Secretos importantes para el éxito de empresas innovadoras

Se puede tener éxito en el Marketing, si se proporciona al cliente lo que desea, en el lugar adecuado, haciendo que se halle disponible y en la cantidad precisa que se necesite.
La tarea dentro de las empresas involucra la planeación, la organización, la coordinación y el control de una complicada combinación de "insumos", para lograr un conjunto predeterminado de "productos y resultados".Una empresa comercial siempre está organizada para producir y distribuir algo de valor económico. Debe satisfacer alguna necesidad y los consumidores como clientes en general deben sentirse dispuestos a pagar un precio para adquirir ese producto y satisfacer dichas necesidades.Una firma puede justificar su existencia sólo si fabrica y distribuye lo que los compradores (el mercado) necesitan y prefieren. Como lo ha dicho el experto en Marketing, P. Drucker: "El propósito de una compañía es crear un cliente." Esto convierte a el Marketing en el punto medular del esfuerzo comercial. Esta es también la razón del porqué el concepto de Marketing lo ponen en uso todas las instituciones clave, tan diversas como bancos (para servir a sus clientes de una manera más eficiente), partidos políticos (para llevar a cabo sus campañas de elecciones) y hasta gobiernos (para vender las ideas de la planeación familiar).El Marketing es un campo comparativamente novel; pero, cosa en verdad extraña, también ha sido desde siempre una de las profesiones más antiguas de la humanidad. El estudio formal de "procesos y relaciones de intercambio", a los que denominamos "Marketing" y a veces "comercialización" o "marketing" tuvo sus inicios en el decenio de 1920. La necesidad de la Marketing evolucionó como un proceso histórico. Con la revolución industrial, que dio un espectacular impulso a los medios de producción de artículos, la rapidez de las ventas no pudo mantenerse a tono con la velocidad de la manufactura. Por consiguiente comenzaron a aplicarse grandes cantidades de productos y se hizo imperativo encontrar una solución.

De esta manera nacieron las necesidades del Marketing actual:
· Saber de antemano lo que el cliente quiere comprar y no simplemente los artículos que consideramos conveniente fabricar.
· Organizar un sistema de distribución que se acople a los hábitos de nuestra industria.
· Tomar decisiones de producción y distribución sobre la base de la retroalimentación proveniente del lugar de mercado.

