Translate

viernes, septiembre 04, 2009

Finlandia, ejemplo de país, empresa y diseño

No todo es Nokia, ni papeleras o campiones de rally.






Tras años con la casa a cuestas, los creadores finlandeses han decidido tomar de una vez la calle. La Helsinki Design Week sirve como exponente de una revolución silenciosa que aspira a tomar el mundo.



Todo empezó con 13 notas de Tárrega. El célebre compositor español jamás habría imaginado que su Gran vals acabaría convertido en una de las melodías más reconocibles del mundo gracias a Nokia. La marca finlandesa fundada en 1865 empezó como una fábrica de botas de caucho para transformarse en la única firma de telefonía móvil capaz de plantar cara a la hegemonía japonesa.




“Aquí hay más lagos que clubes nocturnos. Tenemos muchas riquezas ocultas” (Company)

Hasta finales del siglo XX, el legado cultural de Finlandia parecía restringido a la arquitectura y el interiorismo. Sin embargo, con el estreno de siglo ha comenzado una revolución silenciosa que se propone tomar el planeta. Marimekko se ha establecido entre las firmas textiles capaces de arañar clientela a Zara o H&M. El escritor Arto Paasilinna, con sus desopilantes historias de suicidios colectivos, molineros aulladores y ancianas cargadas con jeringas asesinas, se ha convertido en best seller global (aquí, editado por Anagrama). La red social para adolescentes Habbo Hotel cerró 2008 con más de 104 millones de perfiles, 15 de ellos, en el mercado latino. Y Linux, el sistema operativo creado por Linus Torvalds, se ha convertido en un imitado modelo de software libre (que los usuarios pueden configurar y actualizar acorde a sus propias necesidades).



El siguiente paso, la conquista de la calle. No existe un plan preestablecido, pero sí múltiples estrategias conjuntas para demostrar al mundo su poderío creativo. Muchas de ellas se podrán contemplar desde hoy y hasta el 13 de septiembre en la Helsinki Design Week, un evento nacido en 2005 y que el año pasado congregó a más de 100.000 personas.



El renacimiento de Helsinki



La salida del armario del diseño finlandés se escenifica en el Design District de Helsinki, gestado a partir de 2005. Más de 180 asociados, desde galerías y restaurantes hasta tiendas de moda y estudios digitales, han generado un nuevo downtown en la ciudad. Durante la Design Week, bulle con presentaciones que, en palabras del organizador, Kari Korkman, “pretenden desafiar los límites de la palabra diseño”.



Así, se celebrará desde una fiesta de creación de pasteles hasta una muestra en una antigua fábrica de cables donde no se exponen productos, sino “charlas y hechos”.



Entre sus participantes se encuentran Aamu Song y Johan Olin, responsables de Company, que inventan productos ficticios como casas portátiles o amigos para el sofá a tamaño real. “Para nosotros, el diseño no se trata sólo de cosas artificiales bonitas, sino de una manera de planificar tu vida. En Finlandia tenemos una cultura urbana diferente —con más tiendas de segunda mano que de estreno— y un amor especial por la naturaleza —hay más lagos que clubes nocturnos—. Hay un montón de riquezas ocultas. Y no estamos seguros de si es bueno revelarlas al mundo o seguir manteniéndolas como un preciado secreto”.



Los leggings de Juliette Lewis



La naturaleza nórdica, con el sol de medianoche, los bosques boreales y la sensación de aislamiento, ha marcado la identidad de la mayoría de los jóvenes creadores finlandeses. Muchos de ellos han sabido exportarla con acierto.



Paola Ivana Suhonen, creadora de IVANAhelsinki, considera su trabajo como una artbrand (una firma artística) bajo la que desarrollar desde happenings y videoinstalaciones hasta ropa inspirada en leyendas inventadas por ella misma. Aumentó su culto en Brooklyn cuando Juliette Lewis se paseó vestida con unos leggings con estampados de tigre de su línea de primavera/verano 2009. Ella es una de las cabezas visibles de un estilo bautizado como fennofolk. “El mundo ha perdido el miedo a la dureza y rareza de lo eslavo. Y nosotros ya no tememos reivindicar nuestras raíces rusas, el mundo rural y una melancolía algo oscura”. Suhonen ha colaborado con gigantes como Google o Coca-Cola.



Siguiendo su estela encontramos a otros, como Minna Parikka, cuyos zapatos con alitas y sus botas corsé han cautivado a Dita Von Teese o Kylie Minogue. Y, sobre todo, a ilustradores: Sanna Annukka, responsable de la creatividad del segundo disco de Keane, o Klaus Haapaniemi, que ha cedido estampados para colecciones de Cacharel, Dolce & Gabbana o Levi’s.

Turku, la otra Finlandia

La ciudad de Turku, la ciudad más antigua del país, alberga el Ruisrock, el segundo festival de rock más antiguo de Europa, que el año que viene celebra su 40 aniversario. Será, junto con Tallin, Capital Europea para la Cultura 2011. Entre sus actos destaca el Live2011.com, un concurso de arte digital promovido por Linux para el que admiten propuestas hasta junio de 2010. Y también un espectáculo titulado Accordion wrestling, en el que se escenifica simultáneamente un combate de lucha libre y un concierto de acordeón. Alguna frikada se tenían que reservar estos nórdicos.
BORJA BAS - Helsinki - 04/09/2009

No hay comentarios:

¿Qué pasaría si pudieras cambiar tu forma de vender y de pensar?

 ¿ Qué pasaría si pudieras cambiar tu forma de vender y de pensar? El 16, 23 y 30 de noviembre, tienes la oportunidad de ser parte de una ex...