar ideas a la industria del Low cost. La de las azafatas en almanques sensuales por ahora es la que nadie a seguido al líder.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha explicado en una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal' sus ideas más originales para reducir el precio de sus billetes.





Entre ellas destacan algunas que ya habían encontrado eco anteriormente en los medios de comunicación de todo el mundo, como la posibilidad de cobrar por utilizar el baño, vender billetes para viajar de pie o cobrar más a los viajeros con sobrepeso.



Todo ello con un objetivo, recortar al máximo las tarifas que cobran en sus vuelos. La filosofía es clara. "Si cobramos por ir al baño del avión, podemos rebajar un 4% los billetes", ha asegurado O'Leary al diario estadounidense.



En la entrevista, O'Leary explica que "nosotros amamos las recesiones". El máximo responsable de la aerolínea irlandesa recuerda que a pesar de la crisis "hemos bajado las tarifas y los costes y hemos aumentado nuestro negocio un 15%".



Preguntado sobre el margen de la compañía para rebajar más el precio de sus billetes, O'Leary admite que llegará un momento en el que será complicado, pero matiza que ese momento aún está lejano.



O'Leary, que compara viajar en avión con hacerlo en autobús, cree que ahora "tenemos que ser más ocurrentes en la forma en la que reducimos los costes, fijarmos en cosas que parecen revolucionarias para los demás".



El consejero delegado de Ryanair pone como ejemplo el cambio de tendencia que supuso dejar de facturar. "Se trataba de convencer a la gente de que cambiara su forma de viajar, sólo con equipaje de mano".



Sus nuevas ideas en este cambio en los hábitos del viajero son, cuando menos, curiosas. "Si cobramos por usar los baños en el avión, más gente utilizará los baños de los aeropuertos tras los vuelos. Podríamos quitar dos de los tres baños del aparato, añadir seis asientos más y reducir las tarifas otro 3% o 4%", explica O'Leary.



El directivo da detalles de otra de sus extravagantes ideas. "Estamos estudiando quitar las últimas diez filas de asientos y poner agarraderas. En ese caso, seríamos capaces de ofrecer 125 asientos en cada vuelo. Pero también podríamos ofrecer sitio a otros 100 pasajeros. Y la propuesta sería: si quieres un asiento, pagas 30 euros. Pero si quieres ir de pie, pagas 1 euro".



Salarios

El discurso cambia cuando le preguntan por la congelación de los salarios de su plantilla, O'Leary se defiende recordando hay que poner este medida en su contexto. "En Irlanda hay una deflación del -5%". "Lo que intentamos evitar es recortes de salarios o recortes de empleo. Creo que ellos [la plantilla] aprecian eso", explica.

Publicado el 09-12-2009 , por Expansión.com

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