Definición de Marketing de Jacobo Marcos Malowany
"Defino el marketing como el arte que genera continuamente adrenalina, es el combustible que hace funcionar al motor de la empresa.
Cuando no hay Marketing no anda la empresa.
Cuando no hay adrenalina no hay emociones y se pierde el foco del negocio.
Por lo tanto, cuanto más presencia de valor generemos en la mente de los consumidores, más posibilidades de éxito tendremos.
La relación de valor estará dada por la calidad en el valor percibido de un servicio o producto."
Nuestro primer objetivo para los expertos de Marketing, es hacer que más gente compre más de su producto, con más frecuencia y con la mayor rentabilidad para su empresa, solamente esto es posible escuchando, ofreciendo lo que el mercado nos exige y si sólo si efectivizamos todo lo anterior escrito. Si no tenemos esto como premisa, seremos un fracaso tarde o temprano.
P. Kotler define como que "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes". La definición gerencial habla del proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
Este concepto se ha ampliado para incluir el estudio de la conducta de transferencia y de transacción. Esta definición de marketing se basa en los conceptos esenciales siguientes:
Porque antes del deseo están los sueños, muchos expertos en marketing no toman en cuenta a estos últimos, como el principio de la generación de necesidades, cuando imparten sus primeros conceptos sobre el tema y algunos parten directamente de que, si bien un producto o servicio está concebido para satisfacer una necesidad, asegurar no sólo el éxito sino su permanencia en el mercado va a implicar muchas más cosas. Hoy contamos con una serie de informaciones que hace varias décadas atrás no eran posibles por razones de costos y de capacidad de poder procesarlas. Para lanzar un producto o servicio teníamos una serie de información tangible: los indicadores para lanzar novedades son ahora intangibles. Pensemos en vehículos costosos utilitarios o millonarios que ya han viajado al espacio por sólo cumplir o haber detectado los sueños de los potenciales clientes. Hoy, a mi entender, lo que están vendiendo las empresas exitosas no son sólo productos sino, también, sueños. Lo que estaría implicando trazar una diferencia entre la satisfacción de necesidades del cliente y el cumplimiento de sus aspiraciones más profundas.
Deseo
Un deseo es algo que diferencia las formas de satisfacer las necesidades. Saber en qué forma los individuos perciben sus necesidades es tarea de investigación. Los deseos humanos son muchos y continuamente están siendo modelados y remodelados por las fuerzas sociales e instituciones. Por ejemplo, usted puede tener necesidad de tomar líquido; el líquido elegido para satisfacer esta necesidad es lo que denominaremos deseo.
Necesidad La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos: vestido, seguridad, sentido de pertenencia. Las necesidades humanas básicas son pocas.
Demanda Consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.
Exigencia Son deseos respaldados por el poder adquisitivo.
Producto Es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. Según esto, los productos físicos son, en realidad, vehículos que proporcionan servicio. Los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas.
Valor percibido
Es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades.
Intercambio Es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. El intercambio se describe como un proceso de generación de valor, es decir, cuando ambas partes quedan en mejor situación de la que se encontraban antes de llevarlo a cabo.
Transacción Consiste en el comercio de valores entre dos partes.
Transferencia Cuando entregamos un obsequio o una contribución de beneficencia y no esperamos recibir nada tangible a cambio. Este comportamiento debe entenderse a través del concepto de intercambio.
Diferentes opiniones sobre la utilidad del Marketing
Los investigadores sociales tienen diferentes puntos de vista sobre el significado y valor social del Marketing. La mayoría de ellos conviene en que la Marketing es esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad ha llegado a la etapa de producción masiva y desempeña un papel todavía más importante en la "sociedad afluente."En la mayoría de las ofertas empresariales en Catalunya hoy no se contempla al cliente. Muchas veces nos decepcionamos por descubrir detrás de grandes emprendimientos promesas vacías. A eso yo le llamo subestimar a la gente. Cualquiera sea la propuesta, debe ser franca, noble, auténtica, respetuosa de la expectativa del cliente. Todos apuestan a lo mismo y fracasan por lo mismo: no creen en lo que se proponen. Este libro busca crear una filosofía donde lo primero será la creatividad, con respeto, con contenido, con alegría. Pero existen otros que creen que la práctica del Marketing crea una estirpe de "engañadores" que tienen éxito en convencer a un público incauto, inocente y sin sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan y muchas veces poseen dificultades para pagarlo.
¿Qué es la administración de mercadotecnia?
El profesor P. Kotler, reconocida autoridad en mercadotecnia, define la administración de la misma como "el análisis, planeación, implantación y control de programas diseñados para producir el intercambio deseado con audiencias que se tienen como blanco, con el propósito de lograr la ganancia personal o mutua, que descansa fuertemente en la adaptación y coordinación de un producto, su precio, promoción y lugar, para obtener una respuesta efectiva".La administración de mercadotecnia es un método planeado y organizado para llevar a cabo relaciones de intercambio. Los métodos planeados y organizados en cualquier campo se conocen como "profesionalismo".Implantación es lo que vamos a denominar posicionamiento, implantar algo en la mente.
El termino “control” se refiere a monitorear si la implantación, planeación y análisis están siendo correctos.
Continua la definición diciendo...”en su mayor parte estiba (“trata”) en el cuidadoso diseño de la oferta de la organización en términos de las necesidades y deseos de su mercado como meta y usando variables mercadotecnias (precio, comunicación, distribución) efectivos para informar motivar y dar servicio a ese mercado”.
La venta es únicamente un aspecto de la mercadotecnia. Es un intercambio de bienes o servicios por un valor. En la venta se ha producido lo que era conveniente producir, después de lo cual se echa una mirada a nuestro derredor para ver cómo puede venderse al cliente potencial. Por el contrario, en la mercadotecnia se empieza con el cliente potencial y luego se planea y produce lo que éste quiere. De este modo, se diseñan todas las actividades de fabricación para dar satisfacción al cliente. En la venta, el foco se halla en las necesidades del vendedor, mientras que en la mercadotecnia el foco está en las necesidades del consumidor.En sus primeras etapas de desarrollo, las empresas comerciales estaban orientadas a la producción. Más tarde, estas empresas modificaron su orientación y se dirigieron a las finanzas y, en los últimos años al desarrollo de productos con necesidades reales. Se orientaron entonces a las ventas, al descubrir una escasez de clientela, más que una carencia de artículos. Sin embargo, encontraron que con los rápidos cambios económicos y tecnológicos, se habían orientado al mercado sólo por las ventas y no podían asegurar el éxito. Al llegar a esta etapa, el concepto de mercadotecnia reemplazó al concepto de ventas. En el concepto de marketing, la empresa comienza con sus productos existentes y utiliza métodos de venta y de promoción para vender un volumen importante y con intención de obtener beneficios económicos con estos artículos.

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